Si pensabas que jamás un SO abierto como Android podría hacerse popular, agárrate, porque en fundador de Canonical Mark Shuttleworth (la fundación que hay detrás del desarrollo de Ubuntu) ha dicho que tras la última versión lanzada para ordenadores de escritorio es el momento de empezar a pensar en plataformas móviles, tabletas, smartphones y también teléfonos.

Es decir, la intención de Ubuntu es llevar el código abierto y libre basado en Linux de este SO, mucho más allá del su pequeño nicho de usuario de escritorio, y dar el salto al futuro, que son otros soportes móviles o de electrónica de consumo, como la TV y quien sabe más, ya hemos visto android en infinidad de otros dispositivos. ¿Interesante verdad?

De hecho, ya han estado en conversaciones con ARM para la disposición de chips. Saben perfectamente que hay que buscarse socios buenos que se comprometan a proveer de hardware al sistema. Las declaraciones de Mark Shuttleworth con respecto al tema y a la rivalidad que podía producirse con android son:

Sin embargo las OEMs tienen opciones. Puedes construir su propio sistema operativo, como lo que hizo HP con WebOS, o trabajar en consorcio. Pero estos no pueden ganar. No pueden tener un visión directa de sus productos. La estategia OEM más inteligente es enfrentar a la gente. De hecho alguna OEMs quieren tener Ubuntu como un elemento perjudicial. Un Ubuntu fuerte puede ser más cooperativo con las OEMs (original equipment manufacturer) que una gran compañía y conseguir influencia con Google y Microsoft.

«Es una expansión natural de nuestra idea de Ubuntu y Linux para seres humanos. A medida que la gente a cambiado de usar el escritorio hacia nuevas formas de computación, es importante para nosotros conectar con la comunidad en estas plataformas. Así que aceptaremos el reto de cómo usr Ubuntu en smartphones, tablets y terminales de pantalla táctil»

Decimos que compite contra Android porque es actualmente el único sistema operativo libre que compite junto a iOS, a Windows Phone o Blackberry. La empresa no es nada fácil, y Android tuvo el apoyo de Google en todo momento para hacer posible que un sistema así consiguiera levantar cabeza, pero cada vez la gente está más preparada para nuevas opciones, pero sobre todo alternativas, que sean completamente libres, que ofrezcan al usuario experiencias en las que él controla su privacidad, su información, sus datos y conexiones, fundamentos que por ejemplo Richard Stallman criticó de Android y que mucha otra gente apoya.

No hay que ver esta competencia como un rival absoluto, pero si quizá como uno sistema más que pueda poco a poco camelar a fabricantes que buscan licencias de software para no desarrollar un SO propio y desde cero. Fabricantes descontentos de WP o Android, fabricantes pequeños que quieren probar nuevos mercados, fabricantes low cost… y si nos ponemos a sumar, los pequeños nichos podrían formar un gran mercado.

Aún queda tiempo para que veamos los primeros resultados, quizá en el 2º semestre de 2012, pero este es el futuro y las intenciones son claras, y creo que necesarias y casi obvias viendo como se desarrolla el futuro de sistemas operativos.


Fuente: TNW

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

5 maneras para hacer que tu Android parezca completamente nuevo
Busca multas y controla tu velocidad con Android