Hace menos de 24 horas que se ha liberado el código de Ice Cream Sandwich y ya tenemos noticias frescas para vosotros. Como ayer os anunciábamos, el código de ICS ha sido liberado y subido al repositorio de Github para el Android Open Source Project (AOSP), y la verdad, antes de lo esperado.

En un principio se esperaba que este fuera liberado el día 17 de noviembre, día en que se pone a la venta el nuevo buque insignia de Samsung/Google, el Galaxy Nexus.

Pero la pregunta del millón que la mayoría de vosotros os haréis es: ¿Y todo esto, en que me afecta como usuario de Android? Pues la verdad, os afecta, a algunos más y a otros menos, pero os afecta. El hecho de que Google libere el código fuente (Source Code) para Ice Cream Sandwich significa que los desarrolladores pueden a empezar a trabajar con dicho código para adaptarlo a casi cualquier dispositivo Android, ya que con el SDK que liberaron tras la Keynote de Hong Kong no se podían desarrollar ROM’s de verdad, solo virtualizaciones del SDK.

Evidentemente, existen ciertas limitaciones para que ICS llegue o no a vuestro dispositivo. La primera y más evidente es el Hardware de vuestro dispositivo. No pretendáis ver Android 4.0 para vuestra HTC Magic, ya que su hardware no soportará las funciones de ICS, y en el caso de que un aventurado desarrollador lo consiga, la experiencia de usuario será todo lo contrario de óptima. Y en segundo lugar, la barrera que imponen los fabricantes, como Bootloader’s bloquedos (HTC) o que estos no liberen los drivers para ciertos componentes de sus dispositivos (Samsung).

Tras la liberación del código fuente de ICS, la mayoría de desarrolladores de ROM’s cocinadas se han puesto manos a la obra para ser los primeros en sacar una ROM con ICS. Se trata de una auténtica carrera contra reloj en la que el desarrollador que consiga ser el primero, no solo obtendrá el respeto por parte de la comunidad de desarrolladores Android, sino que de bien seguro conseguira ser titular en medios masivos como Engadget o TechCrunch (Y aquí en EAL por supuesto). Es por ello que muchos de estos conocidos ya han empezado a publicar a través de las redes sociales sus estimaciones de cuando estas ROM’s estarán listas.

CyanogenMod

Steve Kondik, a.k.a. Cyanogen ha publicado en su cuenta de Twitter hace escasas horas que el y su equipo se meten de lleno en el desarrollo de ICS y de la nueva versión de la ROM más popular en el universo Android, CyanogenMod 9. Se pasa de CM7 a CM9 dejando vacante la versión CM8 dado que Google nunca liberó el código fuente para Honeycomb. En el Twit en cuestión, nos invita a “volver” en dos meses para ver la nueva versión de CyanogenMod. Como mínimo, en dos meses tendremos algo con lo que trastear en los más de 40 dispositivos soportados por CyanogenMod, sin duda, una gran noticia.

MIUI

También MIUI Android nos hace saber un tiempo estimado de la llegada de su nueva versión con Android 4.0. En el Twit en cuestión se habla de 1) Navidades, 2) Año Nuevo o 3) Enero de 2012. Aunque en este caso, el equipo de MIUI tendrá que esperar a que CyanogenMod salga a la luz, dado que su ROM esta basada en esta última.

TeamHacksung

TeamHacksung es el conjunto de desarrolladores que trabajan en las versiones de CyanogenMod para los dispositivos Samsung ( Galaxy S, Galaxy SII, Galaxy Ace entre otros). Uno de sus miembros, Atin M, ha publicado lo siguiente en Google+:

De esto podemos extraer que sus esfuerzos a partir de ahora se van a concentrar exclusivamente en traer ICS a los dispositivos Samsung. Y que cualquier Bug existente en las versiones de CM7 para estos dispositivos solo se resolverán si son de facil solución, por lo que estarán concentrados en ICS hasta que tengan algo decente. Evidentemente, y siguiendo el lema de CyanogenMod, se nos prohibe a pedir ETA’s (Estimate Time of Arrival), por lo que lo único que podemos hacer es esperar.

