Como bien sabéis, en El Androide Libre nos gusta de vez en cuando hablar un poco sobre la programación Android. De hecho, tenéis una sección de Programación a la que podéis acceder siempre desde la barra superior (sí, esa verde arriba del todo). En cualquier caso, hoy os quiero presentar dos páginas que personalmente me han ayudado mucho para iniciarme en la programación Android y que seguro será muy útiles para cualquiera: WikiDroid y WikiCode.

WikiDroid

Como ellos mismos se definen: “WikiDroid es un proyecto destinado a todos los programadores de aplicaciones bajo el lenguaje de programación Android de Google. La finalidad de esta página es la de poseer una buena base de datos sobre códigos y ayudas para programar en este lenguaje, enriqueciendonos del trabajo de los demás y compartiendo nuestros descubrimientos.”

Básicamente se trata de una página al estilo Wikipedia creada por cuatro cracks: Ignacio González Sainz, Javier Pérez Pacheco, Adrián Ruiz Contreras, Jorge Silva C (desconozco los twitters de los últimos 2, si me los chiváis lo actualizo) que siempre están presentes en el mundillo androidero. Dicha página reúne todo tipo de snippets  y manuales de programación Android.

¿Snippets?¿Y eso qué es? Pues es lo que os salvará en más de una ocasión: un snippet es un trozo de código Android que puedes meter en tu programa y que realiza una función determinada. Por ejemplo: ¿Cómo guardar en la SDcard un bitmap? Pues tranquilo, hay un snippet que te lo hace. En WikiDroid encontraréis alrededor de 100 snippets de todo tipo y clasificados en categorías. Por ejemplo:

  • Mostrar menú contextual
  • Crear un fichero zip con todo el contenido de un directorio
  • AlertDialog – Ventanas de diálogos
  • Gestión de las preferencias en nuestra aplicación
  • Mostrar diálogo “cargando” con animación mientras realizamos acciones que pueden tardar
  • Intents – Traspaso de datos entre Activity
  • Obtener la versión de la aplicación
  • Sqlite: Ingresando registros a nuestra base de datos
  • Utilización de timers en Android (ejecutar algo cada x segundos)
  • Obtener la posición absoluta en la pantalla de cualquier object(View) en android

Y muchísimos más. WikiDroid ofrece todo su contenido de forma gratuita y para el uso que quieras. Además, si queréis participar tan solo tenéis que poneros en contacto con ellos. Vamos, un página de visita obligatoria para todo programador Android.

WikiCode

WikiCode es bastante similar a WikiDroid a nivel de estructura ( página tipo Wikipedia), pero nos trae snippets y tutoriales de muchísimos lenguajes de programación. Encontraremos por supuesto Android, pero también PHP, JS, HTML, CSS, SQL, CSV, JAVA, C++, IPHONE y PERL entre muchos. La web se divide en dos idiomas, inglés y español, con exactamente el mismo contenido (no hay más en la sección de inglés). El apartado Android está bastante completo (unos 50 snippets de Android) aunque poco a poco se van añadiendo cosas. Entre otras podemos encontrar por ejemplo:

  • Activar el Vibrador del movil en Android
  • Crear un menú de opciones en Android
  • Detectar conexión de datos en android
  • Hacer consulta con cursores desde Android
  • Hacer una petición HTTP POST en Android
  • ImageButton con fondo transparente
  • Obtener el alto y el ancho de la pantalla en android

Y muchos más, lógicamente. Así que de la misma manera que WikiDroid, WikiCode vale mucho la pena, sobre todo por su amplia variedad de lenguajes de programación.

Extras

Extra 1: No está de menos pasarse por http://www.androidsnippets.com  o nuestros artículos del gran Vierco Snippets III y Snippets XI para encontrar otros cuantos snippets de utilidad.

Extra 2: Nunca me canso de recordaros este artículo que hice 20 horas de Youtube para aprender a programar Android para iniciarse en la programación ;)

Extra 3: Nos comenta un lector que echéis un vistazo a http://androcode.es/

OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
Ofertas Xiaomi: Mi 5S, Mi 5, Redmi Note 4, Mi band 2…
Blast Blitz, un Bomberman para Android
Google Maps ahora indica si tu destino tiene aparcamiento
La cámara frontal del Samsung Galaxy S8 tiene estabilizador óptico sin activar
Recovery TWRP para Samsung Galaxy S8+ ya disponible
Samsung Galaxy J3 2017: características filtradas
Iconos y widgets de pago GRATIS en Google Play
3 de 3