Ya queda menos para la llegada de la siguiente gran versión de Android: Ice Cream Sandwich. Parece que fue ayer cuando en el Google I|O nos contaron con más detalle de que irá esta versión que pretende aglutinar y homogeneizar todo. Además de ese relevante dato, poco más sabemos, y os vamos a decir qué creemos que deberían estar ya desde la llegada de Ice Cream Sandwich:

1. El fin de la fragmentación

Queremos ver un SO único para todos los tipos de dispositivos Android, principalmente Smartphones y Tablets, pero me parece que en algún tiempo las televisiones cobrarán importancia en esta ecuación. De hecho, la idea original era esta, pero con la intención de plantarle cara al iPad y no dejarlo 2 años enteros como único tablet de alta gama  del mercado, tuvieron que separar caminos. Así se lo hizo saber Andy Rubin a Bloomberg. “Para llegar a tiempo en el lanzamiento de las tablets tuvimos que diversificar nuestra oferta”. Y con ello se refiere a crear Gingerbread por un lado, y Honeycomb por el otro, con diferentes equipos, pero trabajando a la vez.

Un año después, la foto es muy diferente. Quieren y queremos algo homogéneo, algo que facilite a los desarrolladores su trabajo y que cuenten con todas las herramientas necesarias para hacer que un mismo trabajo y desarrollo se pueda establecer en tan diferentes formas de disfrutarlo. No es adaptar Honeycomb a móviles o Gingerbread a tablets, es hacerlo adaptable y versátil.

2. Un Sistema Operativo de código abierto

Y con esto me refiero a que no pase como con Honeycomb, que a diferencia de las versiones para smartphones, no se ha liberado aún el código para poder trabajar con ello y que veamos increíbles ROMs cocinadas basadas en Honeycomb. Queremos que los cocineros tengan todos los recursos disponibles para poder hacer que nuestras necesidades sean cubiertas de forma alternativa si no encontráramos los que buscamos en la oferta de serie. Es una de las principales razones del éxito de Android, de ahí que continuar por el camino Honeycomb sería la peor de las decisiones que podría tomar Google. Es su seña de identidad. Hablando de código abierto, se sabe que utilizarán el Kernel 3.0 de Linux.

 3. Una numeración clara

Cuando veo el panorama actual de subversiones me asusto. Unos tienen 2.3.5, otros 2.3.4, 2.3.3, 2.2.2… y luego está el pitote de Honeycomb unos con 3.0, otros con 3.1, y algunos con 3.2. Todo esto viene porque siempre se ha dicho que Ice Cream Sandwich sería 2.4, siguiendo así el camino de Eclair (2.0-2.1), Froyo (2.2) y Gingerbread (2.3).

Pero teniendo en cuenta que se van a fusionar dos conceptos y dos interfaces, deberíamos plantearnos saltar a los números grandes, así como el 2 es para teléfonos y el 3 para tablets… el 4 para todos. Así que, para evitar que nuestro Android se maree, esperamos que Ice Cream Sandwich se haga llamar Android 4.0.

¿No lo creéis mejor así vosotros? Sería menos lioso borrón y cuenta nueva.

4. Una interfaz de última generación y con temas

Claro, tenemos que tener en cuenta que al fusionar teléfonos y tablets en un solo software, unos perderán cosas y otros ganarán. ¿O no?

Pues no, no deberían, en todo caso enriquecerse unos y otros y fuera. Evidentemente en un smartphone no se puede disfrutar de la barra inferior de Honeycomb, porque sería imposible de manejar, pero sí de los widgets con su scroll propio o que se transformen al tamaño que precisemos. De igual manera fragments y la parte holográfica de la interfaz, más controles de multitouch, nuevo Launcher (al menos una actualización esperemos, porque si no va a ser difícil la homegeinización).

¿Esto puede hacer que perdamos los botones capacitivos, los cuales no tienen las tablets? Pues a mi en particular no me gustaría, pero para gustos los colores, claro está. Que se pongan sería complicado de entender bajo un mismo software y que no se pongan perjudica a los teléfonos paridos antes de ICS.

También debería de haber soporte para la instalación y descarga de temas desde el Market, no tener una interfaz gráfica cerrada dependiendo del fabricante o de Google. Que podamos instalar temas tal y como se puede hacer con las ROMs cocinadas.

5. Optimización de cara a los procesadores de doble núcleo

Así como Honeycomb presentó novedades en su Dalvik y en la optimización del funcionamiento de dobles (y cuádruples) núcleos en su código, de igual manera debería ocurrir en ICS, pues es lógico pensar que se siga por este camino, y que cada vez veamos más y más núcleos en nuestros procesadores, como al menos parecen avanzar las novedades que vienen con respecto a la segunda generación de tablets Android, al igual que ocurra seguramente con los teléfonos.

Todo apunta a que Google está trabajando con el OMAP 4 de Texas Instruments, con la tecnología del Optimus 3D: Dual Core, Dual Memory, Dual Channel. De esto os hablamos en una ocasión.

6. Una plataforma de juegos para competir con iOS Game Center

Todo apunta a que este hito lo desarrollará Google Games, la nueva sección de Google Plus, pero que creemos que va a extenderse a más familias de Google, y desde luego en Android tendría todo el sentido del mundo, y más cuando cuentas con el apoyo de tal vez una de las mayores expertas en juegos sociales, por no decir la mayor, y esta es Zynga.

Podría cumplir perfectamente las bases para crear un producto como Open Feint, pero integrado en Android, lo cual sería un éxito.

7. Compras de música, películas y libros desde el Market

Esto es un secreto a voces, toda la maquinaria está preparada para el lanzamiento de los correspondientes canales de venta secundarios en Android Market, pero seguramente estaban esperando a una ocasión como esta. De hecho en los recursos de la apk del nuevo Market se pueden ver los iconos correspondientes a esas partes:

8. Novedades en la cámara: reconocimiento facial y mucho más

Entre las nuevas APIs que veremos con ICS, tendremos gran parte dedicada al mundo multimedia, como por ejemplo, las relativas a las cámaras, como el reconocimiento facial, o el movimiento relativo inteligente de la interfaz, entre otros. Podemos verlo en vídeo:

Pues esto, y seguro que algunas cosas más son las que esperemos que estén en Ice Cream Sandwich, la nueva versión de Android. Sólo les pedimos una cosa a los señores de Google: dentro de lo posible, no se olviden de los teléfonos anteriores.

Via | Androidandme

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Los cinco mejores navegadores para Android
Instala extensiones de Chrome en el móvil
3 trucos para la cámara del Samsung Galaxy M20
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones

Lo más visto

Las mejores ROMs para … HTC Legend, Wildfire y Tattoo
Que el tiempo no te fastidie los planes: Accuweather 2.0 y Gismeteo para Android