Con la salida de Ice Cream Sandiwch, todos los fabricantes están ya trabajando para proporcionar lo antes posible la esperada actualización a los terminales que tienen actualmente en el mercado. Ya sabemos los que en teoría van a actualizarse gracias a las diferentes menciones que ha hecho cada fabricante y esperemos que cumplan dicha lista.

Y digo esperemos porque han existido casos en los que han prometido una actualización y más tarde se han retractado por problemas que han encontrado en el proceso de la actualización. Yo mismo he vivido eso con la actualización a Gingerbread de mi HTC Desire, por ello vamos a ver como plantean los fabricantes los procesos de actualización de un dispositivo.

La propia Motorola ha publicado los diferentes steps o pasos que van a seguir para actualizar sus propios dispositivos hacia la versión 4.0. Estos pasos en principio parecen muy genéricos por lo que no es de extrañar que el resto de fabricantes sigan el mismo proceso. Este proceso se compone de los siguientes pasos:

  1. Adaptar la nueva versión a cada dispositivo. Esto consiste en que recogen el código de ICS y lo comienzan a adaptar a los dispositivos que van a actualizar. De igual forma los diferentes fabricantes de chipsets como Nvidia, TI o Qualcomm comienzan a fabricar sus drivers para la nueva versión. Cuando ambos están listos, comienzan a añadir la personalización propia de cada fabricante.
  2. Pulir la actualización. Básicamente se trata de corregir los bugs que encuentren para adquirir la estabilidad y la calidad necesaria para poder lanzarla a los smartphones.
  3. Pasar los test de las operadoras. En este proceso se manda la actualización a los operadores y estos comprueban su correcto funcionamiento y que cumplen los requisitos impuestos por ellos.
  4. Lanzar la actualización. Es cuando llega el feliz momento en el que la actualización comienza a llegar a todos los dispositivos. En algunos casos hablamos de actualización vía OTA y en otros es necesario conectarlo a un PC.

Evidentemente, estos pasos tienen sus excepciones. Por ejemplo, los terminales libres se saltarán el tercer paso ya que no tienen que ver nada con las operadoras, por ello estos terminales suelen obtener antes su actualización.
Todo este proceso requiere un tiempo que varía dependiendo de cada fabricante. Por ejemplo, se rumorea que Sony Ericsson podría actualizar sus dispositivos a principios de Enero aunque personalmente lo veo muy dificil ya que ellos mismos han comentado que tienen bastantes dificultades para actualizarlos ya que ICS está muy relacionado con hardware de TI mientras que ellos utilizan Qualcomm por lo que tienen que trabajar intensivamente en ello.

De igual forma HTC fijó como fecha de actualización un extenso primer semestre de 2012 aunque yo mismo opino que la actualización aparecerá sobre marzo aproximadamente. HTC quizás sea la compañía con más problemas para actualizar sus dispositivos ya que tienen el mismo problema que Sony Ericsson y además tienen que incorporar su intrusiva capa de personalización HTC Sense.
Por otra parte nos encontramos con Samsung que quizás es la más afortunada ya que tiene mucha información sobre ICS (al haber sido el fabricante del Galaxy Nexus) y además, se dice que su próxima versión del Touchwiz no será tan intrusiva como en versiones anteriores por lo que tendrán aún menos trabajo. Además también cuentan con la ventaja de que sus Hummingbird y sus Exynos son los procesadores más potentes en cada una de sus gamas gracias a sus gráficos por lo que no tendrán limitaciones respecto al hardware.

En el otro lado nos encontramos LG que salvo que cambie su pensamiento, creo que traerán ICS en verano aproximadamente porque con Gingerbread han tardado muchísimo así que o cambian el ritmo o lo traerán para verano. Sin embargo es una de las compañías con más facilidades ya que su Optimus 3D y su Optimus Black cuentan con hardware de TI (igual que el Galaxy Nexus) y este es el hardware prioritario en ICS (como lo fue Nvidia Tegra 2 en Honeycomb).

Y por último nos encontramos con Motorola que es una de las compañías que menos terminales van a actualizar.  El fabricante estadounidense creo que tendrá algún que otro favoritismo en cuanto a soporte al ser propiedad de Google por lo que podemos esperar su actualización para el MWC 2012.
Y el resto de fabricantes menos importantes ya se irán pronunciando poco a poco pero de ellos lo más normal es que actualicen sus dispositivos para ir ganándose poco a poco la confianza de los usuarios y convertirse en marcas de mayor envergadura.

Fuente: Motorola y The Verge

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Oxygen OS 11 y Android 11
Análisis OnePlus 8T
XBOX Game Pass en Android
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S

Lo más visto

Google Currents, el lector de noticias, revistas y feeds que rivaliza con Flipboard
Actualización oficial de HTC Desire HD: Android 2.3.5 y HTC Sense 3.0