Las actualizaciones son quizás la mayor pega de Android. Nos guste o no es el problema «gordo» del sistema operativo de Google. Sin embargo, esto no es directamente culpa de Google y Android como muchos sabéis, sino de los fabricantes y de todo el tiempo que tardan en lanzar una dichosa actualización para un terminal. En esta actualización a Android 4.0 es más comprensible el retraso ya que el cambio con esta versión es bastante notable. Sin embargo este problema venía desde hace mucho tiempo, yo diría que desde los inicios de Android. Por ejemplo, recordemos lo que tardó la actualización para el Desire a Gingerbread..

Y no solo se retrasan, sino que no dan ninguna explicación del porqué de este retraso. Pero hay fabricantes como Motorola que dan la cara a estas cuestiones y en voz de uno de sus representantes ha respondido a algunas de las dudas sobre este tema tan controvertido en el ecosistema android.

Ha culpado al retraso de las actualizaciones a la gran diferencia de hardware entre los diferentes terminales, así como a las personalizaciones que cada fabricante incorpora, las cuales reconocen que llevan cierto tiempo extra. De igual forma dicen que los fabricantes deberían de tener acceso al código de la nueva versión de Android un tiempo antes de la publicación oficial.

Reconocer los errores es bueno, pero no sirve de nada si no se corrigen. Realmente no me creo que el retraso de las actualizaciones se deba a la diferencia de hardware entre los diferentes terminales ya que muchísimos desarrolladores ajenos a las compañías crean versiones estables y funcionales para multitud de dispositivos sin ningún problema y más rápido que los fabricantes. A diferencia de las compañías, estos suelen trabajar solos y sin recibir nada a cambio por lo que es realmente incomprensible esta excusa por parte de Motorola.

Por otra parte mencionan el archiconocido problema de las personalizaciones. En froyo, las personalizaciones eran bien acogidas por los usuarios porque enriquecían la experiencia de usuario. Sin embargo, en Gingerbread ya preferíamos muchos la interfaz nativa de Android que la que aportaban las personalizaciones. Y por si fuera poco, ya con Ice Cream Sandwich es completamente innecesario la incorporación de dichas personalizaciones ¿o no? Esta versión cuenta con una interfaz lo suficientemente atractiva como para agradar al usuario.

Entonces, ¿Qué sentido tienen las personalizaciones ahora? Absolutamente ninguna. Solo hacen entorpecer las actualizaciones y en muchos casos empeorar el rendimiento del terminal. ¿Acaso por incorporar 5 aplicaciones y 10 iconos diferentes va a ir nuestro móvil mejor? Claramente no.

También han mencionado que los fabricantes deberían de tener acceso a los códigos antes que los desarrolladores. ¿Para qué? ¿Acaso les hace falta? Si realmente pusieran empeño en dar un buen soporte, en dos/tres meses tendrían más que listas las actualizaciones para todos los dispositivos. De este grupo quizás podríamos excluir a HTC y su Sense ya que su interfaz es mucho más intrusiva que las demás y si que puede costar adaptarla a las nuevas versiones de Android. No obstante, en personas pagadas a sueldo y que se dedican a eso, es inadmisible que tarden 5 meses en lanzar una actualización para un terminal.

¿Cambiará esto algún día en el ecosistema Android? Esperemos que sí, aunque para ello lo primero que deben de hacer todos y cada uno de los fabricantes es dejar un poco de lado esta carrera por la innovación y por ser el primero y proporcionar un buen soporte y una buena experiencia a los usuarios con sus productos, que por cierto, bien caros que cuestan.

Vía: Android Community

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
HTC amplia su lista de actualizaciones a ICS y pone fecha
Juegos Android de la Semana: ¡Actualización de Angry Birds y tres juegazos nuevos!