Hace unos instantes, apareció la noticia de la nueva versión de Mac OS X Mountain Lion la cual incorporará como principal novedad la exportación de multitud de funciones de iOS como iMessage, el centro de notificaciones y otras funciones. Con esto, Apple busca estrechar aún más el lazo que une a los dispositivos de escritorios y a los dispositivos móviles. Pero no os asustéis, no nos hemos vuelto un blog maquero ni tenemos pensamiento alguno de hacerlo.

Aunque si que esta decisión me ha hecho pensar sobre tal unión entre los dispositivos y ese ecosistema que forman entre sí que otras tantas veces he mencionado en algún que otro artículo. Si nos fijamos, muchos de los usuarios que adquieren un iPhone o iPad, cuentan con un Mac o viceversa. ¿Por qué? Pues simplemente porque la integración y la sencillez que proporciona el tener diferentes dispositivos interconectados automáticamente entre ellos.

Sin embargo, en Android no tenemos nada por el estilo pero no por nada, sino porque Google parece no tener ojos para ello. Y diréis que a donde quiere llegar el loco este. Tranquilos, os lo explicaré, pero antes vamos a hacernos una pregunta que os hará entender el punto de vista desde el que he soltado esa frase.

La gran mayoría de usuarios que usan un ordenador con frecuencia, recurren al navegador para realizar la mayoría de sus tareas. ¿Por qué? Porque todo está en internet: nuestras redes sociales, nuestras fotos, nuestra música, nuestras páginas habituales.. etc. Es más, yo diría que muchos de nosotros podríamos sustituir muchos de programas que tenemos en nuestro ordenador por algún servicio en la nube. Un ejemplo claro son las suites ofimáticas como Google Docs o Office Online. Y si nos fijamos, uno de los navegadores más usados en el mundo es Google Chrome.

Ahora volvamos a la reflexión que hice antes. ¿Me entendéis ahora? Google tiene uno de los navegadores más usados en el mundo. ¿Por qué no aprovechar esa popularidad de su navegador para sincronizar este con nuestro smartphone? Es decir, Google no cuenta con un sistema operativo, pero cuenta con uno de los programas más utilizados y más versátiles del mundo por lo que esto podría ser una realidad.

Sincronización total entre Android y Chrome

¿Qué hay más versátil que un navegador de internet? Yo creo que nada. Si nos fijamos en el uso que Google está buscando que le demos a su navegador, nos daremos cuenta de que esto está pasando de ser un simple navegador a convertirse en toda una fuente de entretenimiento. Ahora con Google Chrome también podemos jugar a juegos como Angry birds o instalarnos extensiones para controlar Google music sin tener que acceder a la web. Entonces, ¿Por qué no hacer lo propio con Android?

Me refiero a que nuestro navegador y nuestro smartphone estén estrechamente enlazados de forma que cada cosa que tenemos en nuestro móvil, se muestre en el navegador. No me refiero solo a tonterías como los marcadores sino a todo lo que pasa por nuestro móvil, tanto música, como fotos, como documentos o incluso nuestras aplicaciones y aprovechar así esta nueva opción que tiene Chrome de instalar aplicaciones desde la Chrome Web Store.

Esto básicamente se haría transformando poco a poco a Google Chrome para que pase de ser un simple navegador a una plataforma de entretenimiento en la cual realicemos todas nuestras tareas. Es decir, como si fuera un sistema operativo dentro de un navegador pero que este esté integrado con nuestro sistema operativo original, que puede ser Mac, Windows o Linux. Y lo mejor de todo, es que al ser simplemente un programa, puede instalarse en cualquier ordenador gracias a que es multiplataforma por lo que directamente contaría con un mercado considerable.

Fusión y unión de los dos productos

La cosa está en que Google fusione ambos productos de forma que uno y otro sean complementarios. Si nos volvemos a fijar en Apple nos damos cuenta de que gracias a iCloud todo está sincronizado y compenetrado. Pero Google tiene la posibilidad de llevar esa unión a otro nivel ya que los de Mountain View no tienen por qué limitarse a fotos, música o cuentas de correo sino que podría tratarse de datos de aplicaciones, de niveles desbloqueados o de novedades en nuestro móvil.

Una de las cosas que debería de intentar Google es la unión entre los dos, es decir, que sean complementarios de forma que Android se haga mejor gracias a Chrome  y Chrome también se haga mejor gracias a Android. Importando funciones de uno a otro. Por ejemplo, una barra de notificaciones en la que pudiéramos ver el estado de nuestras descargas, nuestro e-mail o controlar Google music. Es decir, trasladar conceptos de uno a otro para hacer mejor cada producto.

Con esto conseguiríamos ese ansiado ecosistema entre las tablets, los servicios Google, los smartphones Android y nuestro ordenador. ¿Suena muy bien verdad? Pues esperemos que la gente de Google lea El Androide Libre y nos haga caso con esta sugerencia.

Y a tí ¿que te parece? ¿crees que debería de ser otro concepto distinto?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Reproduce vídeos de Youtube desde tu móvil en cualquier pantalla con Clik
Fandroide, lo más Android de la Red: (XVII) ¡Figuras de Android para todos!