La mayoría de los que nos seguís habéis leído en alguna ocasión sobre el NFC, y sobre cómo nos va a cambiar la vida, que todo van a ser risas y flores y que vamos a ser mucho más felices gracias a él.

Lo más habitual es que el NFC se nos refiera como un nuevo y mejorado (algún día discutiremos lo absurdo de esta expresión) método de pago, aunque en realidad, las posibilidades que se abren gracias a él van mucho más allá, y hoy queremos discutir un poco esta cuestión.

¿Qué es el NFC?

La tecnología Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano en su horrenda traducción a nuestro idioma) es un sistema de comunicación basado en la emisión y recepción de datos en alta frecuencia a corta distancia (unos 10 cm. de alcance).

En principio podríamos pensar que es una chorrada mayúscula, ya que la transmisión inalámbrica y el hecho de tener que estar tan cerca como a 10 cm. pueden parecer un poco contradictorios, es decir, a esa distancia, ¿qué me impide utilizar un cable? No obstante, estos nuevos sistemas de comunicación están en auge, y fueron implementados a partir de Gingerbread en nuestros androides, y esto es así porque resultan (o pueden resultar en un futuro cercano) prácticos para algunas cosas, y mucho…

¿Qué usos prácticos puede tener el NFC?

google-walletBueno, pues hasta ahora, se ha hablado del NFC como una tecnología segura para efectuar pagos. Esto no es cierto ni falso, sino que en realidad no podemos afirmar algo así tan categóricamente, cuando no conocemos el resto de la cadena del sistema de pago, es decir, si la conexión entre los dos chips NFC es segura, pero no así entre el chip y el móvil, o entre el móvil y el operador, o entre el operador y la propia red, y así hasta el infinito. Es decir, es una forma nueva de utilizar pago seguro, pero es tan segura como otras que ha habido hasta ahora, ni más ni menos, pues un solo eslabón débil en toda la cadena afecta directamente a la seguridad del resto.

Pero, a pesar de que siempre se habla de los pagos en tiendas y demás, me gustaría que pensemos verdaderamente en más usos prácticos para usar la tecnología NFC en nuestro día a día.

  • Comprobación de identidad en diferentes servicios. No sé cuántos de vosotros cogéis como yo a diario tren o autobús para ir a trabajar, a clase o a vuestro ocio variado, pero si lo hacéis, ¿no se os ha olvidado nunca vuestro preciado abono de transportes? ¿no sería genial que llevando el móvil encima y pasándolo por un cacharrito a la entrada del bus o el tren solucionáramos ese problema sin necesidad de tener que pagar una carísima multa o perder un tiempo precioso volviendo a casa a por él?
  • Tarjeta de visita, acreditación. Directamente relacionado con lo anterior, aunque con un ámbito de aplicación diferente del todo. Supongamos que vamos a visitar la oficina de un amigo, o acudimos a una reunión fuera de nuestro centro de trabajo. Al entrar es necesario siempre identificarnos en la recepción del edificio, y cuando llegamos tarde, es un franco engorro. Sería estupendo poder proporcionar una ID virtual a nuestro contacto que generara una autorización para nuestro teléfono al llegar al edificio, simplemente acercamos el móvil y ¡puf! Permiso concedido, ya somos visitantes autorizados, sin esperas, trámites, ni incomodidades de ningún tipo.
  • medicalIdentificación médica. Aquí me meto en camisas de once varas, porque en realidad estamos hablando de algo arriesgado pero, sabemos que hay alergias médicas diversas, condiciones que impiden el uso de ciertos medicamentos para tratamiento. Supongamos que te desmayas en la calle sin un conocido o una identificación cerca, pero la persona que baja a atenderte en la ambulancia acerca su móvil al tuyo y automáticamente recibe un historial de alergias y precauciones para poder proporcionarte el mejor tratamiento posible sin pérdidas de tiempo. La persona que te atiende ahorra tiempo, que puede ser empleado en atender otras urgencias, a otros pacientes o a ayudarte un poco más cómodamente aprovechando ese sobrante y tú molestias, porque en el tema médico un ahorro de tiempo a veces puede ser importantísimo.
  • Perfiles automáticos. Sobre esta tengo que dar las gracias a los compañeros de XatakaOn por la idea, pues fue este uso y la idea subyacente sobre qué depara el NFC quien inspiró este artículo. Comentan que por ejemplo, en la entrada de las salas de reuniones haya un aparatejo al que simplemente acerquemos el móvil y éste automáticamente entre en modo reunión, desactivando el sonido para evitar molestias.
  • Información extra. Pasamos por delante de un restaurante que no tiene mala pinta, pero no tienen el menú en la puerta, o no es lo bastante detallado, pasamos el teléfono por delante y ¡voila! Menú instantáneo, o especialidades del día, incluso ofertas, todo en el momento.
  • Guías. Muy parecido al anterior. Paseamos por nuestro museo favorito (que suele ser el de otra ciudad, porque como todo el mundo sabe, los de la propia ciudad no hace falta visitarlos) y al pasar por delante de un cuadro que nos resulta curioso, acercamos el móvil al pequeño cartelito de delante, recibiendo información de todo tipo sobre el cuadro (libro, escultura, o lo que sea), el autor, su historia, todo lo que tardaríamos un rato en buscar en internet a golpe de acercar el teléfono un poquito.

