Es bien sabido que uno de los principales problemas de Android es la duración de la batería. Por descontado, hay cientos de aplicaciones para hacerla durar así como algún que otro truquillo. Hoy os voy a hablar de cómo vamos a ahorrar batería haciendo un uso correcto de la wifi en nuestro teléfono. Por descontado, no penséis que ahora tendréis una super batería que dure varios días y sea bestial, hay que ser realistas, pero al menos si que aumentaréis unas cuantas horas su duración.

Vamos con los truquillos.

La política de uso de la WiFi

Esto es un punto bastante importante que quería tratar desde hace tiempo. Contrariamente a lo que piensa mucha gente, tener el Wifi siempre activado gasta mucho. Muchísimo. Por la sencilla razón, tenéis conectado el WiFi por lo que está constantemente buscando sitios a los que conectarse y por lo tanto, gastando batería.  Así que ya estáis desconectando la WiFi cuando salgáis de casa/trabajo/uni/otros. Una buena solución para no olvidarse es utilizar WiFi Status (más abajo analizada). Otro punto importante a saber es esa tontería de opción de “Comprobar redes inalámbricas”. Gasta bastante y no sirve para nada, así que desactivarlo.

Pero ojo, aquí viene una cosa curiosa que a lo mejor no sabíais. Si estáis conectados a una WiFi, lo mejor es que no se suspenda nunca la WiFi. Por analogía a un coche, si estás parado en un semáforo, gasta menos estar en punto muerto con el coche encendido que irlo apagando y encendiendo cada vez. Así pues, en Ajustes de Wifi pulsáis Menú – > Configuración avanzada -> Política de suspensión de Wifi. Normalmente estará puesta a “Cuando se apague la pantalla” y nosotros lo vamos a cambiar a “Nunca”. Veréis que algo se gana ;)

Y finalmente, en términos más generales, no siempre sale a cuenta navegar todo el rato con WiFi. Va más rápido, pero gasta más que 3G. Aquí os dejo un pequeño cuadro que hice para saber cuando tenéis que utilizar la Wifi

 

Aplicaciones que nos van a ayudar

Vamos a nombrar unas cuantas aplicaciones que nos van a ayudar a ahorrar un poco de batería usando la Wifi.

WiFi Status

Esta sencilla aplicación es de lo más útil. Una vez instalada ya no hemos de hacer nada, simplemente en el momento que salgamos fuera del alcance de una wifi (casa, trabajo, universidad…) y nos olvidemos de descontectar la WiFi aparecerá un icono en nuestra barra de notificaciones para recordárnoslo. De esta manera, siempre ya nunca estaremos utilizando la WiFi en vano.

Auto WiFi Toggle

autowifiEstá aplicación encenderá y apagará automáticamente la WiFi según el modo en el que esté.

En el modo Wifi Auto On, la aplicación enciende periódicamente la Wifi. Después de un periodo de tiempo comprueba si se ha conectado a alguna WiFi. Si no, desactiva otra vez la Wifi.

En el modo Wifi Auto Off, la aplicación apaga la Wifi si no estás cercano a un punto de acceso conocido (trabajo, casa, etc). No utiliza el GPS si no las redes 3G para situarte y saber si estás cerca o no de los lugares conocidos. También puedes definir las horas en las que sabes que vas a estar en algún lugar para que se conecte en esos momentos.

En definitiva, que consigue ahorrarte un pelín de batería si lo configuras bien.

 

 

Si seguís todos estos consejos ya veréis como ahorraréis un pelín de batería que vuestro teléfono agradecerá ;)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos Android 12
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G

Lo más visto

La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google
Vodafone Europa anuncia el cobro directo en la factura telefónica para aplicaciones del Android Market