En:

Día sí y día no oímos cosas sobre Android, el software libre y como todos los males en el mundo pueden ser solucionados simplemente usando software libre, pero muchos no tienen claro qué es el software libre, qué representa o para qué sirve.

Además de para que Richard Stallman siga dando conferencias, el software libre tiene muchas utilidades, y la principal de ellas es que el usuario dispone del software libre de licencias propietarias, pudiendo así modificar y redistribuir el software a su antojo y pudiendo “hurgar” todo lo que quiera en él. Es decir, que es un software en el que podemos ver todo lo que hay, y si entendemos los suficiente, modificarlo de acuerdo a nuestras necesidades, para que, si las máquinas donde se van a ejecutar van más escuetas en recursos, no supongan un gran lastre.

Pues lo que hoy os traemos, es una pequeña recopilación de software libre disponible en Android, al que existen alternativas (seguramente algunas mejores, aunque otros sin competidores de momento…), pero que sin duda ofrecen un gran atractivo para quienes estéis empezando a desarrollar en Android y deseéis disponer de un repositorio amplio de ejemplos con los que aprender.

fdroidAntes de empezar, algunos recordaréis un artículo que publicamos hace unos meses sobre F-Droid, un Market libre. Si no lo habéis hecho, es el momento de hacerlo, y si lo habéis hecho, pero no disponéis de él, es el momento de descargarlo usando el QR que os pongo aquí al lado (o el enlace de la propia imagen) para echarle un ojo. En él nos encontraremos multitud de aplicaciones y, como en cualquier otro repositorio, las que hemos instalado desde allí y las que tienen disponible una actualización. Al navegar por las aplicaciones recibimos información sobre la licencia que tienen, y las versiones disponibles, pudiendo descargarla directamente a nuestros teléfonos.

A continuación os voy a poner un pequeño listado de apps (aunque hay muchas más en el repositorio) con algunas utilidades habituales que quizá no supieráis que son software libre, o que no sabíais que existían como alternativas libres a otras:

  • alarmklockaCal. Aplicación de calendario compatible con servidores de tipo CalDAV. Si no lo habéis usado, os recomiendo probarlo, aunque si disponéis de cuenta Google y usáis su calendar habitualmente no veis nada que necesitarais (aunque a lo mejor os gusta más y decidís cambiar).
  • aLogCat. ¿Qué decir de logcat? Si en alguna ocasión os habéis instalado una ROM que no sea estable, la habréis usado seguro para proporcionar log a los desarrolladores en caso de algún fallo. Para los que no, esta aplicación sirve para disponer de log de lo que está ocurriendo en nuestro sistema en cada momento.
  • Alarm Klock. Bueno, pues con este nombre creo que hay poco que se pueda decir, aunque es mucho más completo que la aplicación de Android por defecto. Nos permite además de configurar tantas alarmas como queramos, seleccionar el intervalo de repetición (X minutos más y me levanto, pero yo elijo cuantos minutos), tono, volumen, vibración o no, etc. Totalmente recomendable, os lo dice alguien que la usa.
  • ConnectBot. Uno de los terminales más usados en Android. Junto con el logcat es una de las herramientas más habituales (y útiles) disponibles en Android a la hora de desarrollar. Herencia de cualquier sistema UNIX, y un placer de funcionamiento, la verdad.
  • DroidWall. Un firewall para Android con el que podremos controlar si alguna de nuestras aplicaciones hace algo que no debería estar haciendo con nuestros datos.
  • Firefox. El navegador del zorro de fuego es desde hace años toda una institución en PC, y una de las aplicaciones más populares para navegar por internet desde que aterrizó en Android, mejorando con cada nueva versión, personalmente es uno de mis navegadores favoritos y si no le habéis echado un ojo ya, no sé a qué estáis esperando.
  • Frozen Bubble. Ya, que sí, productividad, negocios, estudio, información, ¿y los que queremos jugar? Pues directo desde Linux heredamos Frozen Bubble, un divertido clásico basado en Puzzle Bobble.
  • K9-Mail. Mi aplicación de correo favorita además de Gmail, una auténtica pasada, potente, ligera y de las que mejor resultado da. Si usas cuentas de correo diferentes a las de Google es interesante tenerla a mano.
  • Ringdroid. Por último, una aplicación sin una utilidad de productividad, porque no todo va a ser trabajo en esta vida. Muchos ya la conocéis, y para los que no, Ringdroid permite seleccionar canciones completas (o coger trozos de algunas de ellas) de entre nuestra biblioteca multimedia y convertirlos en tonos de llamada o notificaciones sin problemas ni complicaciones.

Por hoy creo que con esto os hacéis una pequeña idea de lo que nos ofrece el mundo del software libre, un reguero enorme de aplicaciones con las que juguetear, y que no para de crecer día tras día.

fdroidlogoSupongo que habréis notado que no he enlazado más que la propia aplicación de F-Droid justo después del salto. No se trata de un fallo o un despiste, está hecho adrede, para que entréis en la aplicación y echéis un vistazo al resto de utilidades, por si encontrarais algo que os interesara en este particular bazar.

Y vosotros ¿usais software libre? ¿qué opináis de él? ¿creéis que me he dejado fuera alguna aplicación que debería estar ahí con las demás? Espero vuestro opinión en nuestros comentarios

Por cierto, antes de que nadie se ofenda al respecto de mi segundo párrafo, soy de los que opinan que Stallman es uno de los grandes genios de la informática, y que, por paranoico que se pueda poner a veces, es una de las voces más inteligentes y coherentes que podemos escuchar hoy en día, y podemos y debemos aprender tanto como podamos de él.

Y también recordaros (ya que ayer saltaron las alarmas) que finalmente si que liberarán el código de Ice Cream sandwich, y así lo han confirmado miembros de la AOSP,  pero van a esperar a que el Nexus Galaxy salga a la venta para ponerlo a nuestra disposición y así disfrutar, entre otras cosas de Roms cocinadas :)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Espacio infinito y en 3D para tu escritorio gracias a Full Screen Launcher
Videoreseña al completo del Galaxy Nexus y de Android Ice Cream Sandwich 4.0 (En italiano)