Pues resulta que mi teléfono se conecta por 3G, pues el mío reproduce flash, pues el mío permite hacer el pino al revés (que se parece mucho a estar de pie pero me cobran 30€ más por ello cuando compro el aparato), pues el mío lava más blanco…

Podríamos estar así años sin llegar a ninguna conclusión, porque los más fans de uno y otro lado intentarían arrimar el ascua a su sardina diciendo que las ventajas de su sistema operativo le interesan mucho y que las del otro no las usan, y que las desventajas apenas les afectan. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y eso pasa en todas partes, así que quiero pediros que de aquí en adelante, respiréis hondo, os relajéis y tratéis de dejar a un lado preferencias personales y darle un poco de cancha a vuestra objetividad y curiosidad más pura.

Mientras hablamos están pasando muchas cosas y, aunque yo las sé todas gracias a las voces del interior de mi cabeza, me parece interesante hablar de una de ellas en concreto: las novedades que se han presentado hoy en la WWDC de Apple.

San Francisco acoge estos días la Keynote más importante de Apple. A lo largo de esta conferencia se presentan las novedades del año para la marca de la manzana, y podemos ver la enésima reinvención de la rueda que han creado en Apple, y que irá siendo copiado por la competencia de forma más o menos sutil… ¿hasta ahora?

¿Qué quieres decir con eso?

Miles de activaciones de dispositivos Android cada minuto en todo el planeta, crecimiento exponencial de las aplicaciones, más y mejores teléfonos, tablets y nuevas formas de aprovechar todo lo bueno que nos ofrece su entorno. No cabe duda de que nuestro robot verde ha tomado sus vitaminas y dormido sus horas, pues ha crecido como un buen chico pero, ¿ha sido lo suficiente?

pastaandy Sabemos que desde Cupertino y Mountain View han hecho bien los deberes pero no sabemos hasta qué punto. Sabemos que Android vende más dispositivos, pero Apple sigue revistiendo a sus dispositivos de ese halo de exclusividad (todo lo exclusivo que pueda ser un dispositivo entre millones…) y abanderando cada nuevo lanzamiento de algunas de sus características como un diseño impecable (tanto sus interfaces software como sus productos hardware) o una intuitividad y curva de aprendizaje que permiten a cualquier usuario utilizar dichos dispositivos. ¿Cómo podemos saber cuál lo está haciendo mejor viendo lo que tienen cada uno? Pues en realidad, viendo lo que ambos entornos traen consigo, no queda del todo claro, pues Android evoluciona mucho más rápido, pero entonces la tentación en forma de manzana vuelve a surgir y se convierte en Santo Grial de la tecnología por un tiempo (cada vez más corto).

¿Y cómo sabes si hay o no un cambio de tendencia?

Pues la verdad es la siguiente, tan dura como simple: no tengo ni idea.

No soy un gurú, no tengo acceso a información confidencial, ni poderes adivinatorios, no tengo un contacto en el interior de las plantas de Apple ni en las de Google y no tengo forma de saber qué se cuece en ningún sitio. No obstante, hay formas más sutiles de ver estos cambios si sabemos dónde mirar…

La conferencia de hoy de Apple ha servido para ver sus novedades para su próxima versión de sistema operativo, y la sorpresa ha sido mayúscula (o no tanto, porque algunas de ellas estaban filtradas) cuando hemos visto qué se ha presentado.

  • iTunes Cloud. Gestiona tus sincronizaciones en la nube, olvídate de cables, introduce tu cuenta de iTunes y deja que tu teléfono se encargue de todo.
  • Notificaciones. Una barra desplegable con todos los mensajes importantes de tu teléfono, permitiéndote controlar cualquier ajuste pendiente o información interesante recibida.
  • iTunes Match. Sincroniza entre todos tus dispositivos, además comprueba tu colección de MP3 ripeada y ten acceso a ella en iTunes por 30$ al año desde cualquiera de tus dispositivos sin necesidad de andar copiándola en todos o subiéndola a internet.
  • iMessenger. Si conocéis Blackberry Messenger sabréis qué es esto simplemente cambiando el sistema operativo en el que funciona.

Por supuesto que se han presentado más cosas, pero las que me interesan para este tema son las tres que os he puesto ahí.

Apple levanta la vista a las nubes

Aquí creo que está la clave del cambio de tendencia.

Desde el lanzamiento del primer iPhone, Apple ha esgrimido con autoridad la batuta de las novedades en el campo de la telefonía móvil, ofreciendo cosas nunca vistas, o auténticas revoluciones sobre funcionalidades o servicios ya existentes. Sin embargo hoy, no he tenido esa sensación. Hoy no he mirado los productos de Apple con una sonrisa mientras pensaba en la guerra que acababan de iniciar. Lo que hoy he visto es como Apple ha presentado productos revisados basados en otros que hemos podido ver en la competencia.

iTunes-CloudDonde dije digo, digo Diego. Hoy hemos asistido al momento en que las notificaciones han tomado iPhone, aunque cuando las presentó Android eran una cosa tonta y fea que estorbaba al usuario. Hoy hemos visto como se sincronizan los contactos, la agenda y las cosas importantes en la nube, porque es muy práctico tenerlo vayamos donde vayamos, aunque cuando Google empezó a hacerlo era poco menos que el demonio porque quería controlarnos totalmente. Hoy hemos visto como Blackberry Messenger ha cambiado de nombre para ofrecer exactamente lo mismo en otra plataforma diferente a pesar de que se abogaba porque la comunicación era importante (aunque aquí Facetime ya abrió camino en la anterior…). Y por último, hemos asistido a una reconversión de la forma de gestionar nuestra música; han cogido las mejores ideas de Google Music y de Spotify y han creado un tercer producto tan válido y tan diferente como los anteriores, pero adaptándose a un entorno que les exige un cambio de modelo o morir en el intento.

Lo que hoy he visto al ver todo esto es como Apple ha dejado de pasear en su coche mirando el paisaje y disfrutando del paseo, y por primera vez ha mirado al coche de al lado en el semáforo pensando que quizá el suyo estaría bonito pintado del mismo color. Hoy han dejado de lado su originalidad, y han tratado de adaptar algunas de las características de la competencia para su entorno.

¿Eso es malo?

No es malo ni bueno, pero si curioso. Estamos hablando de que una compañía que siempre se ha caracterizado por innovar ha comenzado a fijarse en la competencia para adoptar algunas de sus mejores características.

Si me preguntarais a mí os diría que es un gran paso para ambas compañías, por un lado por fin Google se ha convertido en un referente, aunque no sea único, de servicios y características que los demás ven como atractivas y deciden plasmar en sus propias creaciones. Por otro lado Apple ha salido de su capullo, para ver que fuera ha llegado la primavera y quizá copiar los colores de lo que hay alrededor pueda hacer más placentero su vuelo ahora.

En suma, por mi parte está claro, donde antes unos eran un referente claro, ahora es todo más difuso, y eso nos va a permitir ver una escalada de características y novedades en ambos bandos, que por supuesto redundarán en nosotros.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Escucha música desde internet sin límites de horarios con Ghosttown
Malas noticias: Todas las novedades de iOS 5 ya las tenía Android