Sony Ericsson: Linea Xperia

Hace menos de una hora, se ha podido saber por parte de Sony Ericsson que todos sus dispositivos de la linea Xperia serán actualizados a Ice Cream Sandwich, de ello ya os hemos hablado aquí mismo en EAL. Por lo tanto, tras el anuncio por parte de Samsung y HTC, otro fabricante se suma a esta carrera frenética por tener ICS en sus dispositivos.

En conclusión, tendremos Ice Cream Sandwich. ¿Cuando? Yo diría que las primeras ROM’s vendrán de la mano del equipo de Cyanogen a principios de año como muy pronto, mientras que los fabricantes serán los que más se van a demorar. Así que si queréis ICS en vuestro Android, solo os queda esperar a ver como va el desarrollo de CM9 y comprobar si vuestro dispositivo es uno de los soportados por CyanogenMod. La carrera ha empezado, promete ser de lo más excitante, vamos a ver que nos depara.

  • Jc

    quiero quiero xD

  • ropach

    y cuando algo pa galaxy tab p1010 con ics

  • bueno para los incautos que decían “CYANOGENMOD HA LLEGADO HASTA AQUÍ” cuando todos teníamos la duda si iban a cocinar algo en base a ICS, bueno ahora solo resta esperar, el androide libre siempre con sus noticias tan bellas.

  • Ricardo

    Deseando de que salga ya!

  • Superpkt

    Tenía entendido que la nomenclatura de CM se basaba en el orden de las letras del abecedario, véase ‘Gingerbread’, la G es la letra numero 7 del abecedario, por eso CM7. Al igual que ‘Ice Cream Sandwich’, la I es la letra numero 9. De ahí CM9.

    Alguien sabe algo al respeto? Es una tontería pero ahora me pica la curiosidad xD

    • carlos

      Si fuera asi, de todas maneras 8 = Honeycomb. Y como nunca liberaron honeycomb quedo vacante ese correlativo

      • Fus

        Lo cual se basa en el hecho de que la gran G, saca las actualizaciones de Android con el mismo orden… Eclair,Froyo, etc..

      • Anónimo

        Creo que estáis equivocados… si mal no he entendido, los repositorios publicados para ICS incluyen también el código fuente de HoneyComb… podéis comprobarlo.

        • Anónimo

          Sí, el código de Honeycomb se ha liberado, pero se ha hecho ahora y no cuando tocaba, y como se ha liberado al mismo tiempo que el de Ice Cream Sandwich, no tendría mucho sentido perder el tiempo con Honeycomb teniendo ICS, así que dudo mucho que nadie haga nada al respecto. A partir de ahora todos trabajarán en ICS (o seguirán en Gingerbread dando soporte a lo que ya han hecho).

  • Genial, esta noticia ya es el momento que mi Galaxy S tenga ICS 4.0.1 que es la version de firmware que liberaron, sin duda para el dia del cariño del 2012 ya tendremos el primer RC1 de CyanogenMod 9, sin duda todos los smartphones que sean de 512MB de RAM, Procesador de 1Ghz si podrán portar ICS 4 el resto ya seria magia el poder instalarlo, más no imposible ;-). EAL ustedes saben o sospechan por que Google no a publicado el código de HoneyComb ese si que es un misterio, espero que lo hagan por que en ese sistema si que hay mucho que pulir a menos que HoneyComb para Google sea el dismissed o mejor dicho un verdadero Fracaso, no seria justo por que aun en dia hay tables pendientes de el como otras que ya lo seen pero bueno eso es otra historia.

    • Alejandrissimo

      Todo lo que habia que pulirle a HC ya se pulio en ICS es por eso que no tiene caso que liberaran el codigo fuente de primero.

