En:

Leyendo a nuestros compañeros de Phandroid me he enterado de la noticia de la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos revoque la ley que hizo para que «Jailbreak-ear» y Rootear los móviles no fuera ilegal.

Para poneros en situación, en julio de 2010 el gobierno de USA declaró que no era ilegal obtener acceso root ni liberar los iPhones con el famoso jailbreak. Esto suponía un gran avance ya que hasta entonces el obtener el control absoluto de tu dispositivo podía ser considerado un delito (sí, suena raro).

Tras llevar escaso año y medio en vigor, la medida parece ser que tiene los días contados en EEUU. Esto supone otro varapalo para los usuarios americanos junto con  la famosa ley SOPA y derivados.

Hay que recordar que si rooteamos nuestro terminal las compañías se lavan las manos en cuanto a la garantía pero con esta medida si llevases al SAT un teléfono con permisos de superusuario podrían demandarte.

Por supuesto rootear un dispositivo es opcional y cada uno asume los riesgos de hacerlo, pero «quitar» la opción de hacerlo para poder sacarle todo el provecho a tu móvil me parece lamentable.

Estas leyes se amparan en la posible vulneración de los derechos de autor al hacer este tipo de operaciones ya que por ejemplo al hacerlo en un iPhone podemos acceder a repositorios donde las aplicaciones de pago son «gratuitas».

En Android por el contrario si quieres instalar aplicaciones «piratas» no hace falta hacerle root ya que desde el principio podemos instalar aplicaciones desde fuera del Market (aun que en EEUU compañías como AT&T lo capen…), por supuesto no todas las aplicaciones que se pueden instalar desde fuera del Market son piratas y de hecho yo me opongo totalmente a ello.

El hacerle root o jailbreak al móvil, no solo es poder instalar cosas desde fuera de la AppStore (en el caso del iPhone), es poder sacarle todo el partido posible al dispositivo. Cambiar los voltajes de la CPU, hacer funciones que vienen capadas por defecto, acceder a los archivos del sistema, etc. Como veis son muchas cosas las que se pueden hacer con el acceso total al dispositivo.

Por descontado las compañías en USA cuanto más control puedan ejercer sobre sus usuarios parece que son mucho más felices (en Europa por que no les dejan tanto que si no harían igual…), la cuestión es que cuando adquieres un dispositivo de X compañía este es tuyo y no un alquiler, por lo que debería haber un método sencillo de tomar el control total. La libertad de elección siempre va a beneficiar al usuario.

La verdad que me parece muy triste que pueda ser ilegal el hacer estas cosas ya que es tu móvil y nadie creo que tiene que decirme que le puedo o no puedo hacer a un producto que he comprado (como si me da por tirarlo por un barranco, no creo que me tenga que venir la compañía a decirme si puedo o no puedo hacerlo).

En definitiva habrá que estar atentos a ver como evoluciona la situación. Si bien que sea ilegal no significa que te vayan a meter a la cárcel por rootear tu móvil, pero si que podrían llegar demandas y tener que pagarles un dinero extra…

¿Tú qué opinión tienes sobre la legalidad de rootear o hacerle jailbreak a un móvil?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
Textie: una nueva forma sencilla y eficaz de comunicarte
Fandroide, lo más Android de la Red (XIV)