Bueno, como veis, he intentado evitar la obligatoria mención de medios de pago, que ya aburre hasta a las piedras, para tratar de encontrar usos útiles y verdaderamente novedosos del NFC, pequeñas cosas que podrían mejorar significativamente nuestro día a día, haciendo muchas cosas más simples y mejorando la experiencia de muchas otras.

No quisiera cerrar este artículo sin hacer dos cosas, la primera dar las gracias a los compañeros de XatakaOn por la idea, pues es un tema importante del que apenas se habla, y está bien acordarnos de que hay más NFC fuera de las carteras virtuales. La segunda y tan importante como la primera, es recordaros que los comentarios están abiertos para cualquier sugerencia o comentario que tengáis, ¿se os ocurre algún uso del NFC que nos hayamos dejado fuera?

Near Field Communication en Wikipedia (español)
Artículo en XatakaOn sobre NFC
Artículo original en NFC-Blog
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Puede ser arriesgado desde el punto de vista de la seguridad, pero se podría utilizar como llave electrónica para arrancar tu coche (al estilo de la que llevan los Renault) o incluso para abrir la puerta de tu casa.
    También para desbloquear tu ordenador, sacar latas de las máquinas vending (vale, eso es micropago), identificarte en cajeros automáticos, etc.

  • DavidJGB

    Histórico de alergias, fichar en la empresa, copas 2×1, acceso al garaje, firma tarjeta de crédito, tarjeta de visita, añadir a agenda, checkins de geolocalización confirmados, app virtual que se ejecuta en tu smartphone (menu de un restaurante + comanda!?)… de todo!

  • dolcevita

    Como para perder el movil. Es curioso pero “risas y flores” es todo lo que enumeras. Lagrimas y cardos proximo articulo.

  • Ismael

    Primero decir q me encantan los gadgets y todo lo tecnológico (y de hecho, como de ello) PERO:

    Realmente estaríais dispuestos a llevar todas estas funcionalidades habilitadas en un mismo dispositivo que puede ser fácilmente sustraído o perdido?

    Creo que podemos enumerar infinidad de aplicaciones teóricas para esta tecnología, el potencial existe, pero si somos realistas, problemas como la suplantación de identidad han que limitar el uso tan alegremente como se presenta en este artículo.

    Por supuesto, esto es sólo mi opinión pero valoro todas.

    Muchas gracias por el servicio que nos dais. A seguir así.
    Un saludo.

