Cualquiera que haya observado mínimamente la evolución de los conocidos como smartphones coincidirá en que el uso que se da a estos terminales está evolucionando hacia el orientado a la integración de internet en cada ámbito de nuestra vida. Y es que incluso cuando un smartphone siempre será una herramienta de comunicación los caminos que se emplean para la misma van cambiando.

Hace unos años no esperábamos de un teléfono más que nos dejara llamar a alguien o enviarle un SMS, hoy en día los SMS van muriendo a manos de aplicaciones como Whatsapp, mensajes privados en redes sociales, etc; y la comunicación de voz es posible que corra un destino parecido. No me refiero, por supuesto a que vaya a desaparecer sino a que evolucionará como ha evolucionado toda forma de comunicación, hacia la transmisión de paquetes de datos a través de internet. El nuevo intento, quizás esta vez el definitivo, que se le intenta dar a la videollamada y a las comunicaciones VoIP reflejan ese cambio futuro, de la misma forma que subir fotos, vídeos, sonidos y compartir o sincronizar archivos estés donde estés. El único inconveniente, las tarifas de datos.

Wi-Fi, el aliado imprescindible para Android

La conectividad de un smartphone con la red cada día es más importante y si se trata de un Android hablamos de un hecho evidente desde el primer momento en que nos solicita la cuenta de GMail para sincronizar contactos, aplicaciones descargadas/compradas, etc. El ejemplo más básico quizás lo veía el otro día al darme cuenta de que cuando un amigo me dio su teléfono cuando chateaba con él por el ordenador lo apunté en los contactos de GMail sin preocuparme ni siquiera de sacar el teléfono. Cuando necesité llamarlo lo tenía en mi agenda como si lo hubiera apuntado directamente allí. Pero por supuesto es quizás uno de los usos más básicos que podemos darle a la conectividad con la red y también de los que menos tarifa de datos necesita consumir. Por ello tener una red Wi-Fi a mano muchas veces es uno de los mayores regalos para nuestro Android y hoy os hablaremos de los otros usos que se le pueden dar (aparte de llamadas con Viber, Skype o Tango).

Sincronizar archivos

Teniendo en cuenta la cada vez mayor capacidad de memoria de nuestros teléfonos quizás uno de los mejores usos que podemos dar a nuestros terminales a través de Wi-Fi es la sincronización de archivos. Tenemos multitud de apliaciones para este cometido pero podemos por ejemplo citar algunas como Wifi Syncr, que permite sincronizar nuestros archivos directamente desde el ordenador a nuestro Androide cuando se encuentren en la misma red conectados. Wifi Syncr crea tantas carpetas como perfiles de sincronización detalles (por si sincronizas con más de un ordenador). En este caso se trata de sincronización en un sólo camino del ordenador al teléfono por lo que si por lo que sea borramos algo sin querer en nuestro teléfono nuestros archivos seguirán a salvo en nuestro ordenador.

Por cierto, que hablando de sincronización de ficheros a través de wi-fi cada vez son más las aplicaciones que incorporan una opción de sincronizar (ya sea subir fotos, cargar tareas, enviar nuestra localización, etc sólo cuando el wi-fi se encuentra activado).

Reproducción en Streaming

También os hemos hablado más de una vez de reproducción en streaming, en resumidas cuentas reproducir contenido que no está almacenado en nuestro terminal ya que lo ejecutamos según lo vamos recibiendo desde internet, o desde cualquier otra ubicación como un ordenador propio donde tengamos almacenada esa música o vídeos que queramos disfrutar en nuestro teléfono.

Sería el caso de Google Music o del alquiler de películas con Google Movies cuando reproducimos archivos almacenados en internet, pero también de las emisoras de radio online o de los programas que permiten reproducir los contenidos de nuestro ordenador siempre que nos encontremos conectados en la misma red wi-fi y de los que ya os hablamos en un especial sobre aplicaciones de streming.

Seguridad

Si, como lo habeis oído, la red Wi-Fi se puede emplear como «llave» para vuestro teléfono. Y es que hasta ahora sabeis que se puede bloquear el teléfono mediante un código o un patrón pero también podríamos usar nuestra red wi-fi para desbloquearlo. Para ello tenemos Unlock with WiFi una apliación que desbloquea automáticamente la petición de códigos o patrones cuando nos encontramos conectados a nuestra red WiFi habitual, es decir, en el trabajo o en casa donde en principio que nos sustraigan el teléfono no debería ser algo tan preocupante como en la calle.

Os dejo un vídeo del funcionamiento de la aplicación para que os hagais una idea.

Localizar redes Wi-Fi

Por supuesto no podemos hablar de todos los usos que se le puede dar a una red Wi-Fi si después nos va a resultar imposible encontrar una disponible. Para casos como este siempre podemos recurrir a aplicaciones como Wifi Analyzer o WiFi Manager que te facilitarán la búsqueda de redes Wi-Fi, la conexión a las mismas o incluso el cambio de una a otra.

Tethering

Para terminar no olvidemos que en las últimas versiones de Android ya se incorpora de fábrica la posibilidad de hacer tethering, o lo que es lo mismo, convertir tu móvil en un punto de acceso wi-fi con el que compartir tu tarifa de datos.

En concreto es tan sencillo como acceder a los Ajustes, Configuración Inalámbrica y de Red y entrar a la opción de Anclaje a red y zona Wi-Fi, allí activarás la Zona Wi-Fi lo que permitirá a tu teléfono crear una red Wi-Fi a la que se puede conectar cualquier otro dispositivo.

Los mil usos que ya permite tu Android se pueden potenciar o incluso aumentar gracias a una red Wi-Fi y mientras los planes de datos de las operadoras sigan siendo tan limitados como hasta ahora la disponibilidad de estas redes resulta casi imprescindible. Y vosotros, ¿qué usos le dais a vuestro Android gracias a las conexiones por Wi-Fi?.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
La historia de Cyanogen en Android, de principio a fin
Barcelona, Madrid, Valencia y San Sebastián se convierten en 3D gracias a Google Maps para Android