Cuando observamos las especificaciones técnicas de cualquier Android estamos acostumbrados a leer la cantidad de memoria RAM que tiene. Algunos de nosotros no tendremos ni la más remota idea de lo que es la memoria RAM, otros lo sabremos con exactitud en un entorno basado en PC y los que hayáis tenido experiencia programando en Linux y Android, sabréis exactamente que es la memoria RAM en Android y como la maneja el sistema operativo de Google.

Que es la memoria RAM?

RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

A muchos esta definición no nos habrá sacado de dudas acerca de que es la memoria RAM, así que mejor volvamos a intentarlo. La memoria RAM es aquella que mantiene las cosas preparadas en un entorno gráfico para que la CPU nos las presente a través de nuestros ojos o oídos. O dicho de otra forma, es una memoria limitada, con la capacidad de ser escribir y reescribirse infinitamente, con el fin de «agilizar» los procesos de escritura en un entorno informático. La memoria RAM es muy rápida, debido a su estado sólido y a estar conectada directamente a la CPU, pero tiene un almacenamiento limitado. Sin la memoria RAM, los ordenadores de hoy en día serían mucho más lentos. La única finalidad de la memoria RAM es escribir y leer datos de nuestro «disco sólido» (sea un disco duro convencional o uno en memoria Flash) para evitar que la CPU tenga que leer directamente de este, agilizando así el proceso de lectura y escritura.

Como funciona la memoria RAM en Android?

En Android, al igual que en otros sistemas basados en Unix, al contrario de lo que muchos pensáis, la memoria RAM no usada, es memoria RAM desaprovechada. Es decir, que en Android, no es óptimo tener 600MB de memoria RAM libre, sino el mínimo posible, sin llegar nunca al máximo que puede dar de si la memoria RAM de nuestro Android.

Es mucho mejor y más eficiente desde un punto de vista de rendimiento y consumo de batería tener las aplicaciones que más usamos «precargadas» en la memoria RAM que no que esta esté enteramente disponible pero las aplicaciones se tengan que cargar desde la memoria ROM o sólida. Aqui entra el tema de los Task Killers, muy polémico en este pequeño mundo de Androides. Lo que realmente hace un Task Killer es matar aquellos procesos o aplicaciones que nosotros escojamos, obligando a eliminarlas de la memoria RAM. De este modo, cuando volvamos a abrir una aplicación que hemos «matado», no solo se abrirá de forma más lenta pues se tendra que cargar desde la memoria ROM, sino que al abrirla, esta acción consumirá más batería, pues usará prácticamente todo el rendimiento de la CPU para abrirla desde la memoria ROM. Si esta estuviera aún «viva» en la memoria RAM, el consumo de la CPU sería menos elevado y su velocidad de apertura mucho mayor debido a que la memoria RAM escribe y lee mucho más rápido.

Entonces, ¿Los Task Killer son buenos o malos? Depende, para un Samsung Galaxy S2, malos, por qué la gestión de RAM que hace Android por defecto es la más óptima dados los elevados recursos del Galaxy S2, pero para un HTC Magic, quizas sea bueno un Task Killer para «matar» aplicaciones que están devorando la memoria RAM limitada y que entorpece nuestra experiencia de usuario con el teléfono.

Conclusión

Hoy en día, si vuestro Android tiene menos de un año de antigüedad, olvidaros de los Task Killers y de la memoria RAM. Android está programado para no necesitar Task Killers, algo que se ha dicho repetidamente desde Mountain View. Pero llega hasta tal punto que si tenéis mal configurado el Task Killer para matar aplicaciones que usáis de forma frecuente, incluso será contraproducente para vuestro Android y os causará un consumo excesivo de batería. Los Task Killers eran útiles para las primeras versiones de Android, ahora son simplemente una panacea más.

¿Usáis un Task Killer?, ¿Creéis que el Task Killer mejora el rendimiento de vuestro Android y hace más eficiente el consumo de batería?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Android accesible para todo el mundo: Personas mayores, con poca visión o interfaz simple
Samsung envía invitaciones para su evento del día 19 de Octubre