En:
Aquí en El Androide Libre, corriendo el riesgo de ser cansinos, nos gusta hacer hincapié en la seguridad de nuestro teléfono móvil. De un tiempo a esta parte los smartphones se han convertido en una extensión de nuestra propia vida, con una gran cantidad de información personal en su memoria. Hace años cuando perdíamos o “nos perdían” un teléfono la única información que íbamos a echar en falta eran los números de teléfono de la sim y los sms que teníamos guardados. Ahora, aparte de sms y contactos, tenemos correos, calendario, documentos, números de cuentas bancarias, contraseñas… Básicamente casi toda nuestra información personal, y hay que protegerla de alguna manera.
Muchos de nosotros tenemos una forma de instalar aplicaciones, tanto en nuestros pc’s como en nuestros teléfonos, un poco peculiar y es de esta forma Siguiente->Siguiente->Siguiente->Aceptar. Lo que pasa entre medias desaparece de la memoria como si de un agujero negro se tratase. El tema de licencias y permisos queda olvidado y ya pueden estar pidiéndonos a nuestro primogénito que no lo leeríamos y le daríamos a aceptar, lo mismo ocurre si una aplicación que sirve para tomar notas nos pide acceso a la geolocalización y acceso a nuestros contactos.
Comprueba que hacen las aplicaciones que tienes instaladas

Los permisos de cada aplicación se pueden revisar en ajustes en la opción de aplicaciones, pero hay que ir una por una y es bastante incomodo, para solucionar esto tenemos Privacy Inspector y Privacy Blocker.
Privacy Inspector es una aplicación gratuita que se encuentra en el Market de Android que nos permite revisar aplicación por aplicación los permisos que esta solicita y analizarlos para comprobar aquellas que pueden considerarse una amenaza.
La gran mayoría de aplicaciones del Market son de confianza, al menos aquellas que son de empresas conocidas, como Google, Twitter, Foursquare, pero para aquellas aplicaciones que no son conocidas o que obtenemos por medios que no son el Market Oficial no esta de mas revisarlas.La aplicación tiene un interfaz muy interesante, nos muestran las aplicaciones instaladas en el teléfono en filas y columnas con el icono de la aplicación y dos notificadores, un ojo y una llave inglesa. Los iconos de las aplicaciones aparecen en gris hasta que realizamos un escaneo de la misma, que pasa a ser un icono de color. En el ojo nos muestran las posibles amenazas de seguridad que puede representar esta aplicación y en la llave inglesa aquellas que hemos reparado.

 

Porque Privacy Inspector, la aplicación gratuita permite realizar el escaneo para comprobar los posibles fallos de seguridad de nuestras aplicaciones, pero es Privacy Blocker, la aplicación de pago la que nos permite reparar los huecos de seguridad y realizar un backup de la aplicación en caso de que estas reparaciones causen un mal funcionamiento de la misma.
Ademas de las aplicaciones instaladas nos permite también escanear las aplicaciones del sistema, que es bastante útil si tienes una rom instalada con aplicaciones instaladas de serie. Hay que tener en cuenta que el escaneo de las aplicaciones es bastante intensivo en CPU y puede que si lo dejamos en segundo plano se resienta la mutitarea y el teléfono lo notemos lento.

Estas dos aplicaciones son bastante útiles si nos gusta estar probando cada poco aplicaciones nuevas de medios desconocidos y queremos mantener la seguridad de nuestro teléfono.

Protege con contraseña la aplicacion que quieras

Cuantas veces nos han pedido el teléfono para verlo y hemos dicho “vale, pero no entres en los mensajes”, a mi me lo han dicho montones de veces y es porque en nuestro teléfono tenemos información confidencial que no queremos que la gente vea. Desgraciadamente Android unicamente permite bloquear el teléfono al completo, pero no nos deja seleccionar que aplicaciones o archivos pueden ser accesibles libremente y cuales podemos tener protegidas, aquí es donde entra Bloqueo de Aplicaciones para darnos mas seguridad en nuestro teléfono.

La aplicación es muy sencilla de utilizar, nada mas instalarla nos aparece en la barra de notificaciones un candado cerrado mostrándonos que se esta ejecutando. Al acceder por primera vez a la aplicación nos aparece un teclado numérico con un pin de acceso que nos da paso al menú inicial que nos muestra que tipo de elementos podemos bloquear, aplicaciones, imágenes de la galería y cualquier tipo de ficheros.
Ademas de las contraseñas podemos establecer patrones visuales como los de desbloqueo de pantalla en Android, el único inconveniente que le veo a esta aplicación es que no se puede escoger una contraseña para cada una de las aplicaciones o ficheros que tengamos en el teléfono, es una misma contraseña para todas.
Esta aplicación la veo un poco excesiva para un usuario único pero para móviles compartidos como teléfonos de guardia que tendrían que tener ciertas aplicaciones capadas o protegidas es una gran opción.

Estas dos aplicaciones son un ejemplo de lo que podemos hacer para proteger nuestro Android de manos curiosas, pero ya sabéis que la mejor seguridad empieza por concienciarse uno mismo y que nosotros somos la primera y ultima linea de defensa de nuestra información personal.

Descarga

En el Market | App Lock (Gratis) | Privacy Inspector (Gratis) | Privacy Blocker (1,35€)
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Deniega determinados permisos a las aplicaciones con Permissions Denied (Root)
Sincroniza tu Android con tu Mac gracias a SyncMate