No debería empezarse ningún artículo por «nunca» y sin embargo este deberia empezar por «nunca debemos ser tan fanboys». Os explicaré a continuación porqué he decidido este comienzo y lo haré hablando de Apple e iOS aunque más de uno se preguntará porqué y es posible que ni siga leyendo. Pero quizás hay veces que si que somos demasiado fanáticos y miramos la paja en el ojo ajeno y no la viga… etc, etc.

Y si empiezo hablando de Apple es porque quiero recordar la polémica cuando entre las funcionalidades de la última versión de iOS se incluía una idéntica a la de una aplicación que se había retirado de la App Store, en concreto la de la toma de fotografías con el botón de disminución de volumen. Muchos pusimos el grito en el cielo pero eso no puede hacer que olvidemos la retirada del Android Market de los emuladores de juegos comenzando por PSX4Droid justo coincidiendo con las fechas del lanzamiento del Sony Ericcson Xperia Play.

Evidentemente no se pueden comparar ambos casos aunque en el fondo la decisión tomada de retirar una aplicación haya respondido a unos intereses concretos, pero a parte de ello el avance de Google en muchos campos también ha hecho que olvidemos más de una aplicación que en su momento tuvieron su cuota de popularidad. Vamos con ellas.

Las aplicaciones olvidadas

He comenzado por los emuladores de juegos y podríamos seguir ya que a la retirada del Market de PSX4Droid le siguieron la retirada de muchos otros emuladores que si antes no parecían incumplir ninguna norma de la noche a la mañana se encontraron fuera de ese canal de distribución.

Además no sería la primera vez que terminan por desaparecer aplicaciones de descarga de música/vídeo o reproducción multimedia en streaming.  En el caso del navegador Dolphin en vez de la aplicación fue el soporte que tenía el propio navegador de descargar vídeos de Youtube directamente al móvil, función que fue eliminada tras solicitarlo Google.

MusicJunk y Fildo son claros ejemplos de entre las aplicaciones que permitían el acceso a un catálogo bastante amplio de canciones y que un día desaparecieron del Market.

Por otro lado tenemos la llegada de Google Music de la que, aunque todavía limitada a EE.UU., os explicamos como poder usarla desde cualquier región. Hasta la llegada de Google Music dos eran las aplicaciones principales para poder acceder a la música en la nube desde cualquier teléfono Android. La principal de ellas, Spotify, que todavía lucha por su lanzamiento en territorio estadounidense, cambió sus planes limitando  las funciones a los usuarios gratuítos, lo que conllevó el aumento del número de usuarios de su gran servicio rival GrooveShark. Sin embargo en los planes de Google ya tenían fijado el desembarco de Google Music y Groveshark fue excluída del Market por violar los términos de servicio.

Sabemos que aparte del terreno musical Google también presentó Google Movie Rentals, un servicio de alquiler de películas a través de tu dispositivo Android disponible de moment sólo en EE.UU. Servicio que no sólo de momento no se extiende sino que en sus oficialmente principales rivales, como Netflix, tampoco tiene una amenaza inmediata, pero que pasará si Google decide comenzar la expansión y se encuentra con aplicaciones que puedan suponerle un obstáculo es algo que sólo podremos saber con el tiempo.

Vía | AndroidTapp

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Un reproductor de música retro, multiformato y con ecualizador: DeaDBeeF
El Androide Libre cumple dos años gracias a todos vosotros – Nueva aplicación del Androide Libre