En este artículo nos vamos a salir un poco de la línea habitual, y a abarcar un gran espectro de productos. Vamos a centrarnos en los tablets únicamente, pero debatiremos sobre muchos de ellos, y no solo de tablets Android, sino que daremos unas pinceladas de los otros OS.

Vamos a dividir esta guía en 3 apartados. Primero hablaremos sobre algunas características clave de cada tablet. Posteriormente tocaremos los diferentes sistemas operativos que corren actualmente. Y por último hablaremos sobre algunos de los modelos más destacados. Vamos a intentar recopilar en unos pocos modelos todas las características que queremos destacar. Y sin más dilación, vamos a adentrarnos en el mundo tablet. Tanto si ya eres un afortunado poseedor, como si no, lo que viene a continuación puede interesarte.

Características relevantes

¡Versión Wi-Fi o 3G?

Esta es una pregunta muy frecuente, pero solo en estos dispositivos. Resulta que estamos ante un gadget al que nadie sabe adecuarle una función especifica. El teléfono al fin y al cabo sirve para comunicarse. ¿Pero para qué sirve un tablet? Pues la respuesta es la misma para la pregunta del título. Cada uno le dará un uso distinto. Para mi un tablet es básicamente un dispositivo multimedia. Un sistema operativo tan potente como el de un teléfono (el mismo en muchos casos), pero que está algo más limitado en cuanto a dimensiones portables. Por ello su aplicación es distinta.

Según mi punto de vista, un tablet con función 3G lo necesita alguien que intenta sustituir su teléfono móvil por este nuevo gadget. Yo creo que al ser un dispositivo multimedia puro, la conexión 3G no nos aporta gran funcionalidad. ¿Vas a usar el tablet por la calle? En la mayoría de casos no. Quizá en transporte público, es cierto. Pero cada vez hay cobertura Wi-Fi en más puntos, por lo que la cobertura 3G no la veo tan útil para un tablet. Debéis pensar y decidir qué uso le daréis a vuestro tablet, y decidir en función de ello. Pensad en el coste de la versión 3G frente a una versión Wi-Fi. Y además de eso, plantead también la opción de adquirir una tarifa de datos superior para vuestro móvil y así poder usar el tethering sin coste añadido. Esto mata 2 pájaros de un tiro, y posiblemente salga más barato.

Un formato de pantalla adecuado es importante

Algo que quizá no se observe con detenimiento si nadie os lo advierte. Para eso estamos nosotros. Hay multitud de tablets en el mercado, pero no todos son iguales. Muchos de ellos cuentan con un formato de pantalla 16:9, el típico panorámico. Otros con el formato estándar 4:3. Para vídeo es preferible el formato panorámico, pero un tablet no es solo vídeo. Es a la vez nuestro punto de interacción con el OS, así que resulta que el formato 4:3 parece ser algo más cómodo para trabajar con las manos sobre la pantalla. Debéis valorar esta característica, aunque tampoco cegaros por ella.

Elección correcta de el sistema operativo

Como siempre, un punto más que fundamental en cualquier gadget. Incluso más importante que el exterior. No podéis comparar tablets algo obsoletas que usan versiones de Android de teléfono con una tablet moderna con iOS o una versión de Android diseñada para tablets como es Honeycomb o Ice Cream Sandwich.

Dentro de versiones para tablets, podríamos entrar a debatir lo de siempre. ¿Qué OS es el mejor? Pues no os voy a engañar… depende de lo que queráis hacer vosotros. No hay una solución definitiva. Perfección vs versatilidad vs potencia vs diseño vs precio vs un largo etc. Valorad según vuestro uso y recomendaciones de primera mano, no según lo que se respire en el aire.

Sistemas operativos para tablets

Vamos ahora al tema duro y eterno. No me voy a meter en complicadas discusiones, hay otros días y artículos más adecuados para ello. Solo destacar puntos fuertes para un tablet.

iOS, perfección llevada al extremo

Un sistema operativo excelente, sin duda. Acabado perfecto, funcionamiento envidiable, diseño impresionante. Una fluidez estupenda y no escucharéis muchas quejas. iOS da muchas cosas, y muy buenas. Nadie se quejará de él si está conforme. El problema y las quejas solo vendrán de alguien que no tenga suficiente con él, alguien que necesite más. Algo que iOS no podrá dar.

