Lo bueno (y malo para algunos, seguro) de la tecnología y las facilidades que nos brinda este mundo de avances, es que cualquiera puede ser de todo. Nuestro Android nos convierte desde DJ hasta deportista profesional, pero hoy vamos a hablar de cómo nos convierte en fotógrafos. Está bien, lo hace, pero ya sabéis lo que se dice, la cámara no hace al fotógrafo, por muy buena cámara y equipo que tengamos no haremos unas súper fotografías si nosotros no somos buenos con ello, así que aunque estas aplicaciones para hacer grandes fotografías no harán magia, pero le darán un aspecto a nuestras fotografías con Android realmente bueno. En concreto vamos a hablar sobre aplicaciones Android para hacer fotografías HDR. ¿No sabes lo que es el HDR? Nosotros te lo contamos. Lo único que tienes que hacer es seguir leyendo.

¿Qué es la fotografía HDR?

HDR son las siglas del inglés High Dynamic Range, que viene a significar algo así como alto rango dinámico. El rango dinámico es la diferencia entre el mayor y el menor nivel de algo, en este caso el mayor y el menor nivel de brillo de una imagen. La imagen digital está compuesta por píxeles, que son elementos de imagen que contienen un valor de brillo. Cuando quemamos una imagen (sale demasiado blanca) es porque saturamos el brillo en los niveles altos, y cuando se nos queda oscura es porque no hemos dado suficiente nivel. Generalmente en el primer caso se desperdician niveles bajos de imagen, y en el segundo se desperdician altos. Básicamente lo que hace el HDR es extender el margen dinámico al máximo y utilizar todos los niveles de brillo lo mejor posible. Es decir, la fotografía HDR nos permite que veamos tanto las zonas muy brillantes como las zonas muy oscuras. Seguro que más de una vez habéis hecho fotografías que quedan saturadas por la luz o demasiado oscuras por tener contrastes muy altos. Pues con HDR se soluciona esto.

Para hacer fotografías HDR existen diferentes técnicas, desde usar archivos RAW que contienen mucha más información que los JPEG hasta la más típica, que consiste en mezclar tres imágenes con diferente exposición. Es decir, hacemos tres fotografías sin mover la cámara, una normal, otra subexpuesta para que quede oscura y obtener de ahí las partes de sombras, y otra sobreexpuesta de donde sacaremos las zonas con más luz y brillo. Al mezclar estas tres imágenes con un software determinado podremos obtener una fotografía HDR que muestre todas las zonas. ¿Queréis un ejemplo? Aquí lo tenéis:

Fotografía HDR con Android

Existen diferentes programas que nos permite hacer fotografías en HDR con Android. Lo que hacen todos es lo mismo. Sacan varias fotografías automáticamente, y también automáticamente las unen y nos dan la fotografía resultante en HDR. Los resultados son bastante buenos, aunque tengamos en cuenta que hablamos de cámaras de móviles y la calidad no es tan alta como podamos conseguir con una buena reflex, evidentemente. Vamos a ver unas cuantas.

Camera 360

Esta aplicación de la que hemos hablado cientos de veces tiene también la posibilidad de hacer fotografías en HDR, es toda una joya para los que nos guste hacer cosillas con nuestras fotografías y meterle diferentes efectos. Me gusta bastante el resultado que da, muy llamativo. El único problema que le veo es lo poco que se puede ajustar, por no decir que nada. No tenemos ajustes de configuración que nos permitan dejarla más a nuestro gusto, pero si tenemos dos modos diferentes, HDR light y heavy, que dan un efecto más ligero y exagerado respectivamente. Es cuestión de probar, según lo que busquemos y la situación nos gustará más uno u otro.

Camera 360 Free en Android Market

Camera 360 en Android Market

Pro HDR Camera

Esta aplicación es posiblemente la más versátil para hacer fotografías HDR con Android. Lo primero que vemos al abrir la aplicación son unas barras con diferentes ajustes. Estas nos permiten cambiar entre los modos off, auto y manual. En manual podremos ver dos barras que marcan Hi Ex y Lo Ex, que son los puntos de exposición que tendrán las fotografías con mayor y menor brillo. Cuanto mayores sean estos niveles mayor será el efecto HDR, que por lo general será más llamativo pero menos real. La aplicación hace dos fotografías que alinea y mezcla automáticamente, tras lo cual sale un menú con ajustes de brillo, contraste, y mucho más, que es la parte que me encanta de la aplicación porque puedes retocar un poco la fotografía para dejarla como más te guste. Una aplicación muy recomendable.

Pro HDR Camera en Android Market

HDR Camera

Con esta aplicación nos podemos perder en las opciones. Es muy parecida a Pro HDR Camera y los resultados son similares. La ventaja respecto a esta es que toma tres imágenes con diferente exposición, pero por contra no tenemos un menú de post-edición, aunque las imágenes que salen por defecto son bastante buenas. Digamos que en lo que falla una es buena la otra, y preferiremos una a la otra según el uso que queramos dar. Lo bueno es que hay una versión gratuita subvencionada con banners que aparecen tras hacer una fotografía que se saltan con un simple toque de botón.

HDR Camera Free en Android Market

HDR Camera en Android Market

Photo Enhance

Por último vamos a hablar de otra aplicación que trabaja más al estilo de Camera 360. No hace diferentes fotografías para tener varias exposiciones, sino que a partir de una fotografía original saca diferentes brillos que mezcla para conseguir un efecto HDR. En realidad es un editor de fotografías, ya que no puede hacerlas. Al abrirse carga la galería de Android y te deja editar cualquier fotografía que tengamos para darle ese efecto HDR que buscamos. El tratamiento no está mal, pero deja algo que desear, ya que siempre es preferible tomar diferentes exposiciones que intentar sacarlas de una sola imagen.

Photo Enhance Free en Android Market

Photo Enhance en Android Market

Mucha de la información sobre fotografía HDR de este artículo está disponible en mi blog El Mundo de Danny.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei

Lo más visto

Configura tu Android cuando vayas a dormir para que consuma menos datos y batería con Bedside Mode Widget
Videollamadas en Skype compatibles con el Galaxy S, S2 y otros teléfonos de manera no-oficial