En:

Estamos a 15 de Agosto, pleno verano y el calor nos lo recuerda cada día. Y hablando de calor, esta misma mañana ha salido una noticia de las calientes, calientes, y que los compañeros de omicrono se han encargado de difundir.

Continuamente en el mundo de la tecnología, y sobretodo en Internet, salen noticias de mayor o menor interés, relevancia o importancia, pero la de hoy es de esas que dejan marca y que darán que hablar durante una temporada; esa noticia no es otra que la alianza entre Google y la división de Motorola Mobility. En pocas horas muchas especulaciones ha habido tanto de usuarios como de medios informativos, como era de esperar, pero ahora parece que se van aclarando algunas cosas que al principio eran una incógnita y hacían dudar de si era o no una buena estrategia por parte de ambas compañías, así que vamos a analizar un poco todo esto y, como no, a comentar lo que han dicho «desde dentro».

Una alianza «de futuro»

Empecemos por el principio. Este mediodía (hora española), Google ha anunciado a través de su blog oficial que había adquirido la división de Motorola Mobility por unos pocos miles de $, concretamente 12.5 billones, que eso en pesetas son muchos números. Como nos comentan en Omicrono, las declaraciones de qué pasará ahora con Android son estas:

La adquisición de Motorola Mobility, un partner de Android, hará que Google potencie el ecosistema android y mejorará la competencia en tecnología móvil. Motorola Mobility permanecerá  siendo titular de una licencia de Android, y Android permanecerá abierta. Google va a tratar a Motorola Mobility como un negocio separado.

Después de el «shock» inicial empiezan las dudas, preguntas y reacciones. En un principio se ha dicho que el resto de compañías no estarían muy contentas con este movimiento pues posiblemente queden en un segundo plano para Google, pero parece que no ha sido así, y tanto Samsung como LG, HTC o Sony Ericsson se han pronunciado al respecto para decir lo siguiente:

«We welcome today’s news, which demonstrates Google’s deep commitment to defending Android, its partners, and the ecosystem.»

– J.K. Shin
President, Samsung, Mobile Communications Division

«I welcome Google‘s commitment to defending Android and its partners.»

– Bert Nordberg
President & CEO, Sony Ericsson

«We welcome the news of today‘s acquisition, which demonstrates that Google is deeply committed to defending Android, its partners, and the entire ecosystem.»

– Peter Chou
CEO, HTC Corp.

«We welcome Google‘s commitment to defending Android and its partners.»

– Jong-Seok Park, Ph.D
President & CEO, LG Electronics Mobile Communications Company

Por lo que podemos entender aquí, todas las compañías ven con buenos ojos esta unión, y no creo que lo digan «para quedar bien», sinceramente.

Y para acabar la faena, Andy Rubin ha dicho que Motorola no tendrá exclusivamente la «familia Nexus», y así lo ha explicado:

We have this strategy where we have this Nexus program, and we have this lead device strategy. That strategy has worked quite well to help focus the team.

What we do is that we select each — around Christmastime of each year — we select a manufacturer that we work very closely with to release a device in that time frame. That includes, also, semiconductor companies and all of the components that go in the device.

Essentially the teams huddle together in one building. They jointly work in these development efforts — they go on for nine to 12 months. And ultimately at the holiday season, or right before it, devices pop out that are based on this effort.

We don’t expect that to change at all. The acquisition is going to be run as a separate business. They will be part of that bidding process, and part of that lead development process. And obviously Android remains open to other partners to use as they are today.

Es decir, Android seguirá siendo igual que hasta ahora, y el proceso de selección de candidato para la fabricación del «Nexus» seguirá como hasta ahora, aunque no se ha pronunciado sobre quien será el siguiente.

Y si recordamos, hace poco Google llegó a un acuerdo con un gran número de empresas para asegurar que éstas mantenían sus dispositivos actualizados y a tiempo durante un periodo mínimo de 18 meses, y donde vemos las marcas antes mencionadas. Por tanto, creo que si estas empresas se comprometen a eso, Google no será tan «tonta» de ahora dejarlas a medias.

Entonces, ¿que pasará ahora?

Esa es la gran pregunta y para que toda respuesta es pura «intuición», imaginación o una posibilidad entre tantas. Si compras una compañía de estas, no es para hacer pequeñas cosas, diría yo. Algo deben tener en mente para dar este paso y gastar esa cantidad de dinero.

Motorola es una de las mayores empresas dentro de Estados Unidos en cuanto a aparatos electrónicos, y no lo hace nada mal en el mundo de la telefonía (últimamente, ya que antes no era de mis marcas favoritas que digamos), y si otra empresa como Google decide adquirirla, por algo será. ¿Que alternativas u opciones hay después de esta unión? Desde un punto de vista «general», podemos llegar a varias opciones, pero hay una que podría sacar un poco más la cabeza que el resto.