Con iOS hay que adaptarse al funcionamiento de Apple, nunca iOS se adaptará a nosotros. Hay que pasar por su iTunes, aceptar sus conversiones, y sus limitaciones en cuanto a personalización, adaptación al usuario y facilidad de trabajo. Si estamos de acuerdo con ello, iOS es perfecto.

Mi opinión es que iOS se empieza a quedar anticuado en cuanto a funciones. Necesita un lavado de cara pronto.

Android, un mundo de posibilidades

Otro sistema operativo excelente. Su punto fuerte es la versatilidad. Tendremos opciones como en ningún otro. Movilidad y personalización prácticamente ilimitadas. No tenemos que pasar por ninguna adaptación. Quizá una cuenta Google es básica, pero nunca será obligatoria. El sistema operativo se adapta a nosotros. En cuanto a rendimiento, no depende solo de él. Al moverse sobre muchos hardware distintos, su funcionamiento difiere en función del caso. En los mejores casos no tendremos queja alguna, pero otras veces notaremos un sistema lento y sin una fluidez perfecta.

Su punto débil es la fragmentación de la plataforma, pudiendo encontrar algunos tablets con versiones no optimizadas para ellos. Versiones para teléfono, que por descontado no aprovechan las posibilidades del tablet. Por otro lado, también tiene versiones optimizadas que no envidian nada a la competencia.

Blackberry tablet OS

No he tenido la suerte de probarlo, pero se que destaca  por su buena relación con el hardware, al igual que iOS. Al estar presente en un solo dispositivo, la relación es excelente, y la experiencia de usuario muy buena.

Aun así, el sistema operativo es bastante menos capaz que los 2 anteriores, y carece de algunas funciones básicas importantes. Además, la propia marca ha anunciado que pronto su dispositivo podrá usar aplicaciones Android. Es bastante evidente que no tiene suficiente presencia en el mercado de desarrolladores como para plantar cara a los demás, y sabemos que las aplicaciones son un punto fundamental en estos sistemas.

Windows 7, ¿vale para todo?

Quizá un infiltrado de Microsoft en este campo, desde el día que dijo que estaba preparado para su uso en dispositivos táctiles. En efecto lo está, pero con una respuesta para nada eficiente ni agradable, si lo comparamos con los sistemas operativos optimizados. Por otro lado, Windows siempre vence soportando aplicaciones que no soporta nadie más. En este caso, por ejemplo, es nuestra única opción si queremos usar Photoshop en nuestro gadget táctil.

Aún así, Microsoft se ha dado cuenta del error, y parece que ha tomado el buen camino con su próximo Windows 8. Queda por ver como termina esta historia.

Los dispositivos

Y llegamos al punto clave. Hasta aquí lo tengo claro, ¿pero con cuál me quedo?

Apple iPad 2

El más conocido, popular y envidiado tablet. Su descripción es acorde a su sistema operativo, que he detallado anteriormente. Un diseño espectacular, un hardware espectacular, y todo espectacular, incluido el precio.

Como os he dicho antes, el mejor si estamos dispuestos a adaptarnos, y seguir pagando. Un catálogo de accesorios sin igual, un reciente videoclub propio, servicios en la nube, y un repertorio de apps inacabable.

Especificaciones: Pantalla de 9.7″, 1024×768 y formato 4:3. Versiones de 16, 32, 64GB y 3G opcional. 241x186x9 mm, 601g, 9h de batería. iOS 4.3.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Seguramente la marca líder actual en teléfonos Android, y que ha lanzado más versiones de tablets. No ha tenido mucha suerte con las disputas con Apple, lo que ha perjudicado su producto. Aun así, la tablet es excelente, aunque necesitaría rebajar un poco los precios si quiere destacar sobre la competencia.

Especificaciones: Pantalla de 10.1″, 1280×800 y formato 16:10. Versiones de 16, 32GB y 3G opcional. 257x175x9 mm, 565g, 5,5h de batería. Android 3.1. Review EAL.

