Desde que Google lanzó Ice Cream Sandwich el pasado mes de Octubre, todos los fabricantes están haciendo públicos sus planes con las actualizaciones, en algunos casos más satisfactorios y en otros menos. Pero como siempre tenemos a los cocineros y a la comunidad que siempre están ahí para dar una segunda vida a nuestros dispositivos.

En el caso de los que sí actualizarán, deberán de esperar como mínimo a bien entrado el 2012 por lo que si eres de esos que no aguanta la espera y quiere tener Android 4.0 Ice Cream Sandwich en su dispositivo, sigue leyendo el post y encontrarás como va la llegada de ICS a tu dispositivo (de forma oficial o no oficial). De igual forma también encontraréis información sobre aquellos que por desgracia no se actualizarán.

Google Nexus One

Empezamos con el punto de inflexión de Android. Aquel terminal que marcó un antes y un después en la vida de Android, siendo el primer integrante de la familia Nexus y el primer móvil con Android 2.1. Pero que a pesar de significar tanto para el sistema operativo de Google, no obtendrá ICS de forma oficial a pesar de ser un Nexus (por el momento). Esto se debe a la escasez de memoria con la que HTC dotó en su momento al terminal.

No obstante, este terminal si que podrá contar con Ice Cream Sandwich gracias a la comunidad y a los desarrolladores aunque evidentemente este terminal tiene ya sus dos añitos y el tiempo en la tecnología pasa muy rápido por lo que no esperemos que su funcionamiento sea algo magnífico. De todas formas estamos acostumbrados a que la comunidad nos sorprenda  así que no descartaría que tarde o temprano consigan un funcionamiento normal de la ROM.

Hablando ya de la ROM, encontramos con un port que incluye partes del trabajo del Team Cyanogen que también se encuentra trabajando en ello. Se trata de la versión 4.0.3 de Android y la V2 de la ROM. Funciona absolutamente todo excepto:

  • Cámara 
  • Aceleración por hardware completa (por la ausencia de drivers para la GPU Adreno 200, aunque están intentando contactar con Qualcomm para obtenerlos).
  • Tethering (USB)
  • Algún que otro bug menor
Si quieres más info clica aquí para acceder al hilo de XDA-Developers.

HTC Desire

En este caso nos encontramos con un terminal muy similar al Nexus One pero que cuenta creo yo con una de las mayores y mejores comunidades que se han encontrado en los foros. Si de algo se caracteriza la comunidad del Desire es en superar las adversidades (llevaron Sense 3.0 y 3.5 del Sensation al Desire, han llevado Gingerbread con Sense con un funcionamiento correcto a pesar del abandono de HTC, han suplido la falta de memoria gracias al A2SD..). Por ello tampoco podríamos descartar que consigan hacer una ROM funcional con Ice Cream Sandwich para este dispositivo.

He de decir por propia experiencia que la Beta que encontramos en los foros funciona bastante bien a pesar de faltarle cosas aún. Pero al igual que en el Nexus One la falta de memoria y la ausencia de drivers para la adreno 200 lastra un poco el rendimiento. En este caso funciona todo salvo:

  • Cámara
  • USB (solucionable el almacenamiento masivo gracias a una aplicación pero no fundiona de forma nativa)
  • Aceleración por hardware completa (por la ausencia de drivers para la GPU Adreno 200, aunque están intentando contactar con Qualcomm para obtenerlos).
Para más información aquí tenéis el enlace hacia el hilo de XDA

HTC Desire HD

Ahora nos vamos a la hermana mayor de la anterior, un terminal que ha quedado obsoleto por parte de HTC (aunque yo creo que rectificarán..) pero que, como siempre, gracias a la comunidad podrá seguir estando a la última en cuanto a la versión de Android.

En este caso, funciona absolutamente todo, sin problemas de aceleración por hardware ni nada. Pero si que encontramos el típico fallo en la mayoría de ROMs de los diferentes dispositivos y es que no funciona la cámara. De todas formas, si no es algo imprescindible para ti podrías usarla sin problemas ya que no debería de dar ningún fallo (salvo algún que otro FC ya que falta pulirla aún).

Y bueno, aquí tienes el enlace hacia la ROM en XDA-Developers.

HTC Desire S

El HTC Desire S, la evolución del HTC Desire, no contará en principio con ICS de forma oficial pero de nuevo la comunidad si que le brindará la posibilidad de disfrutar en sus entrañas de la última versión de Android. Encontramos que funciona todo pero como siempre falla la cámara y en este caso el tethering. Veremos que ocurre con la cámara porque no es normal que falle en tantos dispositivos a la vez. ¿Será alguna incompatibilidad de ICS con las cámaras de estos dispositivos?

De cualquier forma si quieres descargarla o estás interesado en más info aquí tienes el enlace al hilo de XDA-Developers.

HTC Sensation

Este terminal sí que contará con Ice Cream Sandwich de forma oficial pero lo hará con la capa de personalización HTC Sense (que puede que con ICS no agrade mucho a los usuarios) y además no aparecerá hasta bien entrado 2012 por lo que unos dos meses de espera quedarían aún.

