En:

A pesar de que el mundo de la telefonía no para de darnos noticias con los avances día si y día también la mayoría de ellos últimamente parecen estar más enfocados al hardware de los terminales con el salto de los procesadores al doble núcleo y ya esperando la llegada de los de cuatro, con cámaras de foto mejoradas y pantallas que cada vez consumen menos, se visualizan mejor y representan los colores con una calidad increíble.

Sin embargo en el campo del software podríamos decir que no hay tanto revuelo y que quizás una de las pocas aplicaciones que realmente ha creado titulares es SIRI, el asistente de voz de la nueva versión de iOS, el sistema operativo de Apple, que una vez más (aunque esta vez no haya sido con el hardware) coge algo que ya existía y le da una vuelta de tuerca convirtiéndolo en algo novedoso, en este caso el paso de las acciones por voz a tener casi un secretario en tu móvil, o lo que es lo mismo, el perfeccionamiento del reconocimiento de la voz para poder interactuar ya no sólo con el móvil sino con cualquier dispositivo simplemente hablando.

El éxito de SIRI no podemos sólo achacarlo a una operación de marketing, aunque es evidente que como siempre que hay alguna novedad interesante la avalancha de titulares siempre deja de lado algunos aspectos como el no soportar idiomas tan importantes como el español (de momento), sino que se trata de llevar más allá el concepto de responder a nuestras órdenes verbales incluyendo incluso en su base de datos respuestas ingeniosas a muchas de las tonterías que se nos puede pasar por la cabeza preguntarle para ponerlo a prueba. Pero mientras SIRI ocupa portadas en iOS ¿qué alternativas hay en su principal rival Android?.

Los SIRI para Android, Cloe y los clones de SIRI

A pesar de que hace poco nos encontráramos con la noticia de que en breve se podría conseguir instalar SIRI en dispositivos que no sean de Apple (y una cosa es instalar que no significa que se pueda usar ya que para ello hay que también replicar la validación de sus servidores) hay que centrar nuestra vista en los proyectos que se están desarrollando e incluso en viejos conocidos del sistema operativo móvil de Google.

Cloe es quizás la alternativa en Android que más nos puede recordar a SIRI en nuestro idioma al ir un poco más allá en el concepto de responder a órdenes verbales, y es que hasta ahora hemos tenido aplicaciones a la que podíamos pedirle que se enviara un mensaje, o que nos mostrara una dirección en Google Maps, pero como ha demostrado el asistente de iOS el futuro está en acercarnos lo más posible a que una máquina pueda reconocer y responder a un diálogo normal y corriente. Algo así como que si tenemos una mascota pasemos de que levante la pata cuando se lo decimos a conversar con ella sobre el frío que hace.

Cuando instalamos Cloe nada más iniciar la aplicación nos encontraremos con un aviso para activar el reconocimiento personalizado en este dispositivo permitiendo, para mejorar la calidad del reconocimiento de voz, asociar las grabaciones con la cuenta de Google.

Esta aplicación, que cabe destacar se encuentra en español, va un paso más allá de como indicaba anteriormente las órdenes directas básicas convirtiéndose en un verdadero asistente al darnos su respuesta no sólo ejecutando una aplicación concreta sino leyéndonos respuestas, etc. Por ello, basado en módulos de aprendizade, nos encontraremos un catálogo bastante amplio de acciones que prometen seguir ampliando:

– Traduccion de expresiones
– Cambio de divisas
– Previsión metereologica
– Horarios y tarifas RENFE
– Liga española BBVA y Adelante
– Programacion TV nacional
– Letras de canciones
– Sinopsis de películas
– Direcciones y telefonos
– Personajes, lugares y definiciones (con soporte para fotografias)
– Reloj mundial
– Recetas de cocina.

Siendo el vídeo realmente impresionante tras haber estado probando Cloe puedo decir que es una aplicación con un futuro muy prometedor que habrá que seguir de cerca. Por supuesto todavía es necesario que la herramienta evolucione y se corrijan algunos errores, por ejemplo en mi caso si digo “previsión del tiempo barcelona” no encuentra información pero si digo “previsión del tiempo en barcelona” no tiene ningún problema. Así mismo a veces al no encontrar algo hace una búsqueda en Google y empieza a leerte el texto de la barra de direcciones y no hay forma de callarla por lo que un botón de stop sería bienvenido. Es decir, como cualquier aplicación de este tipo el límite está en lo que se consiga mejorar por encima de todo el reconocimiento de voz y de expresiones.

Cloe te ofrece una información bastante completa sobre la sintaxis soportada en su página de Facebook si quieres aprender más sobre el uso de sus módulos de aprendizaje para comunicarte con la aplicación.

Cloe es una aplicación de pago (1,49€) compatible con Android 1.5 y versiones posteriores.

Descarga Cloe

Cloe no es sin embargo el único proyecto en este sentido que podemos encontrar en Android y hoy en día existen multitud de desarrollos en la misma línea y ya no me refiero sólo a viejos conocidos como puede ser Voice Actions de Google o Vlingo, opciones excelentes y que sin embargo ahora parece que saben a poco, sino a la búsqueda de un asistente de voz completo. Así pues podemos hablar de Jeannie y gracias a una recopilación de AddictiveTips encontramos otras cuatro opciones a tener en cuenta junto a Cloe aunque de momento su soporte se reduzca al inglés.

Jeannie es una aplicación para Android desarrollada por Pannous, los mismos que que cuando Google lanzó Voice Actions presentaron su Voice Actions Plus con más funcionalidades. Ahora con la llegada de nuevos rivales su aplicación ha evolucionado y pasado a ser bautizada como Jeannie, lo que persigue la misma lógica que la que se busca con los asistentes de voz, convertirlos en algo un poco más humano con lo que cada vez de pueda interactuar de forma más natural; es más, si tienes a Jeannie te avisan que no instales su aplicación anterior.

Jeannie como en el resto de aplicaciones de las que os vamos a hablar sólo soporta inglés (en este caso hay una versión también disponible en alemán) y el listado de acciones a las que puede responder es enorme empezando por llamar a contactos o enviarles mensajes de texto o correos, hasta fijar alarmas, escuchar música determinada, realizar búsquedas en internet, y acceder a traducciones y noticias entre otras cosas.

Como os decimos el listado de preguntas a las que puede responder Jeannie es extenso y podéis ver un listado en el propio Market de Android o preguntando a la aplicación directamente “What can I do?”.

En el menú de configuración podrás cambiar tanto tu nombre, ya que empezará llamándote Stranger como el nombre del asistente, y en su base de datos encontrarás también ese cierto sentido del humor que ha hecho famoso a SIRI ya que si le indicas “Open the pod bay door” obtendrás la respuesta “I’m sorry Dave, I can’t do that right now” una referencia a HAL 9000 en “2001, una odisea espacial”.

Jeannie es una aplicación gratuíta (también tiene versión de pago que elimina la publicidad y desbloquea algunas funciones por 2,99$) y es compatible con Android 2.1 en adelante.

Descarga | Jeannie

Vía | Android AppStorm

 

Edwin podríamos catalogarlo como una alternativa a  Jeannie tratándose de una aplicación gratuíta que permite consultar el tiempo, la hora, llamar y enviar mensajes, correos y tweets, efectuar búsquedas, conversiones y operaciones matemáticas así como acceder a los ajustes del teléfono para habilitar o deshabilitar funciones.

Os dejamos un vídeo para que podáis verlo en funcionamiento.

Descarga | Edwin

Iris es una buena alternativa a Siri (si, son las mismas letras en orden inverso) y el rango de acciones no se limita al envío de mensaje o la petición de información concreta (realiza búsquedas en la wikipedia y también muestra imágenes relevantes) sino que su uso se acerca mucho más a la búsqueda de ese asistente al poder responder a una amplia variedad de preguntas lo que incluso permite establecer una pequeña charla.

Iris que se encuentra en una fase muy inicial de desarrollo es una aplicación gratuíta compatible con Android 2.1 en adelante.

Descarga | Iris

Skyvi es otro de los ejemplos en la búsqueda de alternativas a SIRI contando con la particularidad de que suma a la respuesta a las preguntas que le hagas el poder pedirle también que te lea las actualizaciones de tus cuentas en Facebook, pudiendo leerte tu muro o el de un amigo si dices su nombre, marcar un comentario que te guste e incluso responderlo, y Twitter, leyendo las actualizaciones del timeline y posibilitando retuitear los mensajes.

Sin embargo Skyvi se deja por el camino el soporte para poder llamar o enviar un mensaje a tus contactos a pesar del soporte para manos libres.

Skyvi es una aplicación gratuita compatible con Android 2.2 en adelante.

Descargar | Skyvi

Risi (seguimos jugando con las mismas siglas) es otra propuesta en un estado muy muy prematuro. Por ello nos encontramos con la falta de respuesta ante acciones como enviar un mensaje o llamar a un contacto pero al menos con una interfaz algo más trabajada que la de Skyvi y con acceso a la wikipedia y muestra de imágenes a la hora de responder a las preguntas que se le efectúe. Sin embargo el nivel de respuesta se queda por debajo de las alternativas anteriores.

Risi es una aplicación gratuita compatible con Android 2.2 en adelante.

Descarga | Risi

EVA y EVAN (versiones con voz femenina y masculina) son versiones gratuitas de prueba (ejecutables durante 28 días) de las correspondientes versiones de pago (6,68€) y que permiten desde anunciar llamadas entrantes hasta crear y leerte resúmenes de gastos. Entre medias podremos realizar búsquedas, llamadas, enviar mensajes y correos, guardar notas, enviar tweets y muchas más opciones (siempre en inglés).

Además funcionan con manos libres y se pueden activar agitando el teléfono.

Descarga | EVA | EVAN

Andy (conocido anteriormente como AQ) es la última propuesta que nos encontramos entre los asistentes de voz. Una aplicación que intenta mostrar completas respuestas incluyendo direcciones web, imágenes, etc (se puede desactivar la opción de Long Answer) a preguntas sobre personajes, recetas de cocina o ecuaciones matemáticas por ejemplo.

Las respuestas también pueden incluir enlaces a vídeos o artículos de la Wikipedia y permite copiar el texto de la respuesta para pegarlo en otra aplicación, por ejemplo en una conversación que estemos manteniendo o en un correo urgente que debamos enviar.

Al abrir Andy se nos mostrará la última pregunta que hicimos y la respuesta obtenida y para efectuar una nueva no sólo podremos pulsar en la pantalla sino que también podremos habilitar el sensor de movimiento para activar la función al agitar el teléfono. Así mismo podemos acceder a una sección de preguntas frecuentes efectuadas por los usuarios o deshabilitar la lectura de las respuestas.

Andy además también incluye soporte para manos libres bluetooth pero no soporta comandos de voz para efectuar llamadas o enviar mensajes.

Andy es una aplicación gratuita compatible con Android 2.2 en adelante.

Manual de uso | Andy

Descarga | Andy

Speaktoit Assitant es el último asistente que os traemos y que promete no tener que acordarnos de comandos, palabras y frases especiales para ser comprendidos sino que recibiremos respuestas usando un lenguaje natural (en inglés por supuesto).

La aplicación gratuita permite encontrar información, mapas, noticias e imágenes, lanzar otras aplicaciones y publicar estados en Facebook, Twitter y Foursquare entre otros, consultar el tiempo, enviar correos, realizar conversiones de divisas y medidas y mucho más.

Descarga | Speaktoit Assitant

Imagen | Xataka.com

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung
Cómo poner tipografías diferentes en Instagram
Análisis del Xiaomi Mi 9
Lo mejor Mobile World Congress 2019

Lo más visto

Rarezas de Ice Cream Sandwich: sin Flash nativo, sin almacenamiento USB en el Galaxy Nexus
Controla todas las notificaciones de tu Android con Missed It!