Motorola Xoom

Fue un inicio de ciclo para Android, ya que estrenó su versión optimizada para tablets. Aun así, no resultó ser tan revolucionaria como se esperaba, y quedó un poco al margen viendo pasar nuevos diseños muy competentes. Algo más gruesa que el resto, pero excelente hardware.

Especificaciones: Pantalla de 10.1″, 1280×800 y formato 16:10. Versiones de 32GB y 3G opcional. 249x168x13 mm, 730g, 8h de batería. Android 3.1. Review EAL.

Blackberry Playbook

Una bonita tablet, con carencias en software. Es un formato más pequeño que los anteriores pero igualmente válido. El problema es que el coste es el mismo. No ha sido un gran triunfo en Blackberry, y no aporta mucho al mercado.

Especificaciones: Pantalla de 7″, 1024×600. Versiones de 16, 32, 64GB. 194x130x10 mm, 425g, 8h de batería. Blackberry Tablet OS. 

HTC Flyer

La propuesta de HTC que tampoco parece haber impactado con fuerza en esta generación. Básicamente por el uso de un sistema no optimizado para tablets como es Gingerbread. Con las modificaciones de HTC Sense han hecho lo que han podido, pero sigue sin poder competir con versiones superiores.

Especificaciones: Pantalla de 7″, 1024×600. Version de 32GB. 95x122x13 mm, 420g, 8h de batería. Android 2.3.

ASUS Eee Pad Transformer

Como propietario orgulloso de este dispositivo, puedo decir que es de lo mejorcito que hay hasta la fecha. Con un buen sistema operativo y especificaciones muy competentes. Además presume de características que nadie ha igualado. Con buenas conexiones multimedia y el dock de teclado se puede convertir en el mejor netbook que existe en un instante. Con ello, alcanza la insuperable cifra de 16h de batería, incluyendo entradas USB. Todo esto a uno de los mejores precios. Quiero dejaros su vídeo promocional, que sin duda reforzará vuestra idea de él.

Solo tiene un problema, y es que se acerca su sucesor, el Transformer Prime, pisando con 4 núcleos en esta nueva generación que esta al caer. Aun así, es el único tablet Android con Ice Cream Sandwich confirmado.

Especificaciones: Pantalla de 10.1″, 1280×800. Versiones de 16 y 32GB. 271x117x13 mm, 680g, 16h de batería (con dock, 8h sin él). Android 3.2 (4.0 confirmado). Review EAL.

Acer Iconia Tab A500

Un tablet del que no se mucho, pero con unas especificaciones excelentes. Presumiendo de 10h de batería a buen precio, y un buen acabado exterior.

Especificaciones: Pantalla de 10.1″, 1280×800. Versiones de 16 y 32GB. 260x177x13 mm, 730g, 10h de batería. Android 3.2.

Sony Tablet S

Con un diseño bastante discutible, parece ser que el funcionamiento de este tablet es impecable. Los acabados y sus especificaciones también relucen. Dispone de una entrada USB y SD incorporadas. Algo muy destacable es que es el único con certificado PlayStation, así que los jugones harán delicias con este tablet.

Especificaciones: Pantalla de 9.4″, 1280×800. Versiones de 16, 32GB y 3G opcional. 241x101x17 mm, 598g, 8h de batería. Android 3.2. Review EAL.

Y hasta aquí hemos llegado. Espero que tengáis las cosas un poco más claras, o al menos que sepáis por donde empezar a pensar. Con este pequeño gran repaso hemos visto como esta el mundo tablet para estas navidades. Hay que decir que esto no durará mucho tiempo, ya que en marzo o abril empezará a llegar toda la nueva generación, cargadita de quad-core y nuevas funciones. Este es el mundo de la tecnologia, y nosotros nos despertamos cada día para informar de sus cambios, con lo que respecta a Android.

Fuente | SaveDelete
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Tres geniales aplicaciones para organizar tu escritorio en carpetas
Disfruta de Ice Cream Sandwich por adelantado en estos 10 android