Por ello los cocineros están manos a la obra y ya tenemos aquí la primera ROM completamente funcional para este dispositivo. Lo sorprendente de esta ROM es que cuenta con la interfaz HTC Sense ya que ha sido portada de una RUU del Sensation XE (basada en Ice Cream Sandwich). Aún tiene algunos bugs menores como la previsualización de los fondos de pantalla pero el resto funciona todo, incluido la cámara y el Face Unlock.

Si estáis interesados en probar esta ROM en vuestro Sensation, aquí tienes el enlace hacia la ROM en XDA-Developers.

Sony Ericsson Xperia Arc

Y cambiamos ya de fabricante. En esta ocasión el flamante Xperia Arc también contará con Android 4.0 Ice Cream Sandwich de forma oficial en 2012. Se rumorea que podría ser uno de los primeros en recibir dicha actualización, siendo esta a inicios de 2012.

No obstante, los cocineros ya han fabricado una ROM basada en partes de CyanogenMod 9 en la que funciona absolutamente todo pero nos volvemos a encontrar el problema de siempre, la cámara. Hay que decir que no hablamos de ninguna versión final por lo que esperemos que en versiones futuras se solucione este problema común a muchos dispositivos.

¿Vas a probarla en tu Xperia Arc? Aquí tienes el link hacia el hilo de XDA-Developers

LG Optimus 2x

El primer terminal dual-core del mundo también contará con Ice Cream Sandwich aunque veremos si LG será igual de rápido para lanzar la actualización que para crear el primer móvil con doble núcleo. Y como la espera se nos antoja a muchos que va a ser larga en este terminal os traemos aquí en El Androide Libre uno de los primeros ports hacia Ice Cream Sandwich.

En este caso aún tiene bastantes fallos y bugs, como ambas cámaras, el sonido de las llamadas, el almacenamiento masivo, la conexión de datos móviles.. etc. Se trata de una versión portada de la versión americana del Optimus 2x que comercializa T-Mobile.

De todas formas, si eres un aventurero y quieres probarlo, aquí tienes el enlace hacia el hilo en XDA-Developers.

Samsung Galaxy S

Hace unos días publicamos que no contaría con Ice Cream Sandwich de forma oficial, más tarde comentamos que Samsung va a analizar la viabilidad de dicha actualización. Tanto cambio de decision puede llegar a desconcertarnos por lo que si no quieres más líos con el fabricante ni esperar más, ya tenemos las primeras ROMs funcionales para el Samsung Galaxy S.

Ser el hermano de un Nexus es una ventaja ya que se pueden hacer ports de una forma relativamente sencilla y así disfrutar de las últimas actualizaciones de una forma más rápida. Por ello no es de extrañar que en el Samsung Galaxy S funcione prácticamente todo. Evidentemente todo está aún en proceso y si que tiene algún que otro fallo muy menor pero no tardarán mucho en solucionarlo. Estos fallos son:

  • Tethering vía Wi-Fi
  • Otros bugs menores.
Para más información, aquí tenéis el enlace hacia el hilo de XDA

Samsung Galaxy SII

El bicho de este año 2011 no se podía quedar sin su ración de Ice Cream Sandwich de forma oficial por lo que Samsung si que lo ha incluido en su lista de actualizaciones. Se espera que aparezca en febrero aproximadamente de forma oficial y todo apunta a que vendrá con la capa de personalización Touchwiz que en esta ocasión son cada vez más los que no quieren que se incorpore.

Pero siempre tendremos solución a ello y ya existen los primeros ports hacia Ice Cream Sandwich sin esta capa de personalización. En este caso también funciona prácticamente todo pero como siempre son versiones muy prematuras y algún que otro bug o fallo siempre encontraremos. En esta ocasión encontramos:

  • Problemas con los sensores (no responde aún muy bien)
  • Grabación de video
  • Codecs de video
  • Algún que otro bug menor
Como siempre, para saber más, aquí tenéis el enlace hacia el post de XDA-Developers

Motorola Defy

Y llegamos ya al último de esta lista. Este terminal es seguro que no contará con Ice Cream Sandwich (salvo sorpresa de última hora) pero sus especificaciones seguro que le permitirán mover de una forma  medianamente normal la última versión de android.

La versión que encontramos en XDA tiene numerosos fallos y parece moverse con un poco de lag. No obstante, al igual que en los otros terminales, hablamos de una versión muy prematura, ya que se trata de una alfa de CyanogenMod 9 por lo que es relativamente normal este rendimiento. Como fallos más importantes encontramos:

  • Cámara.
  • Radio FM
  • Pequeños problemas con el Wi-Fi
Como siempre, aquí tenéis el enlace al hilo de XDA Developers para saber más sobre la ROM
Seguro que en muchos más dispositivos encontraréis algún que otro port para Ice Cream Sandwich pero aquí en EAL os hemos traido los ports más desarrollados para los dispositivos más conocidos en el mundo Android. No obstante, si vuestro dispositivo no está en la lista seguro que encontraréis mucha información sobre el estado del port en foros como HTCMania o XDA-Developers.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Guía imprescindible para elegir la mejor tablet
El Juego de los Ninjas Nexus en el android market