Baidu, así se llama el buscador chino que aprovechando el veto de sufre allí Google, se ha hecho con una importante cuota de mercado y que, no contento con ello, ahora clona y copia a Android para lanzar un sistema operativo propio para smartphones y suponemos que también tablets. Baidu Yi será el nombre concreto  y del que ya os hemos escrito en otra ocasión. En ese artículo era solo una intención, hoy es una realidad oficial que se acaba de anunciar oficialmente.

Captura real del SO Baidu YI

La apuesta de Baidu es importante y plena, tanto que rediseñará su página principal para alojar cuatro nuevos servicios que tienen relación con el sistema operativo, y en el que estará englobada una red social muy al estilo de Google+ que dará equilibrio y redondez al proyecto Baidu, para que todo quede en casa y nada escape del control Chino. Cuantos más servicios sean de Baidu mejor, cuantas más cosas no salgan o sean de más allá del territorio chino, mejor, y su gobierno, lo aplaude.

Pero hay más, Baidu tiene poder, mucho poder….

Según informa Reuters, en la presentación del SO, ya ha ofrecido una plataforma para el desarrollo de aplicaciones y crear el ecosistema donde vivirá Baidu Yi con su propia Store de Apps. La apuesta es total y se volcarán en tener Juegos, aplicaciones, mapas (ya lo tienen), y todas las típicas herramientas esenciales en cualquier smartphone. Ya tienen incluso su propio servicio de música en streaming. Y no somos nosotros quienes decimos que es una copia de Android, es que afirman tomar parte del código, aunque el navegador no esté basado en Chrome sino en Internet Explorer.

Es tal el grado de compromiso de Baidu para con este sistema, que incluso en la presentación afirman que son conscientes que perderán tráfico y usuarios al rediseñar la página y pedir registros como hace actualmente Google para disfrutar sus servicios y como paso previo a la compra de un Baiudu Yi, pero aún así, están decididos a seguir adelante.

Actualmente tienen más de 200 millones de usuarios, ocupando una cuota de mercado en China cercana al 80%. La apuesta es ganadora, aunque Huawei y Alibaba Group, dos grandes potencias en auel país, también tienen claras intenciones de crear sus propios sistemas, pero claro, la ventaja de Baidu es que su sistema es una copia de Android y su origen es el mismo que Google, un buscador con múltiples herramientas que concentran y complementan la vida virtual del usuario.

Obviamente este SO no podrá nunca hacer frente a Android ni a otros, por su naturaleza, quedará encapsulado en territorio Chino, abasteciéndose del monopolio en ese territorio, pero es curioso comprobar como una copia de Google, censurado en ese país, es el modelo que triunfa.

Los chinos, los maestros en las copias, sutiles o descaradas…. quien sabe, lo mismo se da la vuelta a la tortilla y el más que probable precio bajo de sus smartphones empiece a atraer al público de Occidente…. 

Baidu

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Nuevas tablets de Vodafone y Huawei con Android Honeycomb
Widgets TimeScape para usuarios de Sony Ericsson: Gmail, Reader y muchos más