A muchos quizás os suena la Liga Google, aquella alianza entre fabricantes y operadores que tan genial pintaba cuando se anunció. Para los que no lo recordéis esta alianza prometía que ciertos fabricantes y operadores trabajarían en estrecha unión para garantizar que desde que un terminal era lanzado se garantizaba que durante los primeros 18 meses de vida este siempre estaría actualizado a la última versión de Android. Cuatro meses han pasado desde entonces y muchas cosas siguen aún en el aire.

Principalmente nos gustaría saber si de verdad este trabajo se está llevando a cabo, si Google está trabajando con estos fabricantes y se están garantizando las actualizaciones, si los teléfonos que salieron al mercado se están actualizando también durante esos 18 meses o si también las actualizaciones menores de Android cuentan para estas actualizaciones.

Gracias a un genial post de Androidandme encontramos muchas de esas respuestas y las analizamos a fondo para conocer el estado real de todo esto que está ocurriendo con Google y las actualizaciones de Android.

Empezamos analizando las compañías que pertenecen a la alianza, numerando la cantidad de terminales que tienen con las versiones 2.1, 2.2 y 2.3 de Android. En esta gráfica se observa a la perfección:

Como veis hay un buen trabajo aquí, siendo HTC el fabricante que mejor está haciendo las cosas, ya que 14 de sus 24 terminales están actualizados, 12 de ellos a Android 2.3. Justo por detrás le sigue Sony Ericsson y Samsung, ambos con 11 terminales con Android 2.3, pero de Sony Ericsson fueron muchos los que salieron al mercado con esa versión, ya que sólo ha actualizado 4 de los 14 terminales que tienen. LG y Motorola son los que más deberes tienen, ya que de los 15 y 25 terminales que tienen respectivamente, sólo han actualizado 9 el primero y 10 el segundo, siendo el índice de Motorla bajísimo.

Pero no olvidemos que también las operadoras están metidas en el ajo, así que vamos con un análisis de actualizaciones clasificados por operador:

Aquí tenemos algo más curioso, y que empeora radicalmente. De los cinco operadores analizados sólo Sprint y Vodafone tienen más teléfonos actualizados que sin actualizar. Sprint cuenta con 7 de sus 13 terminales corriendo Android 2.3, y Vodafone con 14 de los 16 que tiene, siendo este operador claramente el que mejor está haciendo su trabajo en este sentido. T-Mobile está en un punto intermedio, con 6 de sus 15 terminales actualizados, pero AT&T y Verizon tienen mucho trabajo por hacer, ya que el primero sólo tiene 3 de 8 terminales actualizados y el segundo 2 de 13, que es una cifra ridícula.

Aquí tenéis como extra un desglose de todos los terminales analizados, es decir, los datos de arriba pero por terminal. La lista es larguísima, así que os ponemos la imagen en pequeño para que podáis pinchar sobre ella y verla en grande. Merece la pena echarle un vistazo, porque tenéis un análisis mucho más detallado.

Con todo esto, ¿qué tal os parece el trabajo de la liga Google? ¿Creéis que está funcionando? ¿Fallan mucho más los operadores que los fabricantes o los fabricantes también lo están haciendo mal?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Onavo para Android: La aplicación imprescindible para reducir y controlar tu consumo de datos
Firefox para Tablets Android