  • Alberto Sierra

    Imaginar un Foursquare en el que para hacer cheking puedas hacerlo a través del Chip NFC, sería un juego más limpio. Buscar pegatinas con chips NFC que te desbloqueen ofertas especiales y validas solo para el que la encuentre.

  • roberto

    llevar tantas funcionalidades en un movil conlleva muchos riesgos, pero lo mismo pasa con una billetera normal no? Entonces por que no? Ademas nfc tambien parece seguro ya que google wallet solo funciona con Una contraseña, y hasta bloquea la funcionalidad si no se usa corectamente. Peronfc me parece supercomodisimo si solo se agregase una funcionalidad mas comoda para que solo pueda utilizarla su dueño original. Pero qur seria la hostia

  • Itziar

    So me roban el bolso con mi direccion y las llaves de mi casa, no me va a fastidiar mas que me desaparezca el telefono, la verdad con un poquito de sentido comun esta idea me encanta, ya que se trata de mejorar el nivel de vida, un saludo

    • MR. X

      ¿Que idiota lleva en el bolso la direccion de su casa?…. todavia habra alguno que lleve la direccion con las llaves veras tu….

      Y en el bolso tb llevas el PIN de tu tarjeta de credito?….. lo que hay que leer…

      un saludet

      • Churruca

        MR. X, por curiosidad mira en la parte trasera de tu DNI…¡oh! Aparece la dirección de tu domicilio…

        Saludos

        • jonylito

          Jaj, buena esa

  • ScarXII

    ¿Alguien tiene idea de que significa que un terminal (como el Note) dispone de NFC OPCIONAL?

  • miguel

    Yo lo uso para activar y desactivar la wifi y bluethoot ademas de modificar los tonos y volumen cuando entro y salgo de casa o me siento y levanto de mí puesto de trabajo.

  • Federico

    NFC me parece buena idea, pero tambien un riesgo demasiado grande, aun más que Facebook. Habrá mucha más facilidad de que te roben tu vida con eso, porque muchos pondran su vida entera en un sistema que, como Facebook, pertenece a otros y es controlado por otros. Luego vendrán los lamentos. Y lo del cambio de perfil automático, la verdad es que me parece una idea de alguien demasiado vago ya… .

  • pedro

    Buenas yo suelo trabajar en obras que necesitas pases y tienes que andar sacando la cartera que no se te arañe y esas cosas asi de esta forma solo tendrias que pasar tu telefono para fichar y asi tubiesen todos tus datos un saludo

  • Alonso medrano

    Eso es obra de satanás!! Nfc es lo mismo que 666… O los códigos de barras!! Sin nfc no vamos a poder comer ni transportarnos… Malo malo
    Ja ja la verdad está muy interesante… Tendré que leer un poco más

  • Danielccm

    Sabéis dónde puedo comprar una micro sd o una SIM para dotar de NFC a mi Galaxy S2?

  • antonio

    Esto llevan usandolo en japon hace tiempo, alli no hay tanto gilfo como aqui, la verdad si no salen ladrones es una tecnologia muy util.

  • Jabato

    A ver si pronto empezamos a ver los usos que se le dan y el nivel de seguridad. Podría incorporarse a los móviles el acceso a través de huella como muchos portátiles lo llevan ahora. Es sólo una idea. Salu2 androides.

  • Sob

    Hombre todo tiene su evolucion y más en este campo. Se podria abrir la aplicación y que te pidiera un pin de activación o leer la huella dactilar,el móvil, cuando dea capaz de ello. Seguramente hay infinidad de metodos, que yo desconozco, para hacerlo más seguro, como pasó en su día con las visa, jo, si la pierdes…
    Resumiendo, que me muero de ganas por poder utilizar ésta tecnologia y olvidar todas mis tarjetas de credito de fidelizacion, carnets, etc en casa, que son muchas en total.

