Y vuelta al ruedo, la historia se repite. Cuando más creíamos que la guerra se libraba fuera en la calle, que los fabricantes luchaban por encontrar el hardware y software que mejor funcionase para crear la mejor experiencia de usuario, que los laboratorios de ingeniería de I+D trabajaban buscando inventos maravillosos…  volvemos a la cruda realidad, la auténtica guerra se libra en despachos, detrás de montones de papeles y asuntos legales, luchando por defender patentes y buscar huecos que ninguno había visto antes para hundir a nuestros rivales sin que tengan nada que hacer, desprestigiándolos y ganando una sucia batalla. Se que volvemos a lo mismo, y es que vuelve a salir una patente de Apple sobre dispositivos con pantallas táctiles que amenaza al resto de fabricantes de este tipo de pantallas, pero hay mucha tela por cortar en el asunto, ya que quedan muchos vacíos y nada está del todo claro. El debate que se está montando en la red no es nada despreciable, y aunque la opinión debería ser una y objetiva, se encuentra de todo.

La patente de Apple

Todo el lío se ha montado a raíz de la patente número 7,966,578 de la oficina de patentes de Estados Unidos. Hay mucha confusión con el tema de las pantallas multitáctiles, pero esta patente no es la misma que la que originó todos los problemas en el pasado sobre el mutlitáctil, es una diferente que hace referencia a cómo interactua el contenido de un teléfono con pantalla multitáctil con el usuario. El texto del resumen de la patente original dice:

A computer-implemented method, for use in conjunction with a portable multifunction device with a touch screen display, comprises displaying a portion of page content, including a frame displaying a portion of frame content and also including other content of the page, on the touch screen display. An N-finger translation gesture is detected on or near the touch screen display. In response, the page content, including the displayed portion of the frame content and the other content of the page, is translated to display a new portion of page content on the touch screen display. An M-finger translation gesture is detected on or near the touch screen display, where M is a different number than N. In response, the frame content is translated to display a new portion of frame content on the touch screen display, without translating the other content of the page.

Leyendo detenidamente las demandas o reivindicaciones de la patente (claims) podemos ver que las referencias que se hace es hacia como mostrar el contenido de páginas web con determinados gestos multitáctiles, en principio nada que debiese preocupar demasiado.

Problemas para los fabricantes

Si bien la patente no parece ser demasiado peligrosa para poner en aprietos a otros fabricantes la deducción lógica es que Apple la habrá sacado a la luz por alguna razón. ¿Tendría sentido, por ejemplo, que Apple reclamase el invento de la pantalla táctil? A algunos os parecerá un problemón y a otros una pregunta totalmente absurda, pero lo cierto es que podrían hacerlo y eso si podría poner en problemas a más de uno. Que tengan o no razón es otra historia, no estoy dando la razón a nadie, sólo planteando un posible escenario.

Existen un montón de puntos a tener en cuenta en esta cuestión sobre un invento. Para empezar está el llamado Design Around, una técnica parte de las patentes que permite a los diseñadores no poseedores de la patente en cuestión diseñar en torno a esa determinada patente. Esto quiere decir que si alguien inventa algo no se queda con la posesión total de este invento, por así decirlo, existe una forma legal de inventar cosas «parecidas» en torno al invento original. Esto es totalmente lógico, ya que de no existir esto estaríamos poniendo un freno a la innovación tecnológica. El tema del design around sería un problema para que Apple pudiese poner trabas a la fabricación de dispositivos con pantallas táctiles de otras compañías.

Otro problema sería el hecho de que el inventor de una tecnología o aparato no es el que lo patenta, sino el que lo inventa en primer lugar. La oficina de patentes es sólo una forma de probar que tu has inventado algo, pero existen otros métodos igual de válidos. Por ejemplo, si la tecnología de la pantalla táctil ya era conocida antes de que Apple la patentase, su patente dejaría de ser válida y tendría que ser revocada. No tiene sentido decir que LG no patentó la pantalla táctil con el LG Prada y que vino Apple detrás, la patentó y se puede atribuir la invención de la pantalla táctil capacitiva. En primer lugar no llevaría a ningún punto porque como digo, no es necesaria la patente para demostrarlo si hay otros métodos como tener un dispositivo en el mercado, pero es que además ni Apple ni LG harían algo así.

En conclusión, que por mucho lío de patentes que pueda haber, de cara a público todo seguirá más o menos como está, y difícilmente nadie sacará a nadie del mercado a base de patentes en estas categorías. Se puede producir algún caso especialmente puntual, algún tipo de gran escándalo de plagio, pero este no es el caso. Estoy plenamente convencido que una patente de este tipo no podrá llegar a causar problemas a nadie, aunque conviene tener en mente que este tipo de cosas existen, y pese al design around podría llegar a haber algún problema. Aunque volvemos a lo mismo, a estas alturas de la partida lo más lógico para cerrar problemas de este tipo es llegar a un acuerdo y pagar tasas por el uso de la tecnología de otro.

Pero esto es mi opinión y mi punto de vista, ¿qué os parece a vosotros todo este asunto de las patentes? ¿Causarán problemas serios alguna vez? ¿Llegaremos a ver cerrar una empresa grande o tener que renunciar a su producto estrella por culpa de una patente?

Fuente | Phandroid

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Administra todas tus contraseñas desde tu Android
Nuevos dispositivos de Archos: Un par de tablets Honeycomb y una radio con Android