El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Hacer panorámicas es algo que se está poniendo muy de moda últimamente, y la posibilidad de hacer aplicaciones que automaticen esta técnica de unir diferentes fotografías en una para crear ese efecto panorámico en el que dentro de una sola imagen tenemos mucha más información es una pasada, así que los desarrolladores se han puesto las pilas y cada vez vemos más aplicaciones que nos ofrecen esta solución.

A mi personalmente las panorámicas me encanta por el simple hecho de cómo quedan. Lo que normalmente es sólo una foto ahora son un montón metidas en una que nos enseñan mucha más zona de imagen, un efecto muy llamativo. Básicamente se trata de sacar muchas fotos y que donde acababa una se une la siguiente, de modo que tenemos una zona amplia en una misma fotografía. Existen diferentes formas de hacer esto, y la técnica en fotografía se denomina stitching, a la cual también te vamos a introducir en este artículo, ¡vamos allá!

Pano, la solución perfecta sin tener que hacer nada

Lo bueno de Pano es que hace lo que tiene que hacer, y lo hace bien. No es una maravilla traída del futuro, simplemente hace varias fotos y las une automáticamente, así de fácil. ¿Y por qué eso es tan sorprendente? Pues porque hasta ahora lo que había en Android no eran soluciones demasiado buenas.

Quizás la mejor solución que había hasta ahora era Photaf, de la que ya te hablamos anteriormente, pero muchas veces tenía problemas en la toma automática de imágenes, y a veces era muy engorrosa de usar. Además en ese mismo artículo te hablamos de AndroPan, PhotoStitch y PanoSphere, pero todas ellas dan un resultado algo mediocre, sobretodo a la hora de tomar las imágenes, aunque alguna además las une bastante mal.

Por eso me gusta tanto Pano, porque funciona. El funcionamiento es sencillísimo, simplemente arrancamos la app y nos pide que hagamos la primera imagen, y partir de allí vamos tomando más, alineando el final de la imagen anterior con el principio de la siguiente. Esto lo tenemos que hacer de forma manual, y quizás parezca algo cutre con respecto a otras que lo hacen automáticamente, pero creedme que es mejor este funcionamiento que uno defectuoso del modo automático, que suele fallar a menudo. El problema es que el modo automático usa el giroscopio del teléfono, y a veces falla un poco a la hora de tomar la siguiente imagen. El modo manual de Pano soluciona esto ya que somos nosotros quienes alineamos la imagen pasada con la siguiente, y es el programa quien luego se encarga de unirlas de forma totalmente automática, y generalmente muy bien.

Otra cosa que está muy bien en Pano es la posibilidad de cambiar de forma muy fácil entre el modo vertical y horizontal. El modo vertical nos da la posibilidad de tomar imágenes panorámicas de mayor tamaño aún del que nos saldría en horizontal, ya que tenemos más cantidad imagen de arriba a abajo. En definitiva, un programa increíblemente sencillo y rápido de usar para hacer unas panorámicas de muy buena calidad. Quizás podamos pensar que para ser una aplicación de pago (1.42€) tiene muy pocas opciones, pero es parte de la gracia que le da esta facilidad a Pano. Y seguro que van actualizando mejorando aún más su funcionamiento, no lo pongo en duda.

TRUCO: Las panorámicas funcionan mucho mejor con objetos distantes. Por ejemplo en la playa o la montaña. Cuando hacemos panorámicas de objetos muy cercanos la alineación es muy complicada y solemos tener objetos repetidos, así que en habitaciones pequeñas y jugando con objetos muy cercanos no vamos a obtener resultados demasiado buenos.

Descargar Pano de Android Market

Stitching con tu teléfono

El stitching es la técnica de tomar varias fotografías y unirlas con algún software para ello. Es una solución buenísima a las aplicaciones de fotografías panorámicas si quieres algo más profesional, y con las increíbles cámaras que montan los modelos modernos de Android podemos lograr resultados muy buenos.

Existen programas muy buenos para realizar Stitching, y los hay tanto de pago como gratuitos. Yo personalmente utilizo Autopano de Kolor. Es un software facilísimo de usar, y los resultados son alucinantes. Lo único que tenemos que hacer es tomar varias fotos, sobreponiendo el último tercio de imagen con el primero de la siguiente imagen más o menos, cargarlas en el programa y este se encargará de unirlas de una forma alucinante. Este es un ejemplo que he hecho tomando 8 fotos desde un Samsung Galaxy S II y uniéndolas con Autopano en un portátil, sobre la marcha. Por cierto, es Zamora desde el Castillo.

¿Os gustan los resultados? ¿Os animáis a probarlo?

MIUI Launcher sin ROM
Google y la compra de Motorola: Análisis a fondo y relación con Android
Vídeos El Androide Libre
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp
ASUS Zenfone V, Snapdragon 820 y pantalla AMOLED
Qualcomm anuncia móviles 5G en 2019
CCleaner hackeada, ¿a quién afecta?
Los Moto G4 y G4 Plus no recibirán Android 8 oreo
Nokia 9, nuevas imágenes filtradas
Nueva Xiaomi Mi Band 2, más barata y sin lector de frecuencia cardíaca
Aplicaciones y juegos gratis por tiempo limitado (8)
Qualcomm prepara su propio Face ID
Descarga los fondos de pantalla del Xiaomi Mi A1
Sony podría cambiar radicalmente el diseño de sus móviles
Nuevas imágenes filtradas del Huawei Mate 10
Las pantallas OLED llegarán muy pronto a Huawei, Xiaomi, Vivo y OPPO
Liberar espacio en WhatsApp es muy fácil con la última actualización
Bisto será la plataforma de auriculares con Google Assistant incorporado