  • alvaro

    Vamos que no sirve para nada mas que piratear forfaits…

  • Proyectos NFC

    Muy buen articulo la fuente original es http://nfc-blog.es como bien indica Xataka en sus referencias ( hubiese sido elegante por vuestra parte citarlo) en ese mismo blog encontrareis mas Informacion sobre la multitud de usos de NFC.

    • Perdona, ni me di cuenta, ahora añado la fuente ;-)

      • Proyectos NFC

        No hay problema, buen blog. Lo importante es que entre todos NFC se despliegue. Un saludo

  • Tanimara

    Yo ya he pensado muchas veces por qué tantas tarjetas de crédito, de fidelización, dni, etc… ¿por qué no todo metido dentro de un mismo chip? Parece lógico, pero no lo es.

    La respuesta es: porque es un medio publicitario. Todos quieren que tengas su tarjeta donde aparece su logo bien grande. Si metieramos todas las tarjetas de crédito dentro del chip del dni, por ejemplo, no verías sus logos y por tanto no te influenciarían tanto.
    No les conviene hacerlo.

  • Yo estube en febrero en Japon y esta tecnica es utilizada pa pagar en sitios como el metro,un mcdonalds! La verdad q m kede sorprendido cuando uno saco su movil,lo paso x un lector y pagado! Es increible la efectividad y rapidez del sistema y eso sin saber el resto de posibilidades! Ojala dentro de poco podamos disfrutarlo x aki!

  • Androide

    Que hay del bluetooth??? o los obsoletos inflarrojos? pal caso….

  • Trygo

    Yo siempre he deseado no tener que llevar una carpeta con mi currículum y todos los certificados, títulos y demás jaleos cuando tienes que pedir trabajo, concursos de traslados y similares.Bastaría con tener toda la información guardada en el aparato y listo.

  • Pingback: Ordena tu vida social con Hashable « El Androide Libre()

  • Pingback: Ordena tu vida social con Hashable | SI Phone()

  • compre un ice mobile crystal chino con android 2.2.1, tenia el wifi activo y mis correos activos y a raiz de un mal uso de una tercera persona se desacti
    vo el wifi y aparece error, que debo hacer para activarlo nuevamente…agradezco me ayuden, gracias

  • ninguno

    si, se oye bien , algo practico es que nos de la clave wifi del local si la tiene y la pagina web a la que se devera acceder para tener toda la informacion del muismo, ejemplo eseo del menu, o cualquier tipo de lista en una pagina web, o el documento mismo.

  • ANTONIO

    ME PARECE UNA IDEA INCREÍBLE…ES CIERTO QUE LO DE LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD ES UN PROBLEMA A PRIORI, PERO NO CREO QUE SEA UN OBSTÁCULO YA QUE SE PODRÍAN PONER MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN AL USARLO COMO UNA CONTRASEÑA AL ACTIVARLO O ALGO ASÍ, O BIEN SE PODRÍA LIMITAR A CIERTOS USOS EN LOS QUE LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD NO SEA ATRACTIVA, COMO PARA LO DE EL MEDICO, LOS CUALES SERIA ABSURDO QUE SUPLANTARAN LA IDENTIDAD YA QUE NO SE CONSEGUIRÍA NADA EXCEPTO UNA SOBREDOSIS DE ANTIHISTAMÍNICOS O ALGO ASÍ POR PARTE DEL DELINCUENTE, XD…PARA MI UNA GRAN IDEA QUE COMO EN EL EJEMPLO PODRÍA SIGNIFICAR HASTA LA VIDA O MUERTE DE UN PACIENTE Y CON ESO LOS INVENTORES YA DEBERÍAN DARSE POR SATISFECHOS. SALUDOS Y A SEGUIR AVANZANDO.

Controla tu Android con la voz con Google Voice Actions
Aplicaciones Chorras y Rumores de la Semana [#MasrumoresdeNexusPrimeNoo]
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto