Hoy vamos a comparar las redes sociales fotográficas que empiezan a sobrepoblar el Android Market, los «Instagram» de Android, para entendernos, que le dan un toque social a tus fotos, y que os pueden parecer todos iguales, pero en realidad, todos son diferentes, vamos a analizarlos todos conjuntamente para saber cuál puede ser la que más nos interesa. ¡Patata!

Vamos a analizar 5 aplicaciones en concreto, casi todas ellas tratadas aquí individualmente (pincha en el nombre para ver su review particular): PicPlz, Mytubo, Molome, Lightbox y kapturem.

Cada una, ya digo tiene sus puntos fuertes y sus puntos flojos, vamos a intentar homogeneizar lo más posible entre todos, y estudiar separadamente cada uno de los que consideramos puntos clave de estas aplicaciones-redes sociales fotográficas:

Efectos

Para muchos gran parte del atractivo de este tipo de apps es la facilidad a la hora de añadir efectos a nuestras fotos, algo que puede transformar completamente nuestras fotografías, para posteriormente compartirlas con el mundo en general o exclusivamente con nuestros amigos.

Menos kapturem todas tienen efectos. La diferencia estriba entonces en cuántos y cuáles. Si nos ponemos estupendos, Lightbox es la que menos tiene y a parte tampoco hay ninguno que no tenga alguna otra y sí los más básicos, además extrañamente separa la cámara y sus efectos en un icono diferente (intrusivo gratuitamente).

Aquí lideran las otras 3, por un lado, Molome, tiene la capacidad de hacer zoom & crop antes de filtrar, y luego tiene una buena variedad de efectos, algunos de ellos se desbloquean según vayamos haciendo más fotos (al igual que las badges).
Mytubo y PicPlz están empatados en esta, gran cantidad de filtros y además, se complementan entre sí.

PicPlz: 8
Mytubo: 8
Molome: 9
Lightbox: 6
kapturem: 0

Componente social

En este punto es donde tal vez veamos más divergencias. Cada una es de su padre y de su madre.

Lightbox pierde pues ni siquiera tiene un timeline en sí, hace lo que quiere, sincronizando (y descargando) por defecto las fotos que le apetece de las redes sociales que hayamos conectado, pero no hay amigos propios de la app.

En el caso de kapturem, cuesta encontrarlo y como añadir amigos (no te lo ofrece de primeras) pero sí que existe. Pero le da una vuelta de hoja a lo demás. El timeline es el mismo para todos los usuarios, pero lo más curioso de todo es la competición: todos contra todos, con niveles según vayas haciendo fotos y superando retos. Sí, retos. Por ejemplo: haz 10 fotos de gatos. Pero esto os lo tendréis que ganar con vuestro nivel, haciendo fotos, incluso añadir retos, podéis retar a vuestros amigos a que hagan 10 fotos a personas con un Android en el metro, por ejemplo. Interesante, ¿verdar? Arriba podréis ver los niveles.

Mytubo, Molome y PicPlz son algo más comunes. Por un lado, Molome tiene badges, y eso siempre le da un toque, pero a la vez, tiene complicado la forma de contactar con los amigos. Tienes que buscar por nombre directamente, porque la opción de «sugerencias de amigos» no vale para nada, ni te permite contactos de Gmail, ni Twitter, ni Facebook Connect ni leches, punto negativo.

PicPlz y Mytubo si te permiten sincronizar contactos: Gmail, Twitter y contactos del teléfono, eso lo tienen en común, PicPlz además Facebook, Foursquare… Luego terminamos de especificar el tema de las redes sociales. En todo caso, en los dos tenemos un timeline muy claro, foto a foto, y además en PicPlz una parte dedicada a los comentarios (actividad) entre las diferentes fotos.

PicPlz: 10
Mytubo: 9
Molome: 7
Lightbox: 1
kapturem: 9

Multiplataforma

En este caso no vamos a dar notas en este apartado, pero que duda cabe que es importante. Simplemente vamos a especificar, porque por desgracia, el hecho de ser multiplataforma no se estila todo lo que debería.

