Últimamente estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros dispositivos. Es evidente el porqué, cada vez contienen más datos sobre nosotros, y con ellos podemos gestionar más cosas de nuestro entorno. Nos encanta poder hacerlo, pero hacerlo cuando nosotros queramos y sabiendo lo que hacemos. El problema viene cuando tienes un sistema operativo tan potente como es Android, que te permite hacer de todo y más. Ahí hay que empezar a ir con cuidado, porque si no tienes controlado lo que está haciendo, te puedes llevar desagradables sorpresas en las facturas. El caso típico pre-smartphone era el de las empresas a las que te suscribías por “error”, y que te empezaban a mandar mensajes continuamente, con un coste notable. De hecho, estas estafas siguen funcionando, pero la gente ha aprendido un poco a base de palos. Pues con las cosas nuevas lo mismo. Ahora ya no solo se puede consumir mediante las llamadas o los SMS. Ahora pueden controlar todas tus cuentas de correo, redes sociales, y dentro de nada será peor con el NFC.

Por supuesto, no quiero decir que haya que eliminar todo esto. Únicamente hay que ser cautos, y no meternos sin saber. La cosa es mantener los permisos de todas esas funciones controlados y a buen recaudo. Por eso analizaremos hoy una app perfecta para ello. El perrito guardián de los permisos después del salto.

PermissionDog

Esta aplicación es ideal para llevar cuenta de lo que estamos cediendo a nuestras aplicaciones. Es muy simple y pesa muy poco, pero nos deja las cosas muy claras. Nada más abrirla hará un listado con todas las aplicaciones que tenemos, y rápidamente analizará los permisos que usan. Con ello, creará una escala de colores con la que podremos ver de un vistazo las aplicaciones más “peligrosas”.

En esta lista nos aparecerá el nombre de la app con su icono, y luego el número de permisos que está usando, y una escala de peligro. La manera de catalogarlo es sencilla. Hay determinados permisos que son más peligrosos que otros. Y lo bueno es que también podéis ver cuál es esta escala. Si nos vamos a la pestaña de permisos, y ordenamos por peligro veremos que las aplicaciones de color rojo quedan las primeras. Por ejemplo, realizar llamadas está entre los permisos más peligrosos. Modificar contactos es del segundo grupo, realizar fotos es del tercero, leer el estado de las redes es del cuarto, y vibrar es del quinto y último grupo. Así os podéis hacer a la idea. En esta lista de permisos, además de ver esta escala podremos ver cuántas aplicaciones lo usan, y si pulsamos sobre él, veremos el listado.

Por otro lado, la aplicación tiene un modo de protección en tiempo real, que lo que hace es analizar qué permisos tienen las aplicaciones que abren, y te lo notifica en la barra cada vez. Si nos molesta podemos excluir algunas aplicaciones de este chequeo constante.

Seguramente os sorprenderéis de las aplicaciones que tenéis encabezando la lista… Por ejemplo, mi TOP 3 es Setting Profiles (32 permisos), WhatsApp (29), y Cirrus Manager (36). Las 3 tienen un 5/5 en peligro. En el caso de Cirrus Manager esto es bastante intuitivo, porque nos permite controlar el teléfono remotamente. ¿Pero en el caso de WhatsApp no es tan evidente verdad?

PermissionDog | Android Market

ESET Mobile Security

Si aún con esto no os te sientes seguro con tu teléfono móvil y sus oscuras pretensiones de dominación mundial, podemos ofrecerte algo más completo. Hace nada ha salido al market esta joya de la empresa de seguridad ESET, más conocida por sus otros productos NOD32 o Smart Security. Ha desembarcado en Android con lo que es una beta de antivirus. Ya sabéis que no estamos del todo de acuerdo, ya que la mayor protección para un sistema operativo es el usuario, y a su vez también es la mayor debilidad.


Aun así, si os vais a sentir seguros, adelante con esta completa aplicación. Puede analizar nuestro sistema en busca de virus y spyware, bloquear spam en SMS, controlar remotamente el teléfono mediante comandos SMS entre otros. Podremos realizar las búsquedas manualmente o bien programarlas al inicio del teléfono. También es capaz de controlar la veracidad de las tarjetas SIM, y como no, permite monitorizar procesos y servicios y matarlos.

Es un pack de seguridad bastante completo, y la interfaz de usuario esta muy bien hecha. La beta es gratuita, y no sabemos cuándo ni como será la versión final. Si te gusta este estilo de aplicación, puedes consultar una alternativa a ESET que analizamos hace un tiempo, también bastante famosa como es Norton.

ESET Mobile Security BETA | Android Market

¿Cuál es vuestro TOP 3 en aplicaciones peligrosas?

Via | addictivetips
Especial E3 2011 para Android
Actualizaciones varias en EAL: Nuevo botón Feeling Lucky y más social
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto