Cierta regla de tres dice que cuanto mayor sea el coste de nuestro smartphone mayor cuidado deberemos aplicarle, ya sea por activa o por pasiva; o sea, evitando ser unos manazas o protegiendo a nuestro terminal con algún artilugio externo. Si el fabricante ya puso su interés en ello mejor para nosotros, pero no siempre ocurrirá así.

Recuerdo el tiempo que estuve disfrutando de mi HTC Nexus One, compañero de buenas batallas y tenaz ante mis descuidos -caídas con doble tirabuzón- gracias a su coraza metálica y a su pantalla con protección de Corning Gorilla Glass. Posterior a este gran terminal me cambie al Samsung Nexus S, versión europea, y con demasiada desilusión pude comprobar -a los pocos días de estrenarlo- que la pantalla ya recibía un arañazo al rozar con un botón. Repasaré algunas propuestas disponibles por fabricantes para aquellos que tenemos manos de trapo.

A lo largo de la aparición de los primeros móviles, hasta los actuales smartphones, muchas han sido las propuestas que, tanto los fabricantes de terminales como los de accesorios, han presentado como posible solución para conservar la integridad de nuestros terminales. Atrás quedaron las horribles fundas de imitación a piel que deslucían el diseño de nuestros móviles y, en muchos casos, desmejoraban la experiencia de interactuar con ellos.

Así, dentro de la plataforma Android, hemos podido ver propuestas de terminales pensados para involucrarse en situaciones delicadas, ya sea por tema profesional u ocio, y salir ilesos ante golpes, arañazos, suciedad y humedad.

De entre estos fabricantes de smartphones podemos mencionar el Motorola Defy, actualmente con el nuevo Motorola Defy+, o Samsung con su Galaxy Xcover o Sony Ericsson con su Xperia Active, por poner algunos ejemplos.

Si miramos las soluciones integradas en los terminales, algunas han sido delegadas a fabricantes externos, como es el caso del fabricante Corning, con su popular Gorilla Glass, que además durante este CES 2012 ha presentado la siguiente evolución.

  • Es un 20% más delgada que el modelo anterior, con lo que los nuevos terminales con esta nueva protección ganarán un extra en delgadez.
  • La pantalla se verá más brillante y además más sensible al tacto.

También, algunos fabricantes como Samsung han evitado esta franquicia, y han otorgado una protección propia para con sus pantallas actuales -como la del Samsung Galaxy Nexus-, que igualmente resisten ante el ataque de unas llaves.

En el campo del recubrimiento exterior del cuerpo del terminal, algunos fabricantes refuerzan sus dispositivos con materiales metálicos, cosa que puede delegar en fallos de conectividad, así que al final hay que utilizar materiales de tipo plástico, pero con la virtud de proteger y no sufrir deterioros fácilmente, como las actuales tapas traseras de algunos terminales de Samsung.

Más allá de esta protección, como antes hemos mencionado, se puede llevar el terminal al extremo de protegerlo contra agua o humedad, que permitirá que nuestro terminal sobreviva a una leve inmersión acuática o a las inclemencias de una lluvia mientras hablas a la intemperie -allá tú con tus circunstancias-. Aquí cada fabricante buscará su propia solución para determinados terminales, como los que ya hemos referido, añadiendo el caso de fabricante japonés Fujitsu, que recientemente ha decidido apuntarse a la plataforma Android.

Si a toda esta exposición añadimos que, cada vez los terminales que compramos son más caros -o la operadora nos exige más consumo-, nos queda la obviedad de que tenemos que mantenerlos sanos y salvos o mirar bien las especificaciones antes de elegir uno, decantándonos por aquel que, cubriendo las necesidades básicas, además haya sido diseñado para permanecer impoluto bajo condiciones de uso moderado -siempre podrás añadirle un seguro contra caída por si las moscas-. Yo, por mi parte, ya aprendí la lección.

Es interesante repasar la lista de productos que sí incluyen la protección de Corning Gorilla Glass (gracias al enlace compartido en los comentarios).

  • carlos

    cito textualmente

    “Recuerdo el tiempo que estuve disfrutando de mi HTC Nexus One, compañero de buenas batallas y tenaz ante mis descuidos -caídas con doble tirabuzón- gracias a su coraza metálica y a su pantalla con protección de Corning Gorilla Glass”

    ¿¿¿alguien me puede confirmar q ni nexus one tiene gorilla glass???

    • El Nexus One no tiene Gorilla Glass, el Desire sí http://www.corninggorillaglass.com/products-with-gorilla/htc

      Estoy barajando pasar de Desire al Galaxy Nexus o al HTC Sensation, pero en algunos foros dicen que eso de la prueba de las llaves con el Galaxy Nexus debía de ser un fake porque a muchos se les araña el cristal con mirarlo… ¿alguien puede dar fe de ello?

      • NiRvAnA

        Yo tengo el Galaxy Nexus y tengo la pantalla inmaculada sin ninguna funda ni protección, aunque tengo cuidado con el móvil, por supuesto.

        Espero que te sea de ayuda(y por cierto…va de lujo XD)

        • Gracias por el feedback NiRvAnA, y gracias por darme más envidia todavía xD

      • tabata

        Tengo un G Nex desde hace 3 semanas; lo trato bien (como buen juguete nuevo) pero lo llevo sin protección extra. Hasta ahora ningún arañazo notable. La capa oleofóbica que se supone tiene no me parece muy efectiva (después de un bocata de butifarra puedes dejarlo hecho una mie*%$). La sensación de la carcasa de plástico es de cierta fragilidad (sin exagerar) y en eso puede ser que el Sensation gane. Eso sí, el combo hardware-ICS es potente y dudo que te defraude. Yo lo preferiría al Sensation, pero ya se sabe: en gustos…
        Suerte

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • ¿Y al final qué tecnología de protección lleva el Galaxy Nexus en la pantalla?

  • Pepos

    Año y medio usando Galaxy S metiéndolo junto a llaves en el mismo bosillo y 0 arañazos en la pantalla. O mi Galaxy S es una versión vitaminada o, definitivamente, te has inventado ese detalle.

    • el Galaxy S tiene gorilla glass, se lo ha inventado

    • Lapsus, quería decir Nexus S. Ya decía yo que algo no cuadraba. Corregido!

      • hamletiano

        Pues no sé qué le pasaría a tu Nexus S, porque yo tengo el mismo terminal (también versión europea) y no tiene ningún tipo de arañazo en la pantalla, y no es que lo tenga entre almohadas precisamente…. ¬¬

        • Cuando lo compré ya me advirtieron que se rayaba con mirarlo y hice caso omiso (me las di de listo viniendo de un Nexus One todo terreno). A los pocos días, lo metí en el bolsillo, con prisas, junto con otras cosas (nada metálico) y salió con el rayón. Ese día estuve de mal humor gracias a Samsung.

  • er_tiburon

    El artículo es un poco pobre, la verdad, pero me sirve para lanzar una pregunta. Hay algo parecido a las fundas estancas de lifeproof.com pero para el Galaxy SII?
    No he encontrado nada similar y por mi trabajo me haría falta una. Casi estoy pensando en pasarme a Iphone solo por la funda lifeproof…con eso lo digo todo

    • Sacrilegio!!!!

    • tabata

      Ahahahahahahaha!!!! :(
      Locos, locos, el mundo está lleno de ellos! ;)
      Busca, que hay de todo…

    • carlos

      Se quiere bajar de un ferrari a un toyota

      • er_tiburon

        no hombre. lo que quiero es encontrar una funda estanca para el galaxy SII. y si no la encuentro ya veremos lo que hago, si meterlo en una bolsa estanca o pasarme a un teléfono que gustándome menos tiene muchos mas accesorios.

  • Kaoticopinto

    Pues yo tengo un desire y lo del gorilla glass no lo veo del todo claro. Mi pantalla se araña con mirarla así q dependo del protector. En el enlace que cuelga el compañero este dispositivo aparece equipado con este tipo de pantalla. Alguien puede confirmar que lo lleva?

    • Hay tantos modelos de Desire que cualquiera sabe, el mío es de los primeros y en dos años pasa como nuevo. También es verdad que no se me ocurre ponerlo con las llaves, pero las veces que he temido por la pantalla ha salido impecable.

  • mitcoes

    Mi hermano y su novia, Apple fanboy & girl llevan su Iphone con una pegatina porque a ambos se les ha roto el cristal – algo malo tenía que tener Apple, dicen – aunque no lo gastan más que de teléfono y son modelos antiguos que les regalaron amigos.

    Por lo menos en Iphones no se gastan pasta, de momento.

  • Jota

    mi desire esta cascado desde el primer dia. asi que de gorilla glass nada.

  • Kaoticopinto

    Cosa rara, me he puesto a buscar por los foros y la mayoría del personal asegura que la desire tiene gorilla glass. También es cierto que la desire monta dos tipos de pantallas y me quedo en duda si está protección se incorpora en Los dos tipos. En la página de htc no se especifica, e insisto, el mío se araña.

    • pasabaporaqui

      Pues yo tengo mi Desire a pelo (sin funda, ni protector ni nada) desde hace un año y la pantalla está intacta (y eso que lo tengo metido con las llaves en el bolsillo). Eso sí, la parte metálica está algo dañada de alguna que otra caida pero nada más.

      Y la Desire sí tiene Gorilla Glass, al menos algún modelo lo tiene, porque salir, sale en la lista:

      http://www.corninggorillaglass.com/products-with-gorilla/htc

  • Gomero

    Pues yo tengo un nexus S con mil caidas al suelo incluso en sitios de piedras sueltas, y lo único que le queda sano es el cristal, los plásticos están todos marcados, además un dia hice la prueba de intentar rayar la pantalla con un cuchilo y no lo conseguí, así q no entiendo muy bien eso de q la pantalla del Nexus S sea tan mala…

    • A mi también se me ha caído alguna vez al suelo, sobre una superficie lisa, y gracias a la curvatura la pantalla no ha recibido ningún rayón extra.

  • manuserf

    Yo tengo la Desi desde junio de 2010 y el cristal es lo mas nuevo que esta. Se ha caido, ha ido con llaves…por lo que la mia si tiene gorilla glass. Un amigo se cogio otra Desi no hace mucho, y su pantalla se ve diferente, como con menos contraste(cambiaron el material de amoled a lcd o algo asi me suena) por lo que igual estas ultimas no la llevan.

    En la Asus transformer tambien me funciona la proteccion (la cuido mejor XD).

    No se por que no mencionan al Motorola Razr, es una pasada y debe ser duro de co…
    Saludos.

  • androide paranoide

    Mi SGSII ha sufrido las inclemencias de un manos de mantequilla como yo, ha caído en piedras, pavimento, arena, cerámica, etc y aún mantiene su pantalla inmaculada, solamente un par de rayones en el borde pero que nis e notan

  • charly

    Pues yo utilizo la “dureza” de mi Galaxy S2 como argumento extremo..un par de veces lo he tirado al suelo desde la altura de mi brazo, se desmonta tapa y bateria al caer la gente queda alucinada yo rezando.. y el móvil aparece sin un rasguño(suelos lisos), luego pido amablemente que los amigos con Iphone me dejen hacer lo mismo con su teléfono y se niegan en redondo..mi cuñado y el primo de mi cuñado a raíz de esa demostración ya se han pedido dos GS2..realmente es duro duro el GS2.

    pd.no estoy loco..

  • Juan

    yo tengo un defunción Defy y tras un año de uso solo tiene una pequeña imperfección en la pantalla debido a que estaba en un bolsillo junto a llaves y tarjetas (muy afiladas) y mientras esquiaba me caí y se le hicieron una raya muy poco profunda de medio centímetro mas o menos
    Ha tenido muchas mas caídas pero nunca mas le ha pasado nada

    • savo

      El Defy es el mejor de estos telefonos “Todo terreno”. Tan es asi que aun mantiene el soporte CM7 y se perfilan roms con ICS a diferencia de otros de su generacionle. Quiza le reclamo un poco que, con el tiempo las tapas de plastico pierden presion por el uso de abrir/cerrar (la usb sobre todo).

  • Carlos

    Yo tengo un OpBlack con Gorilla Glass pero mi miedo no es q se raye sino que se empañe por dentro, a alguien le ha pasado?

  • Pingback: La protección y resistencia externa de nuestros móviles, algo más que un antojo | tu punto web()

  • javi

    Mi SGS I después de bastantes caídas (hay, que dolor!!!) sólo tiene una pequeña ralla que por otra parte no afecta para nada el buen funcionamiento. También debo decir que intento meterlo en el bolsillo “sólo” porque por mucho Gorilla Glass que lleve, las llaves del coche seguro que no se arrugarán por el contacto con el tal Gorilla…más bien sería al revés.

    Taluego!!

  • Fuckencio

    http://youtu.be/F92CvRflk18
    Eso si que es una prueba de resistencia aprobada con nota. Mirar el vídeo, no tiene perdida, es de un xperia active llevado al limite.

  • Aida

    pues hablando mal y claro la dureza en general del desire hd es una mierda,se me calló a los pocos días de tenerlo y las esquinas se cascaron,luego le puse un protector de estos rigidos y se ha comido la pintura de todos los bordes donde enganchaba y la pantalla q la he llevado con protector siempre no es q tenga algún rayon externo,es q tiene una raya interna q no se cuando se ha hecho ni cómo porque últimamente no se me ha caído.así q yo lo q tengo es un Picasso en mi móvil

  • manolitogafotas

    No me creo yo que mi Desire Z lleve Gorilla Glass. El tacto de la pantalla es plasticoso a morir. Aún y así, lo llevo con el plastiquito, que sí lleva algún toque.
    En cambio, el cristal endurecido de mi anterior Samsung Wave, ha sido lo mejor que he probado en cuanto a “deslizado” y resistencia.

  • angel

    El xperia active lo probe en piscina en la playa a prueba de mordida de perro…. Pisado….y sigue intacto……es mucha resistencia

  • Koilatino

    Yo tengo un Galaxy S desde febrero del año pasado y tengo cero rayas en la pantalla…y soy bastante manazas y despistado con el tema llaves y móvil en el bolsillo, así que no entiendo esto…

  • Angela

    yo tengo un SGSII y lo meto al bolso con todo y llaves, billetera, lapiceros etc etc se me ha caido 3 veces con bolantin y todo( en ninguna de las caidas se salio la bateria) y la verdad observandolo con detalle a contraluz solo pude asi ver que tenia una rayita chiquita en un borde de la pantalla.La verdad es super resistente me gusta la pantalla…
    P.d:me gustaria saber donde puedo encontrar accesorios para mi cel en internet y si alguien sabe donde venden variedad aqui en Perú

  • Aida

    Yo los accesorios de mi desire hd las compro en eBay,y para el tuyo también encontrarás a montones,yo cogí las más fundas más baratas de todas las q había y son muy buenas,así q sin miedo.
    Por cierto me retracto de mi anterior comentario en el q dije q mi pantalla era una m**** y q se me había rayado.hoy he quitado el protector y ¡sorpresa! era el protector q se había acumulado una raya de porquería en medio de la pantalla(q no sé como habrá llegado gasta ahí)

  • Pingback: HzO Waterlock es la nueva tecnología que protegerá nuestros smartphones contra el agua | El Android Libre()

  • Pingback: HzO Waterlock es la nueva tecnología que protegerá nuestros smartphones contra el agua | El Blog de @Fidelius22()

  • Pingback: El blog de Alaup - Todo el mundo de Alaup()

Cómo un móvil cambió mi forma de hacer fotografías
Unicode 10.0: todos los emojis nuevos de Android O y Twitter
Recupera la ciudad con tu coche en Fastlane: Camino a la Venganza
El ZTE Axon 7 Mini se actualiza a Android 7.1.1 Nougat
Ya puedes descargar el APK de Pokémon GO con las nuevas funciones
Kodak Tablet: las tablets Android baratas de Kodak fabricadas por Archos
Los directos de Instagram se podrán ver durante 24 horas
El OnePlus 5 ya tiene problemas: está falseando los benchmarks
Del OnePlus 3T al OnePlus 5, ¿qué ha cambiado?
Nuevo álbum de fotos de WhatsApp ya en la beta
OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
5 de 7