Sólo lo son PicPlz, que está tanto en iOS con sus iPhones y Android; y Molome, que está en Symbian y sus Nokias y Android, por supuesto. Las demás sólo en Android.

Interfaz de la App

Esta categoría puede resultar algo más subjetiva, pero vamos intentar ser lo más objetivos posibles, porque varían bastante.

El minimalismo de Lightbox puede gustar a algunos, a mi me parece que se pasan, pero es por la falta de opciones del proyecto en sí y la falta de un timeline, de hecho la app en sí parece más destinada a parecer una galería alternativa para Android que otra cosa.

PicPlz está en el otro extremo, muchas opciones y todas parten de un menú inicial, es sencilla, aireada, pero tal vez, pierde dinamismo por eso y más comparada con otras. Que conste que me gusta, pero sí que es cierto que puede ser más cómodo un uso basado en tener todas las opciones en la misma pantalla en la que vemos, por ejemplo, nuestro timeline o nuestro carrusel.

Precisamente de utilizar una misma pantalla para casi todo con accesos en forma de botones en páginas que se pueden mover y aprovechar su contenido, es de lo que disfrutan los usuarios de Molome y Mytubo. Tal vez más en el último caso, pero a la vez tiene una pega, que puede desaparecer de la lista de pegas conforme os vayáis acostumbrando, que es que aparecen caracteres chinos por todas partes, no dominan ni es el idioma oficial de la app, pero ahí están, y a algunos os pasará como a mi, que mosquean, porque no entiendo ni papa de chino, leído al menos, sobre todo en los mails de notificaciones acojona.

Sólo nos queda hablar de kapturem, que puede parecer excesivamente sencilla inicialmente, pero el asunto es que le dan gran importancia al botón de Menú. Cada pantalla te da acceso a diferentes cosas, a tus amigos, a los retos, a las tablas de líderes (ya os lo he dicho, competencia total), perfil, followers…

En todo caso, ya digo, es difícil definir cual es mejor que otra, pero teniendo en cuenta lo completa que puede ser la interfaz, y la facilidad de acceder a las diferentes opciones, y mejor que mejor si puede ser en cuántos menos movimientos mejor.

PicPlz: 8
Mytubo: 9
Molome: 9
Lightbox: 6
kapturem: 8


Web

Qué duda cabe que la web de la aplicación es clave, porque o bien la app es extensión de la web como red social o viceversa, o eso debería ser.

Primero de todo, hablemos de la que no tiene web funcional. Me refiero a que no hace ninguna función de red social ni siquiera puedes hacer login para ver tus fotos, en este caso hablo de kapturem. Depende por completo de la app, donde deberás gestionar todo: fotos, comentarios, premios, retos…

Luego, agrupamos tres: Mytubo, Molome y Lightbox. Las tres tienen página pero desde ella sólo podemos ver o bien nuestras fotos (las dos últimas) o además las de nuestro timeline o las que nos han gustado, además de una vista general con las últimas fotos subidas a la red (todos estos casos sólo en Mytubo).

PicPlz en cambio tiene una web que es igual que la app en lo funcional, todo lo que hace la app, lo hace la web. Subir fotos y aplicar filtros (eso no termina de gustar a muchos y ahora lo trataremos), tu timeline, interesantes, todas, disponiéndolo en lista (como en la app) o en parrilla (como veis en la foto). Podéis buscar contactos, cambiar vuestro perfil…

PicPlz: 9
Mytubo: 8
Molome: 6
Lightbox: 5
kapturem: 0

Redes Sociales

La cosa parece ser bastante parecida en todas las categorías, una pena, porque será más fácil delimitar cuál aplicación es más completa…

En la cantidad de redes sociales (y lo que se pueden hacer con ellas) la cosa tampoco cambia, por lo que veo. A ver:

Twitter y Facebook están en todas las opciones, como era de espera, las dos redes sociales más importantes del mundo tienen esa facilidad, está claro.

En el caso de kapturem y Molome, sólo esas, de hecho, lo cual puede quedarse un poco corto.

La cosa mejora con Lightbox, en cambio. En esta ya contamos con Foursquare, en las que en todo caso nos permiten hacer foto y check-in a la vez (en todas las que tienen Foursquare soportado) y Tumblr.

