Señores, el botón menú tal y como lo conocíamos los usuarios de Android, ha muerto. Google acaba de anunciar que android ya no lo necesita, que con los botones virtuales o contextuales sumado a la nueva interfaz de Ice Cream Sandwich, que favorece a ello, ya no hace falta. Eso obviamente no quita que muchos fabricantes de terminales y más si siguen sacando teléfonos con Gingerbread (alguno habrá) y muchos desarrolladores aún seguirán añadiendo esa opción que tantas buenas alternativas nos ha dado.

En realidad, como decía, no se esfuma, simplemente se integra. Básicamente pasará de ser un botón físico a una opción integrada de las aplicaciones, que nos dará acceso a las opciones más importantes mediante software, en lugar de tener un acceso directo con un botón físico.

Todos sabéis que hasta Honeycomb, los terminales Android tenían un botón físico que en las aplicaciones nos daba acceso a un menú. Gracias a este menú tenemos acceso a opciones extras a las que aparecen en la aplicación, una forma rápida de acceso a estas. En Honeycomb esto desapareció con la introducción del ActionBar, una forma sencilla de acceder a las acciones más relevantes, pero que ya no se hacía mediante botón, sino desde la aplicación que estábamos ejecutando.

Ahora con Ice Cream Sandwich, se le da una vuelta de tuerca, ya que Google ha recordado a los desarrolladores que a partir de ahora se olviden de seguir desarrollando aplicaciones con el clásico botón de menú, y que tienen que introducir un nuevo concepto en las aplicaciones, que no es tan nuevo en realidad porque ya lo hemos visto en Honeycomb.

Lo primero es olivdar el concepto de menú y dejar de llamarlo así, ya que no sólo desaparece el botón físico que da acceso a este menú, sino que desaparece la idea de un menú como lo conocíamos. Las aplicaciones tendrán que empezar a tener botones especificos para las acciones más importantes que nos den acceso directo desde este ActionBar o cualquier otra parte. Lo importante es eso, que los accesos a las acciones más importantes sean directos, y que no haya que acceder desde un anticuado menú.

Resumiendo todo esto, las aplicaciones para Android ya no requieren un botón de menú dedicado, ya que a partir de ahora los dispositivos empezarán a fabricarse sin botón físico de menú, y por lo tanto las aplicaciones nuevas se desarrollarán sin este. Las aplicaciones viejas tendrán que migrar y empezar a dejar de usarlo, madiante acciones directas en la aplicación o con el ActionBar.

Si eres desarrollador o necesitas más información sobre el tema en el blog de Android Develeopers tienes toda la infromación técnica.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Formspring para Android ya disponible: El popular servicio de preguntas y respuestas
Textie: una nueva forma sencilla y eficaz de comunicarte