A raíz del último post que hice sobre qué hacer si perdías el teléfono me quedé muy sorprendido acerca de un hecho que desconocía mucha gente: tener activado el GPS no consume batería. Me he puesto a indagar y me ha parecido curiosos poner las 3 o 4 creencias populares que se opina de Android y que son falsas.

Ojo, no voy a entrar en comparaciones del tipo: “La gente piensa que Android es una mierda pero es excelente”, no. Hoy nos vamos a ceñir exclusivamente a las funcionalidades del sistema operativo que la gente desconoce.

Tener el GPS activado no gasta batería

android bateríaPor alguna extraña razón, la gente piensa que si tiene activado el GPS, ya sea en Menú->Ajustes->Ubicación o bien con un widget de control) su teléfono va a drenar la batería y te vas a quedar sin en un plis. Para nada. Que quede una cosa muy clara Tener activado el GPS no es lo mismo que Estar usando el GPS. Es una diferencia conceptual bastante grande: al activar el GPS permitimos que si en algún momento el sistema necesite utilizar el GPS, pueda hacerlo.

Imaginaos una puerta. Tener el GPS activado equivale a cerrar esa puerta con llave o no. Si no está cerrada con llave podrás abrirla cuando quieras sin tener que sacar la llave. Pero NO tener la puerta cerrada con llave no significa que esta puerta esté abierta. No se si me explico. A si pues, tener activado el GPS las 24h no os consumirá batería extra. Por descontado algo gastará (mínimo), como todo el sistema, pero no lo que os estáis imaginando. La batería solo se gastará realmente si usas dicho GPS: abres el gMaps, el Navigation, o la geolocalización en las redes sociales.

Una manera sencilla de saberlo es si aparece o no el icono de GPS en la barra de tareas. Si no aparece no consume.

Gasta No gasta

 

Sí, los Contactos de Android se guardan automáticamente

Efectivamente, una de las grandes cualidades de Android es que te permite guardar automáticamente todos los contactos online. No me voy a extender mucho ya que hice un extenso artículo aquí que os recomiendo a todos los que lo desconocían leerlo ;)

A la larga, los Task Killers son perjudiciales para el rendimiento de tu teléfono.

Ya hemos hecho un par de artículos y en internet hay cientos explicándolo: a la larga los Task Killers son perjudiciales. Antes de que saltéis todos diciendo, pues yo lo utilizo y va mucho mejor, etc, dejadme primero acabar. Para empezar, 4 puntos básicos que todos deberíamos saber:

  • Android ha sido diseñado para cerrar o matar una tarea cuando se necesita memoria
  • De la misma manera, cerrará o matará una aplicación que lleva tiempo en segundo plano sin ser utilizada
  • La mayoría de los servicios usan muy poca memoria cuando están en segundo plano
  • Matar aplicaciones sin saberlo puede tener efectos no deseados en tu teléfonoTask-Killer

En resumen, Android ya lleva su task killer interno. Por descontado a mejorado mucho a lo largo de las versiones, y Android 2.3 gestiona muchísimo mejor las aplicaciones que Android 1.6 o 2.1. Por descontado a veces miramos las aplicaciones abiertas y hay un número excesivo, pero

1) Normalmente si están abiertas es por alguna razón. Si luego no se reciben notificaciones o el reloj no se actualiza ya sabes de quién es la culpa  ;) . Ojo, he dicho normalmente; ahora retomaré el tema.

2) Si las cierras normalmente al cabo de unos minutos las volverás a abrir consumiendo más recursos (¿te suena lo de esperar 1 minuto con la pantalla negra mientras se abre?). La filosofía UNIX es tener el máximo de aplicaciones en segundo plano listas para ser ejecutadas inmediatamente.

¿Qué pasa? Qué todo esto es en un mundo ideal. No todas las aplicaciones están bien diseñadas para no gastar batería o consumir poca memoria en segundo plano. Hay muchas aplicaciones beta que nos funden el teléfono y que es deseable matarlas. Así pues ¿Task killers sí o no? Personalmente lo que os recomiendo es que si utilizáis un task-killer lo hagáis de forma puntual, no de los que están constantemente abiertos: deja que Android haga su trabajo, y si en un momento concreto crees que necesitas más memoria, ejecútalo. Pero ten una cosa clara, a la larga los task killers son perjudiciales para el rendimiento de tu teléfono.

Los antivirus no te protegen de los “virus” o “malware”

Ya os hemos redactado un millón de artículos hablando de los virus y malwares en Android e hice un extenso resumen aquí frente a las dudas de los usuarios. No pretendo volver a entrar en polémicas y demás pero quiero volver a dejar una cosa bien clara.

Los antivirus no te protegen de tu teléfono. Lo que realmente están haciendo Symantec y otras empresas del sector es crear aplicaciones que realmente no son antivirus, sino herramientas para “cuidar” nuestro Android monitorizando constantemente todos tus archivos. Y ojo, tu Android no es como un PC que es susceptible de que entren virus en cada página porno o de cracks que entres, tu Android solo peligra si no tienes sentido común e instalas aplicaciones raras.

Es decir que por ejemplo instalas el “antivirus” y luego tras dos semanas instalas por decir algo la aplicación de Skype (que es segura) y tras 3 semanas más instalas el Angry Birds (seguro también).  Pues bien, el querido “antivirus” habrá estado monitorizando durante 5 semanas, cada día, cada hora,  todo tu sistema en busca de “virus” o “malware” que NO ha podido entrar en tu Android de ninguna manera.  Eso es lo fuerte. Te habrá chupado lo que no te puedes imaginar en recursos y batería, para nada. Por eso os repetimos una y otra vez, NO hace falta un “antivirus”.

En fin, por descontados sois libres de hacer lo que queráis e instalar lo que os plazca, pero luego no os quejéis de que os va lento o gasta excesivamente batería vuestro teléfono, que os hemos avisado ;)

Espero que os haya gustado este pequeño resumen y hayáis aprendido 3 o 4 cosas nuevas ;)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
EA ofrece 4 juegos gratis para Xperia Play por tiempo limitado
Presume de multitarea y cambia fácilmente entre aplicaciones con Task Changer