La verdad es que siempre lo digo pero no me canso, es sorprendente la capacidad de los desarrolladores para buscarle las vueltas a las cosas y crear autenticas maravillas de aplicaciones. Está claro que el límite sólo lo pone la imaginación, y la capacidad del terminal.

Hace no mucho tiempo que ya comentamos una aplicación que desde luego daba muchísima vidilla, sobretodo a aquellos que nos gusta ir picoteando en ese universo tan amplio que son las ROMs de Android. Se llamaba Loolboot y permitía el arranque dual: de nuestra ROM instalada ya y personalizada y la de una ROM totalmente limpia para poder trastear sin peligro. Sólo se podía usar para Samsung Galaxy S2. Pero las cosas van que vuelan y hoy hablaremos de Switch Me. Una aplicación que te permitirá tener diferentes instalaciones de tus roms con diferentes personalizaciones, como los perfiles de un ordenador. Es necesario root.

Más sencillo que la aplicación que comentábamos del dual boot. Básicamente porque no nos crea las instalaciones diferentes de la misma manera. Para entenderlo, Switch me funciona como un gestor de perfiles, en el que podemos crear una instalación totalmente limpia para cualquier tipo de cometido, desde tener un perfil a parte para trastear sin riesgo, para jugar, para nuestro sobrino chafardero…las posibilidades son infinitas.

La tecnología de Switch Me permite que mantengamos toda la información de cada perfil guardada por separado. Se puede decir que actúan como instalaciones totalmente independientes y podemos hacer y deshacer por ejemplo en un perfil que tengamos para pruebas, mientras que nuestro perfil «bueno» sigue intacto. Puedes crear tantos como la memoria de tu terminal pueda soportar. Pero los desarrolladores recomiendan su uso sobretodo en tablets, donde las memorias son un poquito más grandes y rinde mejor.

Ahora ya no tenemos excusa para sacarle todo el jugo a nuestros aparatejos sin miedo, y si no se te ocurre una aplicación práctica para Switch Me, los desarrolladores nos dan algunas pistas:

  • Privacidad: Ahora podemos dejar nuestro terminal a cualquiera sin miedo a que nos chafardeen su contenido. Cambiando a un perfil diferente del que usamos habitualmente no tendremos problema y podremos estar más tranquilos.
  • Pruebas: Si sois culos inquietos que os gusta probar todas las aplicaciones y roms, o si sois desarrolladores que necesitáis testear vuestros programas, creando un perfil para ello, no hay riesgo de romper nada. Más tranquilidad.
  • Juegos: Teniendo perfiles diferentes independientes, ya no hay problema para poder jugar con diferentes players en el mismo terminal.
  • Ahorro de Batería: Si vemos que nos vamos a quedar sin batería pronto y aún necesitamos nuestro terminal «vivo», podemos cambiar a un perfil que tenga lo justito para consumir lo menos posible.
Y hay tantas aplicaciones como necesidades puedas tener. La verdad es que está genial poder disponer de diferentes perfiles separados e independientes. Es como tener verdaderamente un sistema multiusuario completo. Pudiendo cambiar (switch) entre unos y otros según nuestra apetencia. Como siempre Android y la personalización van de la mano y Switch Me es una prueba más de ello.
.
La versión lite está limitada a 2 perfiles y no tiene ningún tipo de función de seguridad. Recomendamos que antes de instalar Switch Me hagáis un backup de todo por si acaso. Una mala instalación o sobrepasar el límite de memoria recomendado puede causar algún «desastre». Evidentemente, no nos hacemos responsables de una mala utilización del software. Si queréis más información sobre la aplicación y sus requisitos podéis visitar el hilo de XDA donde lo explican todo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Estos serán (probablemente) los mejores smartphones Android de 2012
Más calendarios para Android a gusto del consumidor