Google ahora puede decir que hará sus propios productos, podrá tener su fábrica de hardware y dar el paso para tener un control no solo sobre el SO, sino sobre toda la manufacturación del producto. Las ventajas de eso es que te aseguras que todos los dispositivos que salen de ahí, han sido hechos exclusivamente para ese SO en partícular, sea la versión que sea, y convenientemente testeados.

Motorola también ha sido uno de los impulsores que ha hecho que Android sea lo que es ahora, y el Droid tiene parte de culpa, pero a parte de eso, hay otro punto a tener muy en cuenta; con esta adquisición han ampliado sustancialmente un pequeño detalle que últimamente les ha dado más de un dolor de cabeza, y no es otro que la cartera de patentes. Es bien sabido que Android (Google) y fabricantes como HTC o Samsung han recibido más de una denuncia por infracción de patentes, y con esto se asegura disponer de algunos «ases en la manga», porque como indicaron hace un tiempo en su blog oficial, empiezan a estar cansados de que muchas compañías intenten frenar el avance de Android a base de denuncias de este tipo.

¿Y por qué Motorola y no otra?

La otra gran pregunta, y esta vez explicaré lo que creo yo. Desde la salida al mercado de Android han salido una gran cantidad de terminales de diversas marcas, pero no fue hasta la salida del primer Nexus que dio el salto «a lo grande». La característica de ese terminal es que estaba hecho a medida para Google, quien a través de un acuerdo con HTC decidieron hacer un teléfono que vistiera a la perfección al SO.

Es decir, trabajaron conjuntamente el departamento de hardware de HTC y el de Android. Y el resultado no decepcionó a nadie (creo), al menos a mi no, ya que será mi terminal hasta como mínimo, la salida del Nexus 3. Parecía que HTC sería la gran aliada de Google en este aspecto, pero al año siguiente sacaron la nueva versión del Nexus, pero esta vez, y para sorpresa de muchos, la encargada fue Samsung. El resultado no fue malo, pero daba la impresión de que cambiar un Nexus One por un Nexus S no valía la pena, pero aún así, era (y es) uno de los mejores terminales hasta la fecha.

Y cuando decidieron dar el paso a las tablets, la «ganadora del casting» fue Motorola, y tampoco se quedaron cortos, ya que Xoom tenia unas características impresionantes, y tuvo el privilegio de ser la encargada de dar a conocer la nueva versión de Android, 3.0 Honeycomb y de «inaugurar» las tablets con Android. Entonces, ¿estaba Google ya tanteando este movimiento? ¿Puso a prueba a diferentes marcas antes de decidirse a dar este paso? Puede que sí, puede que no.

Pero la sensación que me da es que han elegido Motorola por varios motivos; puede que el departamento de hardware sea el que más les haya convencido y el que mejores resultados y/o sensaciones les ha dado de los que han «probado», y por ser la, diríamos, menos «grande» dentro de Android. Digo menos grande porque tanto HTC como Samsung o LG han sacado muchísimos terminales con Android, se han promocionado mucho (y muy bien) y han visto aumentados sus beneficios enormemente, por lo que ninguna de ellas parece que estuviera dispuesta a dar este paso.

En cambio Motorola, si bien ha sacado buenos terminales, y con Xoom ganó bastante , no ha sido una empresa muy activa a «nivel particular» como las demás, me refiero a nivel de promoción y puede que fuera la más «vulnerable» en este aspecto. No digo que no haya sacado nada, ni mucho menos que lo que ha sacado sea malo, pero creo que el nivel de marketing que han hecho las diferentes compañías respecto a Android ha sido más elevado en las demás.

Y como no, lo comentado anteriormente sobre la cartera de patentes que tiene Motorola, que puede ser un motivo de peso, de mucho peso.

Conclusión

Para acabar, decir que creo que éste ha sido un buen movimiento para ambas partes, para Google porque se asegura tener un control directo sobre el hardware de nuevos dispositivos y un larga lista de nuevas patentes, y para Motorola porque ahora su división móvil pasa a formar parte de una de las mayores empresas de hoy en día, que aunque ya sea una gran empresa, creo que le faltaba un pequeño empujón en este aspecto. Y esto es algo que no ha tardado en suceder, ya que a las pocas horas de anunciarse la «compra-venta», las acciones de Motorola Mobility Holdings Inc. han subido más de un 50%, que se dice pronto, tal y como vemos en el siguiente gráfico. El salto es espectacular.

Creo que a partir de ahora veremos muchos mas terminales Motorola con Android que hasta ahora, y serán teléfonos hechos a medida, donde tanto las gamas bajas como altas (pero sobretodo las bajas) serán perfectamente pulidas, y las demás compañías no tienen de que preocuparse pues Andy Rubin lo ha dejado todo bien claro, y seguirán siendo una parte importante para Android.

Así que ahora os toca a vosotros dejar vuestra opinión y valorar si creéis que ha sido un paso firme o por el contrario creéis que no. Se abre la sesión.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
La mejor aplicación para hacer panorámicas con Android: Pano y Stitching desde tu teléfono
Los creadores de Fring preparan nueva aplicación Voip para android