Volvemos nuevamente con un artículo de esos que según quien lo lea y según lo interprete puede generar un poco de polémica, pero hay que aprovechar ahora que Internet es aún algo libre y podemos opinar abiertamente (siempre respetando ciertos valores).

Efectivamente estamos hablando de un artículo de reflexión y/u opinión en el que trataremos un poco la situación de RIM, que aunque aparentemente poco o nada pueda tener que ver con Android, forma parte de este mundo llamado Smartphones y tiene cierto peso, más desde hace un tiempo viendo como poco a poco va perdiendo fuelle a costa de sus 2 mayores competidores actualmente, Android e iOS. Entonces, ¿de que hablaremos?.

RIM y Android, ¿Juntos?

A ver, tranquilos…que no «panda en cúnico«, como decía el chapulín colorado. Como he dicho al principio, esto va a ser una pequeña reflexión sobre la situación de RIM y como afecta, o en qué afecta a Android. Si estáis al día de las noticias, sabréis que desde hace ya un buen puñado de meses, RIM está perdiendo cuota de mercado bastante rápido, lo que para una empresa tan grande es algo preocupante.

Recordemos que antes de la aparición del primer iPhone o el primer Android, Blackberry era algo así como el TOP en teléfonos móviles inteligentes. Funcionaban muy bien para lo que fueron diseñadas en su momento: uso empresarial, aunque poco a poco iba ganando terreno entre los particulares.

El cifrado de información, correo instantáneo, calendario… Con el boom de BBM, hace cosa de uno o dos años estos terminales pegaron fuerte entre los adolescentes, y se veían BB como setas. Pero eso poco a poco fue quedando en un segundo plano cuando empezaron a salir la nueva generación de Smartphones, ya que la facilidad de uso de las pantallas táctiles, aplicaciones, conexión «real» a Internet, etc., hicieron que BB quedara relegada más aún si cabe al uso entre empresas.

Y eso se ve que a RIM no le convenció; por mucho que al principio las empresas fueran el enfoque dado, poder abarcar la mayor cuota de mercado es algo tentador, así que poco a poco intentaron paliar esto con nuevos terminales que se parecieran más a la referencia del momento, iPhone.

Pantallas táctiles, más grandes, posteriormente tablets…pero aún así parecía que no les iba del todo bien. Y entonces llegó una noticia que sorprendió a muchos. RIM tenia intención de portar aplicaciones Android a sus dispositivos, en principio tablets. A priori puede no ser muy importante, pero en este vasto mundo llamado Internet podemos leer de todo, verdad o no, especulaciones o no, rumores o no, pero lo cierto es que creo que debe ser algo a tener en cuenta.

Está claro que si tiene que llegar a un acuerdo de este tipo, y tiene que ser entre sus 2 mayores rivales, solo podrá hacerlo con uno.

¿Os acordáis de Nokia?

Ahhh, que recuerdos, cuando tener un Nokia era tener lo mejor del mercado. Exceptuando contados terminales, Nokia era sinónimo de calidad, y quien no tenia uno, era el raro. Como han cambiado las cosas desde entonces. Y aquí está la prueba de que por muy posicionado que estés, por mucho mercado que tengas y por muy seguro que estés de que tus clientes están asegurados, el que no se renueva y adapta a los nuevos tiempos, paga las consecuencias.

Nokia se ha quedado estancado en su empeño de mantener sí o sí su sistema casi igual que el primer día, pero al darse cuenta que la cosa no iba bien, ya era demasiado tarde. Y no les quedó otra opción que acabar llegando a un acuerdo con microsoft para intentar minimizar el descalabro. ¿Buena jugada? Lo dejo a libre elección de cada uno.

¿Que quiero decir con esto? Que RIM puede que esté pagando por el mismo error, no querer adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos cambios. La infraestructura que tienen no podemos negar que es muy buena, los servicios que ofrecen son muy buenos, pero el enfoque creo que no es el adecuado.

Querer seguir con pantallas relativamente pequeñas, con un teclado físico casi obligado, y tener que pagar una cuota de conexión especial para poder acceder solo al correo y BBM, me parece que no gusta a todos. Es cierto que este tipo de teléfonos fueron los que los hicieron famosos, y deben mantenerlos, pues hay mucha gente que es eso lo que busca, pero también deben mirar hacia fuera, ver qué es lo que busca la gente, e intentar ofrecerlo.

Así pues, y poniéndonos a reflexionar un poco: ¿sería descabellado que RIM llegara a un acuerdo con Google similar al que han llegado Microsoft y Nokia? Nótese que he dicho similar, y con esto me refiero a trabajar conjuntamente en ciertos aspectos y que cada uno pueda aprovechar lo bueno del otro. Android es un gran sistema, consolidándose cada día más, y RIM es una gran empresa con una infraestructura de seguridad muy reconocida y valorada sobretodo por el sector empresarial, así que si ambos salen ganando, ¿Por qué no?

¿BBM Multiplataforma?

Y para terminar, aunque de momento son casi todo rumores, eso parece. BBM podría ser multiplataforma pudiendo usarse desde iOS y Android. Hace ya meses se habló sobre esto, pero las últimas semanas se han vuelto a avivar los comentarios y vuelve a ser tema de actualidad. Aunque sinceramente, creo que este movimiento no tendrá mayor trascendencia puesto que Whatsapp ha calado hondo entre los usuarios, y generalmente éstos (la mayoría) no son de cambiar mucho, al igual que pasa con Facebook, por ejemplo.

Así que resumiendo, yo no veo un disparate que en algún momento RIM y Google puedan llegar a cierto acuerdo de trabajo, sobretodo por parte de RIM quien necesita un empujón para volver a remontar; ¿quien iba a decir que Nokia acabaría en manos de Microsoft?

¿Qué opináis vosotros? Os parece que el hecho de que se quiera llevar las aplicaciones Android a terminales Blackberry puede ser algo a tener en cuenta? ¿Creéis que llevar BBM a otros sistemas puede ayudar a RIM a volver a ganar algo de mercado?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
[Los otros finalistas] Lucky Fred y Juggle the Doodle, dos buenos juegos
El Samsung Galaxy S III no se presentará en el MWC pero sí antes de Junio