Esas palabras, Realidad Aumentada, que se están poniendo tan de moda últimamente gracias en parte a los smartphones, aunque no es una tecnología que haya nacido de ellos.

Desde hace bastantes años se está trabajando sobre esta tecnología para diferentes utilidades, y con la llegada de los «teléfonos inteligentes» ha sido cuando se le ha empezado a dar un uso más cotidiano, por así decirlo. Haciendo uso de la cámara y aplicando ciertos criterios de búsqueda podemos usar la pantalla de nuestro teléfono cual robocop y ver sobreimpresionados en ella los puntos de interés que queramos, pudiendo así de un solo vistazo saber hacia donde debemos ir para encontrar el bar que estamos buscando.

Busca, mira y encuentra

Ya hemos hablado de Realidad Aumentada en otras ocasiones, pero hoy hacemos referencia a una aplicación, Wikitude, ya que han actualizado a la versión 6.1 añadiendo soporte para tablets, sacando así más partido a la mayor pantalla comparado con los smartphones. Pero antes pongámonos al día.

Wikitude es una aplicación de Realidad Aumentada (obvio), que nos permite mostrar en la pantalla ciertos lugares de interés como por ejemplo bares, restaurantes, bancos, etc. haciendo uso de la cámara posterior, el GPS y el giroscópio del teléfono. Tan solo debemos apuntar hacia adelante como si quisiéramos sacar una foto para empezar a ver los diferentes iconos que nos irán apareciendo, siendo los que se encuentren en el centro de la imagen los que están en línea recta.

Pero no solo podemos buscar locales o negocios, sino que también podemos mostrar imágenes alojadas en Flickr! o Panoramio que hayan sido tomadas cerca de allí o tuits enviados, siempre y cuando contengan datos de localización; además podemos ver también la base de datos de Foursquare o Gowalla, que ya empieza a ser considerable.

Pues bien, una vez dicho esto, la nueva actualización nos permite no solo ver en pantalla lo que busquemos, sino que nos separa la interfaz en 2, dejando a la izquierda y ocupando casi todo el espacio la imagen de la cámara, mientras que a la derecha nos deja siempre visible la lista de capas disponibles para poder ir añadiendo o quitando las que queramos sin necesidad de entrar a ningún menú o dejar de ver en ningún momento los que ya tenemos.

Gracias a la gran pantalla de una tablet, se hace todo más fácil de ver y con esta nueva interfaz es más rápido, intuitivo y manejable.

Wikitude | Android Market Web

Pero, ¿realmente es práctico?

Aquí entramos ya en territorio personal. Todas estas aplicaciones están muy bien, son muy visuales, atractivas e interesantes pero, ¿son realmente tan útiles como para usarlas a diario? O lo que podría ser la pregunta de hoy, ¿Son realmente útiles en las tablets?

Pues bien, creo que usar este tipo de aplicaciones en un Smartphone puede sernos útil en un momento dado, aunque no nos aporta mucho más de los que nos pueda ofrecer Google Maps, por ejemplo. Pero usarlas en una tablet me parece algo menos útil o algo más tedioso que en un teléfono, ya que empezar a dar vueltas en medio de la calle con una tablet levantada puede ser una imagen curiosa.

Es cierto que he probado varias, y me parece que hay un trabajo excelente detrás de todas ellas, pero al final no han durado más de 1 día instaladas, y si han pasado ese día, ha sido para «fardar» delante de algunos menos geeks que nosotros. Muy visual, atractiva e «impactante» a primera vista, pero poco más. En todo caso la mayor ventaja que le puedo ver es que hay una gran cantidad de capas disponibles y a lo mejor alguna de ellas nos puede llegar a ser útil, pero a parte de eso…

Y hay que recordar que también hay disponible la versión GPS de Wikitude, que superpone el trazado de la ruta sobre la imagen captada por nuestra cámara, y que en este caso sí puede ayudarnos a ver mejor donde debemos realizar el siguiente giro, pero que también me parece algo que no es práctico, ya que primero debemos colocar el móvil en una posición casi perfecta para poder «acoplar» bien la carretera, y luego el trabajo que debe realizar teniendo la cámara encendida continuamente, conectado permanentemente al cargador del coche y procesando los datos de ruta. Vamos, un calentón de esos de campeonato.

A esto de la Realidad Aumentada le veo más utilidad en otros campos. Y vosotros, ¿Como veis esto de la RA? ¿Usáis alguna de estas aplicaciones?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

El servicio de películas Google Vídeo-Movies llegará a los Smartphones Android
Memorias de un Android I: «Yo no soy perfecto, por suerte aún puedo mejorar»