Uno de los típicos argumentos que escucho en las eternas discusiones Android vs iOS es que en Android las aplicaciones fallan mucho más, que sale el típico error de “Force Close”, que no funcionan tan bien como en un iPhone para resumir. Pues bien, un reciente estudio de Crittercism ha concluido que las aplicaciones de iOS fallan más que las de Android. Analicemos con calma los resultados.

Los Resultados

Un reciente estudio de Crittercism acaba de llegar a la conclusión de que las aplicaciones fallan más en los dispositivos iOS que en Android. En concreto, hasta 3 veces más. Para llegar a estos resultados, Crittercism ha recopilado datos entre el 1 y el 15 de diciembre: en total más de 214 millones de ejecuciones de aplicaciones en más de 23 versiones de iOS y 33 de Android tal como describe el gráfico a continuación.

estudio2

Si os fijáis el título del gráfico veréis que indica que son datos normalizados. Efectivamente, en el estudio habían hasta 3 veces más de lanzamientos de apps en iOS que en Android, por eso se han dado los resultados en porcentajes normalizados. Para ajustar más los resultados, se han clasificado estos por cuartiles. Para los que no os suene qué es un cuartil, os hago un breve repaso:

  • Primer cuartil (Q1) es la medianade la primera mitad de valores;
  • Segundo cuartil (Q2) es la propia mediana de la serie;
  • Tercer cuartil (Q3) es la mediana de la segunda mitad de valores.

estudio1

Así pues, si cogemos estas definiciones y vemos el siguiente gráfico llegamos a un par de conclusiones

  • De la primera mitad de valores recogidos en el estudio, de media vemos que en iOS las aplicaciones fallan 3 veces más que en Android
  • De la segunda mitad de valores, de media vemos que en iOS las aplicaciones fallan 1,2 veces más que en Android
  • En general, las aplicaciones de iOS fallan el doble que en Android.

Interpretaciones

estudio3¿Cómo es posible que las aplicaciones fallen tanto en iOS si en un principio está todo mucho más optimizado? Realmente pueden haber unas cuantas razones. La primera de ellas es que en el estudio se ha incluido iOS 5.0.1. Como bien sabemos, es la última actualización que salió hace apenas unos meses y da bastantes problemas. De hecho da el 28,64% de todos los problemas registrados y pueden ser de todo tipo: que el desarrollador no ha actualizado su app para que funcione con esta nueva versión, que no funcione como esperado o problemas de gestión del hardware (wifi, 3G, GPS,…). Pero esto no quita que siga habiendo una proporción bastante significante de aplicaciones que fallan en el resto de las versiones de iOS.

Se han analizado unas pocas aplicaciones en Android 4.1, estudio4pero tan solo han dado errores el 0.26%, una tasa muy baja puede que debida al bajo número de dispositivos con dicha versión. ¿Pero pasaría lo mismo si incluyésemos un número más elevado de teléfons con Android 4.0 en el análisis de los errores en Android? Puede ser o no, de momento no sirve de nada especular y por tanto no ha de ser ningún elemento de debate. El resultado es claro, por culpa de iOS 5.0.1, las aplicaciones fallan mucho más en iOS, y eso no es un punto muy a favor de la última actualización de Apple.

Una segunda razón pueden ser las actualizaciones. Cuando se detecta un error en Android y se realiza una actualización, en poco tiempo veremos el aviso en nuestro teléfono de que hay una actualización disponible. Debido a la política de la App Store, este mismo arreglo puede tardar un poco más de tiempo en llegar a iOS. De la misma manera, hay cierta tendencia entre los usuarios de Apple a actualizar menos las aplicaciones, y por tanto, quedarse con aplicaciones menos optimizadas.

No entraremos en el tema de iPhones Jailbreakeados, puesto que tenemos ese mismo número de dispositivos en Android Rooteados.

Conclusiones

Todos estos análisis se han de coger con pinzas. En cualquier caso, el amplio espectro de muestras (214 millones de fallos) y las 3 medidas de resultados (cuatriles) ofrecidas nos permiten asegurar una cosa: contrariamente al mito, las aplicaciones en iOS fallan más que en Android. Así que ya sabéis, la próxima vez que alguien os diga: “Pues las aplicaciones en mi iPhone funcionan mucho mejor que en tu Android”, tan solo tenéis que hablarle de este estudio. Y por descontado, de El Androide Libre ;)

 

Vía: Forbes

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Android no es para juegos, ¿o sí?
Camera MX: La suite fotográfica definitiva para tu Android