En:

Un titular algo sensacionalista, alarmista quizás y que aparentemente nada tiene que ver aquí. Primero decir que este post es una opinión personal que no tiene porqué reflejar el pensamiento de este blog o de sus demás redactores/editores.

Es una pregunta que me vino a la mente después de leer varias noticias relacionadas con un tema que está dando bastante de que hablar, y que posiblemente muchos de vosotros sepan a cual me refiero. Este es un blog de Android y se habla generalmente de eso, pero en ocasiones nos «adaptamos» a las circunstancias que más o menos tengan que ver de una forma diríamos, indirecta, con Android.

Este es uno de esos casos, y creo que sino esta pregunta, alguna muy similar se habrá hecho más de uno para intentar entender qué pasa por la cabeza de algunas personas/empresas para llegar hasta estos extremos. ¿Aún no sabes a que me refiero?

El ego tiene un límite, o debería tenerlo

Otro titular «interesante». Desde hace días se conoce la noticia de que Apple ha conseguido bloquear las ventas (y promoción) del Samsung Galaxy Tab 10.1 en TODO el continente europeo, a excepción de los Paises Bajos (aunque creo que no por mucho tiempo). Se dice pronto que una empresa pueda prohibir que otra empresa venda un producto, que se encuentra en el mismo sector de negocio, ¡en todo un continente! ¿Estamos locos o qué?

Me parece muy bien que uno quiera defender su producto con uñas y dientes, pero debería haber unos límites. Es cierto que Apple «impulsó» (que no inventó) las tablets, puede que hiciera lo propio con los móviles, incluso con los MP3. Ese merito no se lo quita nadie y es perfectamente admirable, pero creo que el éxito se les está subiendo algo más allá de la coronilla.

Esa carrerilla que han cogido los de Cupertino a la hora de comprar/adquirir/solicitar patentes creo que es demasiado exagerado, pero gran parte del problema es el sistema usado en USA para ese fin, donde podemos patentar casi cualquier cosa, física o no, común o no, como por ejemplo adquirir los derechos del nombre de una autovía o.O

Pues bien, con todo esto, Apple ha conseguido retener todo el Stock de Galaxy Tab 10.1 (que como sabéis lleva el SO Android) porque se quejan de que es un producto muy similar al suyo, embalaje incluido…Entonces, ¿si yo quiero sacar una tablet, tengo que cerciorarme de que no mida aproximadamente 10″, que la forma no sea rectangular y que la pantalla, a poder ser, no sea táctil? Creo que por mucho que intentemos sacar un diseño totalmente innovador, en mayor o menor medida se parecerán entre ellos siempre y cuando hablemos de productos similares, y obviamente, según los ojos que lo miren.

Pero no contentos con eso, han creído conveniente hacer lo propio con la tablet de Motorola, Xoom (casualmente también con SO Android), que seguramente no tardarán en sacar una sentencia similar a la de Samsung y, para rematar, incluso una «pequeña» (digo pequeña en el sentido de modesta, que no es de las grandes, vamos) empresa valenciana a recibido parte del pastel por los mismos motivos. Esta empresa ha dejado un pequeño comentario para dejar claro su descontento con esta sentencia.

Aunque lo que más me llama la atención, es como un juez (o varios) pueden fallar a favor de esto, lo que en mi humilde opinión (sin tener conocimientos empresariales a esos niveles) lo único que hace es limitar la competencia, impedir que otras empresas puedan «innovar» en ese sector y aumentar el monopolio hacia la empresa beneficiada (saltándose la ley anti-monopolio ya que estamos).

Está claro que es lo que busca Apple, pero creo que éticamente no es muy correcto que digamos. De haber sido otra empresa la que hubiera puesto estas demandas, ¿habrían llegado tan lejos o habrían sido desestimadas a las primeras de cambio? ¿Por qué en este caso no se ha optado por la tradicional «denuncia, posterior sanción económica y finalización con un mutuo acuerdo», como tantas otras veces? ¿No les convenía esta vez?

¿Que pasaría en otros sectores?

Y volviendo al título del post, ¿que pasaría si otros sectores hicieran lo propio? Como ejemplo me vino a la cabeza qué pasaría si Ford bloqueara la producción de automóviles. ¿Por qué Ford? Pues porque creo que fue al sector del automóvil lo que ha sido Apple al de la tecnología. Henry Ford no inventó el automóvil, tampoco el motor de combustión, y mucho menos inventó todas y cada una de las partes que lo componen, pero fue quien «reinventó» el mundo de los automóviles con el Ford T allá por el año 1907/1908, y ahí empezó lo que se conoce como producción en cadena.

El Ford T no era el primer vehículo a motor de combustión (ya que el primero fue creado por Karl Benz aproximadamente en 1886), pero sí fue el que lanzó, «impulsó» los automóviles al publico en general, es decir, que podría ser perfectamente válido que esa compañía, Ford, fundada por Henry Ford, reclamara lo que reclama Apple (o comprara/solicitara patentes de la misma forma). ¿Que pasaría si ahora todas las marcas de coches se vieran obligadas a detener su producción?

Sí, es cierto que puede ser una comparación algo arriesgada, pero si nos basamos en los hechos y respetando ciertos límites, tampoco hay tanta diferencia. Para mi Apple está recibiendo muchos tratos de favor desde todos lados, y no entiendo el porqué, sinceramente. No inventaron NADA de lo que venden (teléfonos, ordenadores, MP3, Tablets), tan solo renovaron (reinventaron, como les gusta llamarlo) algo que ya existía, por tanto, ¿como puede ser que se les atribuya tanto mérito? O lo que es peor, que todo lo que dicen, parece que es sagrado.

Como he puesto al principio, creo que el Ego se les está subiendo demasiado; son ellos, y los demás no cuentan. Están empezando una «guerra contra el mundo» que creo que lo que hará será dividir aún más a los «amantes» y a los «no tan amantes» de Apple y, a parte de eso, es una lucha constante en la que están todos metidos y en la que los consumidores salimos más perjudicados, ya que no solo limitan la venta de un producto de la competencia, sino que directamente la eliminan obligando a los consumidores a que si quieren una tablet, esta debe ser un iPad. Me parece increíble que se le permitan ciertos privilegios a una empresa frente a otras y que lo hagan con tanta facilidad. Pero como todo en esta vida, siempre hay distinciones, y Apple ha conseguido adoptar una que difícilmente ninguna otra empresa pueda conseguir, crear una religión.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Apps Chorras y Rumores de la Semana
Las mejores ROMs para … HTC Legend, Wildfire y Tattoo