      ICS es para todos los dispositivos androides, smartphones, tablets, lavadoras, estaciones espaciales, cafeteras y asi…

    • Haroldmk

      De siempre Google tuvo la intención de integrar smarphones y tablets, que es la idea de ICS. Cuando los fabricantes empezaron a sacar tablets ellos no tenían aún el software listo, así que sacaron honeycomb y siempre se dijo que no querían que se instalara en cualquier equipo (léase tablets baratas).
      Ahora con ICS parece ya están contentos con el resultado y no tienen problemas en que sea instalado en cualquier aparato.
      En resumen, no se liberó HC porque creían solo iba a ir bien en buenas máquinas.

  • @2fast2julius

    Que buena noticia, esperando que salga el galaxy nexus rapido

  • Juan Carlos Berrocal

    A la espera de las maravillas que puedan hacer los chic@s de CM. Nunca nos han defraudado, esperemos que se luzcan con ICS

  • kravitz

    grande sony…:D hice bien en pillarme el neo :) iva a por al ARC pero hice bien en el cojer el neo, menos dinero mas peke y mas ahora con la 2.3.4 :D, bien exo sony

    • Luskao

      Y yo contento con el Xperia Arc :D y personalmente creo que seremos de los primeros en probar ICS. Fijate que SonyEricsson ha sido la que más actualizaciones ha sacado para sus teléfonos en 2011

      Al menos, de 2.3 a 2.3.3 luego a 2.3.4 y por último una OTA que debía corregir algo.

      • kravitz

        pues si, muchos matan a sony pero no saben lo ke dicen…sony se a portando bien con los telefonos de 2011

  • SeTh

    Hola ,tengo una duda podra mi galaxy s scl soportar la nueva version o en su caso alguna rom?.
    Y otra duda hay alguna rom ahora mismo para este mobil?.
    Enorabuena por la web y gracias.

    • Miguel

      Seguro que la soporta, no te preocupes que todavía aguanta tu móvil ;)

  • carrero

    Y aquellas versiones de Android que las empresas traigan con un Android limpio( sin modificaciones) tampoco tardaran tanto en actualizar, no?????
    Aunque yeniendo e cuenta que se me actualizo hace un par de semanas a 3.2 no lo espero hasta navidad
    Tengo un liberty tan de packard bell

  • gordo

    El sacar una rom no solo para el que lo haga es asunto de prestigio, sino que como carta de curriculum vitae es inmejorable y sino que se lo pregunten al fundador de cyanogen.

  • Cuidado con las actualizaciones, que ya ves que le paso a Samsung con sus tablets galaxy 10.1, ayer. Mando Su actualizacion de 3.2 honeycomb, y descompuso todas las tablets, ya no les trabaja, el firmware que detesta wi fi , Si no sabes como hacerlo manualmente, para que deteste wi fi de tú casa, o el hotspot de tú cell, estas chavao, y giroscopio, no trabaja, ósea que la pantalla, no gira al girar la tablet de horizontal a vertical. Y los vídeo no se pueden ver Aparte de estar lentas.

  • Samsung ya lleva 48 hrs, y no pueden reparar el problema y los bugs que trago con sigo, esta actualizacion. Se parece a Lo que le sucedió, al blackberry, las tablets, estan simplemente initulizables, hasta que esta gente de Samsung decidan reparar este lío. Y como no se sólo por medio de kies, porque las tablets no detesta wi fi . Y hasta esta tarde aun no se podía reparar por vía kies. Esto es simplemente insólito, por parte de Samsung.

    • Fus

      O traduces con google o llevas un cabreo de cojones…

    • Alejandrissimo

      WTF con tu redaccion??? seguro lo escribio desde un iphone :)

    • iaN

      Intenta de nuevo cuando se te pase el efecto del crack

      • Miguel

        hahahahaha… pense lo mismo..!! alguien no se midió al liarse el porro! xD

  • Enrike

    hacendado me hayo con el comentario ilegible :roto2:

  • Gael

    Hola a todos… Una preguntita, se supone que en la línea Xperia entra el X10i???
    Gracias!!

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • javier1

    Y el xperia x10 si soporta ics o solo sr keda dn gingerbreak ??