La siguiente que más tiene (pero no por ello mejor) es Mytubo que tiene Foursquare, Twitter y Facebook, compartir por email directamente, y luego dos redes sociales chinas: Renren y Sina.

De nuevo, la que gana es PicPlz, lo véis en la imagen: Twitter, Facebook, Tumblr, Foursquare, Posterous y además Flickr (lo cual será más que interesante para aficionados a la fotografía) y compartir directamente en Dropbox.

PicPlz: 10
Mytubo: 8
Molome: 6
Lightbox: 9
kapturem: 6

Comunidad

Bien, esta categoría la voy a tener que explicar. Por un lado tenemos que tener en cuenta que hablamos de cantidad, implicación y calidad de la Comunidad. Evidentemente las más nuevas tienen menos miembros, pero no tiene por qué necesariamente, y eso habla positivamente de las que están bien hechas.

Efectivamente, la más grande y activa es la de PicPlz, pero tiene un «defecto» (a mi particularmente me da igual, pero entiendo que a muchos no): la gente sube fotos desde la web, hechas con cámaras profesionales y con técnicas de edición profesionales, claro y hay quien lo ve como una competición, y así no hay quien compita, desde luego.

La que más crece, sin embargo es la de Mytubo, da miedo incluso lo bien que se ha implementado entre todos los androides, porque recordemos, que sólo tiene androides en sus filas. ¡Una locura! Muy muy activa.

La siguiente es Molome, de gran calado en Asia. Lo que pasa es que como no es fácil seguir a tus semejantes, echa un poco para atrás todavía a los androides, me imagino. Eso y una curiosidad, no funciona la cámara en el Samsung Galaxy S II y en algún modelo más…

La de kapturem es sin duda la más curiosa, por la competición y los retos, y porque tiene algunas personalidades curiosas, como por ejemplo una cuenta oficial de Universal Pictures… Muy muy activa, porque como se pueden ver las fotos de todo el mundo, la gente te comenta y les gustan tus fotos más a menudo, y una cosa que no acabo de entender, he subido dos fotos y están como intentando adivinar qué es, pero es que parece cómo si fuera algo normal. Pero me gusta mucho esta comunidad.

Sólo me queda la de Lightbox, que tiene pinta (como podéis ver en las fotos) que hace algo similar a lo que hacen los de PicPlz. Difícil de saber si es muy activa o muy poblada, porque el tema de la sincronización es más raro que un perro verde.

PicPlz: 7
Mytubo: 9
Molome: 7
Lightbox: 5
kapturem: 9

CONCLUSIONES

Si hacemos la media de las puntuaciones obtenidas la cosa está muy reñida, más de lo que podáis creer. Os pongo las notas finales y os hago unas aclaraciones que tenemos que tener en cuenta:

: PicPlz (8,67) – : Mytubo (8,5) – : Molome (7,33) – 4ª y 5ª: kapturem y Lightbox (5,33)

Las aclaraciones a las que me refería es que por ejemplo, a kapturem le ha afectado no tener efectos (que a algunos os puede dar igual) y que su web no sea funcional (lo mismo digo), pero sólo por lo original de su propuesta, le daría una prueba si fuera vosotros.

PicPlz y Mytubo están muy parejas, de hecho yo voy a utilizar las dos, por la complementariedad de sus efectos, los defectos de cada una que he reseñado me parecen nimiedades, la verdad. Es importante también recordar que Molome y PicPlz son multiplataforma por lo que tienen un extra que sumar.

Por último, sólo me queda decir, que todo cambia dependiendo del uso que le demos y creo que os lo he explicado cais todo para que defináis cual es la ideal para vuestras costumbres o intereses. Así que si no estáis seguros, probad todas unos días, e incluso otra que me he dejado en el tintero por ser más antigua como es Color y vais descartando y quedándoos con la/s definitiva/s.

Descarga

PicPlz | en el Market | Web

Mytubo | en el Market | Web

Molome | en el Market | Web

kapturem | en el Market | Web

Lightbox | en el Market | Web

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
La Red Social de Google: Google+ en Android
Google para Móviles se actualiza, ahora con navegación por pestañas y accesos rápidos