En:

Antes de empezar, lo primero de todo, éste es un titular sensacionalista, del tipo que encontrareis en muchas noticias en demasiados medios, pero ahora pongámonos serios.

Más de una vez he leído en algunos comentarios que hay muchos usuarios que tienden automáticamente a despreciar productos usando expresiones tan desafortunadas como “de los chinos”. Y digo desafortunadas porque la mayoría de las que lo emplean no se paran a pensar que sus flamantes móviles, ordenadores, reproductores de música, etc es muy probable que haya sido fabricado en muchas ocasiones en la misma planta de donde han salido los componentes para otras marcas mucho menos conocidas.

Es el caso de los productos de Apple (si, voy a mencionar mucho a la compañía de la manzana en este artículo para un blog de Android), uno de los más reconocidos por ese cierto aire de exclusividad y por un precio que acompaña esa fama y que sin embargo salen de las fábricas de Foxconn en territorio chino. Y quien piense que es algo exclusivo para Apple y por ello no se puede comparar con otras plantas de producción en el país asiático tiene la misma razón que el que piensa que Samsung sólo fabrica procesadores para ellos mismos, es decir, ninguna. Igual que Samsung, a pesar de la guerra de pantentes, es la responsable de los procesadores de los iPhone, Foxconn ensambla componentes para muchas más empresas.

¿Por qué esta introducción?. Primero para quitar ideas preconcebidas de la cabeza, segundo, porque Foxconn es una empresa que lleva un tiempo envuelta en escándalos por las condiciones laborales y si ensambla para más empresas que para Apple… ¿también para Android?, ¿las condiciones de trabajo donde nacen los Android que tanto adoramos son las mismas?.

Foxconn, más de lo que se sabe, menos de lo que se “vende”

Como muchos habreis leído alguna vez, sobre todo cuando se lee esas tediosas luchas entre fanboys de uno y otro sistema operativo móvil, últimamente se termina por echar en cara a los usuarios de un iPhone que su teléfono es fabricado en condiciones de esclavitud. Pero, si esto es cierto… ¿nuestros Android se fabrican en fábricas que respetan al 100% unas normativas lógicas de trabajo?.

El caso de Foxconn es un claro ejemplo de lo peor que se puede encontrar en cuanto a noticias relacionadas con la explotación en las fábricas; lo peor en algunos casos por esa misma explotación, lo peor en otros por ese tono amarillista con el que algunos medios intentan conseguir un mejor titular (o más morboso) para atraer la atención (tal y como he hecho yo en este artículo).

La fórmula es sencilla, consigamos un titular morboso y unamos un nombre importante, por ejemplo los suicidios en Foxconn y la fabricación de un producto tan demandado como los iPhones e iPads. ¿Eso quiere decir que no ha habido suicidios en Foxconn?. No, los ha habido por desgracia. ¿Quiere decir entonces que la fábrica de Apple lleva a los trabajadores al suicidio?. Tampoco es correcto porque no es la “fábrica de Apple”.

Dependiendo de a qué medio miremos nos encontraremos dos posiciones casi encontradas, unos que usan ese titular con la palabra iPhone para ganar visibilidad, otros que defienden a Apple e intenta librarla de culpas por encima de todo.

El caso es que el tema no es tan sencillo como parece, ni se limita a elegir entre blanco o negro. Por un lado tenemos que la principal planta de Foxconn se encuentra en Longhua, Shenzhen, siendo conocida también como Foxconn City ya que no sólo da trabajo a entre 250.000 y 500.000 personas, sino que sus cifras son tan mareantes como el ocupar más de 2 kilómetros cuadrados, con 15 fábricas, viviendas donde residen cerca de 60.000 trabajadores e incluso su propio canal de televisión.

Que por otro lado son capaces de anunciar que la planta de Zhengzou puede duplicar su producción con la contratación de otros 100.000 empleados. Algo que no sorprende tanto cuando se trata de una empresa que da empleo a aproximadamente (ya que las cifras varían mucho, entre medio millón y millón trescientos mil empleados) un millón de personas.

¿Para quién ensambla Foxconn?

¿Todos trabajan para Apple?. No. Foxconn, o lo que es lo mismo, Hon Hai Precision Industry Co., Ltd, es la responsable de productos (aparte de iPad e iPhone) como el Amazon Kindle, PlayStation 3, Wii, Xbox 360, etc; y tiene plantas en China, India, Eslovaquia, República Checa, México y los permisos para empezar a producir en Brasil.

La lista de marcas para las que ensambla sus productos es aún más larga sumando en el campo de firmas de teléfonos móviles y tablets a Apple, Acer, Amazon, Asus, Nokia, Samsung, Sony, etc por lo que habría que tener bastante cuidado a la hora de señalar a una única compañía con el dedo.

¿Eso significa que Apple sea inocente? ¿O significa que todos los fabricantes, incluyendo los de Android, en cierta forma son conscientes de la forma de trabajo y miran hacia otro lado? Me inclino más bien por la segunda opción ya que lo que prima en la mayoría de marcas es conseguir una capacidad de producción lo más alta posible al precio más bajo pero tampoco por ello quiero caer en presentar cifras de suicidio y decir que visto el nivel de los mismos en el país es algo normal.

Lo que está claro es que muchas empresas, de nuevo incluyendo las que fabrican terminales equipados con Android, aprovechan esa capacidad tan alta de producción, en más de un caso seguramente sin hacer preguntas, y que como siempre el secretismo que envuelve a muchas de las activadades en territorio chino nos hacen suponer las condiciones de trabajo y vida a partir de reportajes como los de Gizmodo (1 y 2) mientras que el vídeo subido a Youtube ha sido retirado tras una carta de Foxconn y la cuenta cancelada.

Así pues depende de donde leamos la información obtendremos jornadas de 12 horas por un sueldo mínimo, condiciones brutales, humillaciones y suicidios; o condiciones casi idílicas con campus universitario, zona de juegos, tiendas con descuentos para empleados…

En todo caso conviene preguntarse de donde proceden muchos de los productos que tan orgullosamente mostramos y en qué condiciones fueron fabricados, y quizás no vendría mal pedir que las empresas tomen ciertas medidas respecto a las contrataciones para manufacturar.

Mi agradecimiento a Duke Vante que me hizo buscar un poco más allá de la típica noticia (aunque después crea que no quiero trabajar con él).

Imágenes | AppleWeblog | Gizmodo

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Convierte los AUDIOS EN TEXTO en WHATSAPP – ANDROID y IPHONE
Top 3 mejores móviles baratos de Xiaomi (2019)
STADIA, así cambiará Google los juegos para SIEMPRE
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung

Lo más visto

Apps Chorras y Rumores de la Semana [#Peroquefríoquehace…]
Escanea y comparte tus documentos gracias a Handy Scanner