    • Miguel

      Según tengo entendido no le llegará, una lástima… hasta ahí llego el x10 pero ya le llegará alguna rom, espero.

  • Diego

    A la espera de alguna rom para el Samsung Galaxy S!!
    Lo q mas me gusto de ICS es la aplicacion PEOPLE! alguien sabe si esta disponible para Froyo? vi en algun post de xda el dialer.

  • Gael

    Me autorespondo… El X10i, por lo visto, no se actualizará. No había visto el post anterior del listado de móviles Sony que soportaran ICS.
    Saludos!!

  • alexphi

    @PolarWorks en algunos sitio leidy que liberaron el código de HC junto al de ICS, aunque ya no importa mucho, seguramente todos los cocineros estarán enfocados en llevar ICS tanto a teléfonos como a tablets.

    @Androidguard por eso yo dejé de depender de fabricantes hace rato. La última ROM de Task360 para la GTab 10.1 ya es HC3.2 y funciona sin mucho problema (uno que otro FC de vez en cuando, pero WiFi y lo demás bien)

  • karloskan

    que bien,a ver si sacan pronto una para el galaxy s. una cosa, no se si se arreglara, o podrian incluir algun drive o script para solucionar lo del fail de la camara delantera por cagarla al actualizarla. ojala!

  • alexphi

    @PolarWorks en algunos sitio lei que liberaron el código de HC junto al de ICS, aunque ya no importa mucho, seguramente todos los cocineros estarán enfocados en llevar ICS tanto a teléfonos como a tablets

  • Ronald Ramirez

    Me podrían informar si la tablet Samsung Galaxy GT-P 1000, podrá ser actualizada a la versión Ice Cream Sandwich? Sobre todo desde el punto de vista del hardware que lo soporta. Muchas gracias

  • Pingback: La carrera por la primera ROM con Ice Cream Sandwich ha comenzado | AndroidDevMx()

  • manuel

    quisieraa que ubiera actualizacion para mi samsung galaxy ace :( no se como un xperia mini pro puede tener la nueva actualizacion si un galaxy ace tiene 800mhz y el sony 600mhz .

    • Pablo

      No es el X10 mini pro, es el Xperia Mini Pro de 2011, como pone en la noticia de sony ericsson. Este comparte procesador y ram con toda la familia xperia de este año (Snapdragon a 1ghz (de segunda generación), adreno 205, 512 ram). La verdad es que no ha sido buena la estrategia de llamarle mini pro al nuevo, la mayoría de gente los confunde, y eso seguro que les ha afectado a las ventas. Deberían haberlo llamado Mini Pro 2 o algo así, que la gente de a pie sepa que es una verdadera evolución y no el mismo terminal.

      Un saludo!!

  • Prodeif

    Mi motorola defy tiene un interrogante que le ocupa toda su resistente pantalla.
    ¿¿¿¿Algún rumor que lo tranquilice????

    PD. el me dice que si tiene CM 7.1.0-11 corriendo a la velocidad del rayo, puede tranquilamente tirar con CM 9 (ICS), pero… ¿que le digo yo a él?.

  • Miguel Bermudez

    Ricardo Cerqueira ya estuvo trabajando y ya lo hizo trabajar en un Lg Optimus 3d…. Lg p920….

    • Pablo

      Exacto! Aquí dejo el link de su post en google+ https://plus.google.com/115049428938715274412/posts/D9TGwHDc6ok

      Aunque no dice nada todavía, sino que le está costando bastante, pero vamos que lo que ha hecho en tan poco tiempo es un gran paso, muchas veces lo complicado es que inicie el teléfono, él ya lo ha conseguido.

      Lluvia de roms!! jaja

      • Pablo

        Aquí un vídeo que demuestra que no es un fake http://youtu.be/YjEDY5yh90M

        Así que, como dice Miguel Bermúdez, la carrera ya tiene un ganador

  • d_res

    Parece ya un mercadillo esto de los comentarios… la gente hace preguntas imposibles de responder y hace peticiones a lo loco…
    Un poco de coherencia al escribir “collons”, que hace daño leer!

