Actualmente Google está dando una conferencia en la que anuncia sus ganancias del tercer cuatrimestre de 2011, y la verdad es que han dejado boquiabiertos a todo el mundo. Pero lo realmente interesante de la conferencia han sido los «extras». Larry Page, el CEO de Google, no se ha podido callar la boca, y nos ha desvelado algunas cosillas muy interesantes sobre Android y Ice Cream Sandwich.

Pero también tenemos datos, muchos datos, ya que los resultados y anuncios que Google ha dado dan para un buen rato de análisis, así que vamos a entrar más a fondo con todo esto.

Las ganancias de Google aumentan a un ritmo anual del 33%, es alucinante. Este trimestre han conseguido beneficios de 9.720 millones de dólares frente a los 7.290 millones del tercer trimestre del año pasado, lo que efectivamente ronda el porcentaje dado. Pero es que además dentro de los servicios que dan beneficio a Google todos crecen, no hay nada a la baja. Y es que parece que todo lo que toca Google lo convierte en oro, no hay frenos, todo funciona.

¿Las claves del éxito? Muchas, pero entre ellas se encuentran el tener 40 millones de usuarios de Google Plus, que aunque muchos de ellos sean inactivos, es una cifra espectacular. Desde que Google Plus salió se han compartido 3.400 millones de fotografías, una auténtica barbaridad, teniendo en cuenta que por ejemplo hace un año Flickr tenía un crecimiento de unas 1.000 millones de fotos anuales. Los 200 millones de usuarios de Chrome también ayudan mucho, ya que tener un 15% del mercado no es poco, y para Google dominar el sector de los navegadores web es uno de los principales objetivos, algo que está cumpliendo poco a poco, pero van en camino de hacerlo.

Y por supuesto Android entra en juego, porque juega un papel importantísimo en esta constelación que Google está montando servicio a servicio, un ecosistema que pretende hacerse prácticamente con todo. A lo largo del mundo ya hay más de 190 millones de activaciones de terminales Android al año, una auténtica locura, porque la cifra en el segundo trimestre era de 135 millones. Es decir, en sólo dos trimestres Android ha aumentado un 40%, pasando de 135 a 190 millones de activaciones. Si eso y que su equivalente son 611.000 activaciones al día no es abrumador, ya me diréis qué lo es.

Pero no todo iban a ser datos extraorbitales sobre ganancias, porque todos estábamos pendientes de lo que hacía unas horas se había hecho público: Google presentará Ice Cream Sandwich y el Galaxy Nexus el 19 de Octubre en Hong Kong. Nadie se podía aguantar a preguntar sobre esto, pero tampoco Larry Page se podía aguantar a hablar sobre ello. Ice Cream Sandwich rondaba la cabeza de todos entre cifra y cifra, no hay duda de eso. Y llegó el momento.

“You won’t believe what we have managed to do in this release. We see Android going gangbusters, and we don’t see anything that will stop that.”

¿Que no vamos a creer lo que nos espera con Ice Cream Sandwich? Madre mía. Yo pensaba que sabía más o menos lo que nos esperaba, que pintaba bastante bien, pero tras estas palabras de Larry Page tengo que reconocer que mis expectativas han crecido, ahora espero mucho de Android Ice Cream Sandwich. Y creo que esto nos va a pasar a muchos, así que no creo que se la hayan jugado tirándose el rollo, realmente creo que Android presentará algo diferente, nuevo y revolucionario. Iban en ese camino desde hace tiempo, y puede que Ice Cream Sandwich sea esa versión de Android que todos llevamos tanto tiempo esperando, la que le dará la vuelta de tuerca que le faltaba a Android.

También se ha hablado en relación a Android de todos los problemas de patentes que últimamente rondan a Google y tantos inconvenientes, retrasos y quebraderos de cabeza les está dando. Según el CEO de Google:

«We see our partners and our ecosystem growing hugely. Ultimately other companies actions will alienate their customers.» «We’re serious about protecting the Android ecosystem.»

Es decir, que no ven demasiado problema en todo esto, que a pesar de los inconvenientes que puedan surgir de las patentes como la prohibición de la venta en Australia de la Samsung Galaxy Tab 10.1 debido a la demanda de Apple, los socios y Android son un ecosistemaque sigue creciendo sin frenos. Y Google se está poniendo muy serio, dice que protegerá su ecosistema sea como sea. Se ve que le ha gustado la palabra ecosistema, eso queda claro.

También salió el tema de Samsung y Microsoft. Recordemos que Samsung va a empezar a pagar royalties a Microsoft en dispositivos que corren Android. Este WTF en toda regla ha creado una atmósfera de tensión bastante grande entre Google, Samsung y Microsoft, a la que Larry Page soltó un golpe bajo en la ronda de preguntas:

«Rather than seeing Microsoft compete in the marketplace with their own phones, they continue resorting to legal measures to hassle their own customers. We haven’t seen the details of those agreements and I assume our partners are making good deals for themselves. We see Android growing Gangbusters and we don’t see anything that will stop that.»

Vamos, que no ve a Microsoft como un posible competidor siempre y cuando recurra a tener que cobrar derechos a los socios de Google y no intente entrar en el mercado con sus propios teléfonos y sistema operativo. Desde luego se la ha tirado sin complejos, pero también piensa que si sus socios (refiriéndose a Samsung) hacen negocios con la competencia lo hará por su propio bien, y lo entienden, cada uno tiene que mirar por su bien en los negocios.

Además Google ha aprovechado para abrir una cuenta de Twitter que todos esperábamos, la de Android. ¿El nombre? Pues si, bastante fácil de recordar porque es @Android. Habías acertado si es el que habías pensado. Aprovechamos para recordarte que puedes seguir también en Twitter a @elandroidelibre para estar a la última de Android, pero que también tienes al resto de blogs de Redes Libre, @omicrono con lo último de tecnología, @cocinillas_es con las mejores recetas, @tufutbolin con todo sobre fútbol y @rumoroficial que te cuenta las noticias antes de que sean noticias.

Ante todo Larry Page confía pléntamente en Android y sabe que seguirá creciendo sin parar, como lleva creciendo durante años, ¿cómo te han dejado todas estas cifras y comentarios a ti?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Decora tus fotos con estas aplicaciones para Android
Exclusiva: Instálate ChatON para Android, la alternativa de Samsung a WhatsApp