Nuestros Smartphones y Tablets, sean de la marca que sean, están permanentemente conectados a Internet, ya sea a través de tarifas de datos o de redes WiFi. Esto tiene sus cosas buenas, pero también puede suponer una oportunidad a las empresas de invadir nuestra privacidad…

Lo malo es que esta historia va para largo (Un ejemplo es la polémica de la localización de Puntos de Acceso WiFi por Google y su Street View, en Omicrono nos explican mas y nos dicen como evitarlo), y hoy tenemos una entrega mas: En XDA han descubierto que una aplicación, incluida en el sistema y con unos accesos comparables al Root, pone en peligro nuestra privacidad, y lo peor es que poco o nada que podamos hacer… por el momento.
Vamos a empezar desde el principio, para no liar las cosas. Igual habéis oído hablar alguna vez de Carrier IQ, o CIQ. Técnicamente hablando, es una empresa que proporciona servicios de mantenimiento a operadoras y fabricantes: ayuda a administradores de sistemas, ya que proporciona informes y datos relevantes para solucionar problemas existentes y mejorar el rendimiento del sistema y de las redes.

La aplicación debería mostrarse de cara al usuario de la siguiente manera:

 

Como podéis apreciar en la imagen, se basa en cuestionarios y otros recursos para que a las dos partes les resulte cómodo. Pero como podéis ver en la siguiente imagen, así luce en realidad en dispositivos HTC y Samsung:

Esto es el fruto de la investigación de TrevE, desarrollador destacado en XDA-Developers. Y esto no solo son cambios estéticos, van mucho mas allá. Podemos ver como todos los menús y encuestas han desaparecido en la versión de HTC, mientras que en la de Samsung se han eliminado parcialmente, haciendo imposible para la mayoría de usuarios entender que están pulsando exactamente. Además, la aplicación está autorizada a acceder a los números que marcas, las aplicaciones que abres, las llamadas que recibes, localización…

Vamos, es un Gran Hermano en nuestro propio teléfono, con la bonita diferencia de que nosotros somos los concursantes, ¿pero quienes son los espectadores?

Pero la cosa no se queda aquí, y lo mejor es que ponga un ejemplo, relacionado con el último experimento de Google: Android@Home. En el caso de que la información se de a empresas (hipotéticamente), podrán saber cuando la casa está vacía, cuanto estamos en cada habitación de la casa (en base del control de luz), si tienes en tu congelador comida (temperatura del refrigerador), cuando lavas los platos…

En cualquiera de los casos es una grave intromisión en nuestra vida privada, además de que, en el caso de que se vendan los datos a terceras empresas, sería una pérdida total de nuestra privacidad. Además no solo existe el problema en Android, ya que se sospecha de que en BlackBerry, Nokia y los iPhone está presente también CIQ.

¿Vosotros que opináis? ¿Es muy alarmante, o sin embargo no es tan importante como se quiere hacer ver? Podéis comentarlo en los comentarios ;)

Fuente | XDA-Developers (1) (2)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos Android 12
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G

Lo más visto

DoubleTwist VS PowerAMP: Duelo de reproductores musicales.
HTC Sensation XL en exclusiva con Orange este mes