    • Prodeif

      “peticiones a lo loco”, pienso que no hace la gente, o al menos yo todavía no he leido ningun: “Hola, poneos a trabajar en mi terminal. Gracias.”

      Ahora bien, preguntas a lo loco, muchas… es lo que toca a partir de ahora para los viciosos en Android. Sobre todo para los que tenemos terminales de gama media que están en la frontera de la duda con respecto a soportar ICS.

      • iaN

        *likes*

  • vicentiCO_

    Lo bueno es que mi Xperia Neo se verá actualizado, lo malo, que seguiré sin poder tener root en el.

    • B

      Busca por XDA una aplicación llamada “Zerg Rush”. Sirve para todos los SE y algunos Samsung para rootear sin tener que desbloquear el bootloader. Tan sencillo como conectar el teléfono al PC en modo debug, iniciar el programa y él mismo lo hace todo. Yo he rooteado con esto el Xperia Mini Pro sin problemas, y me dejo re-rootearlo tras actualizarlo a 2.3.4 de forma oficial.

  • Pingback: Grupos de desarrollo ya trabajan en ROMs basadas en Android Ice Cream Sandwich | islaBit()

  • Badgar Blak

    ¿Dos meses? Pero yo tengo hambre ahora…

  • Nunca me atreví a hacer root e instalar Roms en mi teléfono de diario, pero ahora tengo un nexus one aparcado, así que empezaré a animarme, mas que nada por aprender.
    Me parece un trabajo genial y admirable el que hacen los desarrolladores de Roms, y me parece incomprensible que fabricantes que ganan mucho dinero, siempre van detrás … en fin …

    Un Saludo.

  • Miguel

    entonces ahora se podran sacar las APKs, me gustaria que la aplicacion People funcione en Gingerbread..

  • Miguel Bermudez

    se puede ver claramente lo que avanzan los ddesarrolladores… lg optimus 3d se ve en puerta …. http://www.youtube.com/watch?v=qKXfVkuhaNA

  • Pingback: Instala ROMs para Samsung directamente desde el móvil con Mobile ODIN | Jobbr es()

  • Pingback: Monitoriza el tráfico de Twitter desde tu Android | Jobbr es()

  • Marcos Z.

    Al parecer y lo digo sin vacilar, quizá tenga primero el ICS CM9 en mi Optimus Black que Gingerbread por parte de mi operadora telefónica aquí en México, ya cuento con el 2.3.7 por parte del equipo de CM y mi operadora no creo que se vaya a apurar! Ya lo quiero probar me muero de ganas!

  • Pingback: Google Music, la tienda de canciones, el sello discográfico y el futuro de la música | Jobbr es()

  • Pingback: Anónimo()

  • Pingback: Ice cream sandwich Galaxy SII??()

  • Pingback: Android.com se rediseña para conmemorar los 200 millones de android activos | Jobbr es()

  • Pingback: Rarezas de Ice Cream Sandwich: sin Flash nativo, sin almacenamiento USB en el Galaxy Nexus | Jobbr es()

  • Pingback: Presentación de LG para estas Navidades | Jobbr es()

  • Pingback: Ice Cream Sandwich en un HTC Dream y HTC Hero en un alarde de cabezonería | Jobbr es()

  • Pingback: Samsung confirma sus próximos procesadores: Exynos 5250 a 2 Ghz | Jobbr es()

  • Pingback: Ya están aquí las primeras ROM’s con Ice Cream Sandwich de la mano de CyanogenMod | Jobbr es()

  • Pingback: Meizu MX presentado oficialmente con procesador de cuatro núcleos y actualización a Ice Cream Sandwich | Jobbr es()

  • Pingback: ¿Como plantean los fabricantes las actualizaciones? Motorola nos da las claves | Jobbr es()

  • Pingback: Samsung confirma la lista definitiva de actualizaciones a Ice Cream Sandwich | Jobbr es()

Más de la mitad de los smartphones vendidos en el mundo ya son Android
Amazon libera el código del Kindle Fire
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto