Gritar, berrear, patalear, humillarse de mil maneras, atracar unas cuantas ancianas o escribir a los Reyes Magos. Nada de lo anterior importa, son sólo medios, lo importante es el fin, gracias a una de ellas por fin hemos conseguido: ya tenemos nuestro androide.

¿Y ahora qué? Pues ahora, queridos niños, es cuando podemos empezar a jugar con él. Tenemos por delante incontables horas de exploración tecnológica y de descubrimiento personal enriquecedor (o algo…).

Hoy, os vamos a explicar qué perrerías podéis hacer con vuestro Android si sois nuevos en esto (o si ya sois talluditos pero véis algo que no os ha dado por probar aún).

Antes de que continuéis leyendo, recordad que esta entrada está orientada a aquella gente que tiene menos experiencia (o ninguna) en Android, a modo de orientación sobre las cosas más interesantes que se pueden hacer al conseguir uno de los muchos robotitos verdes que pululan por el mundo esperando recibir vuestro cariño.

Sincronización con Google

Lo primero que tenemos que tener claro es que Android es un sistema operativo móvil que es tremendamente completo y que sirve para casi todo lo que podamos necesitar. No obstante, para poder explotarlo al máximo, y llegar a disfrutar de todas las opciones necesitamos utilizar una herramienta más: la suite de aplicaciones de Google.

android-marketSi no tenemos cuenta de Google, es el momento de crearnos una, pues todo en Android gira en torno al gigante de internet. Correo electrónico (Gmail), mensajería instantánea (Google Talk), videoconferencia y VoIP (Google Voice), streaming de música (Google Music) y video (YouTube) y, por último pero el más importante de todos para mí, su tienda de aplicaciones (Android Market). A partir de ese momento, nuestros contactos quedarán asociados a nuestra cuenta de Google, y podremos descansar más tranquilos si nuestro móvil sufre un percance grave, pues la nube conservará nuestras configuraciones. Además, nuestra cuenta podrá sincronizar automáticamente elementos de todas las demás herramientas, y algunas más como Picasa o Google Books.

Comunicación a través de internet

Tenemos un smartphone, muy posiblemente una tarifa de datos asociada a nuestra tarjeta SIM, ¿por qué no aprovecharla? Haciendo uso del Market, podemos descargar aplicaciones como Viber o Whatsapp (aunque yo no soy muy amigo de ninguna de las dos, no puedo sino reconocer su tremenda utilidad, y el potencial que tienen entre la inmensa mayoría de la comunidad de usuarios, no sólo en Android, sino en otras plataformas como iOS o Blackberry). Algunos piensan que las tarifas de datos siguen siendo caras, pero es cuestión de comprobar cuánto dinero nos podemos llegar a ahorrar al mes en mensajes o llamadas.

Es importante tener cuidado aquí, pues algunas compañías teléfonicas pueden incluir cláusulas en sus tarifas de datos para restringir servicios como el VoIP, así que tened cuidado con eso.

Tus redes sociales, en tu mano

socialnetworksFacebook, Twitter, Tuenti, Google+, Foursquare, Linkedin

Cualquier red social que se precie tiene su aplicación para Android, y la inmensa mayoría además permiten sincronizar los contactos en nuestro teléfono o con otras cuentas, así como disfrutar de ventajas gracias al geoposicionamiento del dispositivo (como Foursquare con los descuentos en algunos establecimientos). Así tendremos a nuestros amigos conectados con nosotros a través de internet en todo momento.

Tu móvil es tuyo, ¡demuéstralo!

launcherDecenas de launcher, miles de fondos de pantalla, temas, iconos y mil cosas más. Si hay algo que destaca en Android frente a la competencia son las opciones de personalización. Así como no hay dos usuarios iguales, no seréis capaces de encontrar dos usuarios de Android que tengan el teléfono igual. Podemos instalar un launcher completamente nuevo, seleccionar el numero de escritorios que queremos ponerle, y gestionar el contenido de cada uno, así como poner un fondo de pantalla a nuestra elección, desde nuestra cámara o desde la tarjeta de memoria.

Búscale tu utilidad única

Todos tenemos un motivo, en todos distinto, pero el caso es que por una causa u otra, nuestro móvil nos acompaña a todas partes, y cuanto más complejo es, mayores son nuestras ganas de no separarnos de él, porque nos cubren una necesidad que ningún otro dispositivo puede satisfacer, o lo hace de manera más incómoda (no tenemos por qué llevar un MP3, un navegador GPS, un modem USB o cualquier otro dispositivo dentro de las miríadas que nos acompañan cada día).

Root, ¿por qué no?

En algunas ocasiones os hemos hablado de las ventajas del root (o superusuario) y de sus inconvenientes, por lo que no vamos a entrar en ello ahora. Básicamente un usuario root es aquel que puede hacer lo que quiera dentro del sistema, sin restricciones, por lo que es muy útil, pero un peligro tremendo si se utiliza mal, y por tanto es conveniente controlarlo de forma eficaz. Os recomiendo que os leáis todo el artículo sobre el tema.

Bueno, pues como se trataba simplemente de una pequeña charla introductoria para aquellos que no conocen aún Android a fondo o bien no saben de qué es capaz, creo que vamos a parar por aquí hoy. No obstante, dado lo importante de este tema, lanzo la pregunta al aire, para que vuestras respuestas nos ayuden a mejorar estos artículos.

Y vosotros, ¿qué consideráis primeros pasos imprescindibles en vuestros Android?

 

Enlaces de interés:

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás
Análisis a fondo del Samsung Galaxy S10e

Lo más visto

¿Porqué los usuarios de iPhone demuestran una enorme fidelidad a diferencia de Android?
Basta ya de iPhoneKillers, iPadKillers, InstagramKillers y demás tonterías