Hace escasos días salió por fin la esperada versión de Chrome para Android, aunque fuera solo para terminales con ICS. Poco tardé en bajarlo y probarlo, y poco me bastó también para que se quedara de momento como mi navegador por defecto.

Aunque claro, luego a mucha gente le viene la duda que a menudo aparece. ¿Con cual me quedo? ¿Que navegador es el mejor? Para empezar, el mejor puede ser uno o ninguno, todo depende de las preferencias y necesidades de cada uno, así que hablar del mejor en términos absolutos es algo delicado. De todas formas, aquí os daremos un par de detalles de algunos de ellos (los más conocidos), y yo os daré mi opinión al respecto de cada uno, para que vosotros valoréis y podáis tener un poco más a mano los rasgos básicos y luego ya decidís con cual os quedáis.

Funciones de Navegación, lo básico.

Empezando por el nuevo Chrome, y centrándonos en su uso básico y funcional, vemos como usa prácticamente toda la pantalla exceptuando la barra superior de búsqueda que se mantiene siempre fija, donde encontramos el botón de menú y el de acceso a pestañas. El resto de navegadores, en cambio, al desplazarnos hacia abajo por la página ésta barra superior se desplaza con ella, dejándonos toda la pantalla disponible para su uso. Algunos como Opera o Dolphin pueden ocultarse completamente siendo accesibles solo a través del botón menú o desplazando la pantalla hacia un lado; o por ejemplo el de serie permite activar una función de Labs que no muestra un menú emergente al pulsar en los bordes de la pantalla, lo que nos deja al 100% su uso para navegar.

A priori puede parecer un inconveniente, pero la barra tampoco es demasiado grande y con esto nos ahorramos algo de tiempo si queremos realizar una nueva búsqueda, ya que no tenemos que desplazarnos a la parte superior de la página o acceder a la búsqueda mediante los menús. En este aspecto el resto de navegadores ofrecen más posibilidades que Chrome.

En cuanto al acceso, por ejemplo, a las diferentes página u opciones, Chrome tiene 2 formas de pasar entre pestañas. Una de ellas es deslizar de izquierda a derecha o viceversa desde un borde de la pantalla para cambiar de una pestaña a otra, o si lo preferimos podemos acceder al botón de la barra superior que nos mostrará todas las página abiertas en «cascada». En cuanto al acceso a los ajustes, se hace usando el ya típico botón de menú de ICS, lo que nos despliega una lista donde encontramos los botones adelante, atrás, pestañas de incógnito o el acceso a los ajustes, entre otros.

Si abrimos una nueva pestaña, lo hace mostrando una pantalla principal con las páginas más visitadas y vemos abajo tres accesos directos. El primero corresponde a estas páginas, el segundo son los favoritos, que los separa en los que tenemos en el móvil y los del ordenador gracias a la sincronización con nuestra cuenta, y el último acceso corresponde a las pestañas que tenemos abiertas en nuestro navegador de escritorio, mostrando incluso cuándo se realizó la última sincronización y desde que equipo, o mejor dicho, desde que SO. Estas últimas opciones muy, muy útiles para mi.

Dolphin por su parte, hace uso de las pestañas tal cual, es decir, mostrando en la parte superior el nombre de cada página abierta. Para mi esto no es ninguna ventaja (al menos en móviles), ya que te muestra solo 2 pestañas, y el resto quedan «ocultas» teniendo que desplazarnos igualmente por ellas si tenemos varias. Si deslizamos la pantalla hacia la derecha tenemos acceso a los marcadores y si lo hacemos a la izquierda nos muestra los complementos, algo que mucha gente valora. En mi caso, la verdad es que no los uso.

Y a parte de esas extensiones, algo que hizo a Dolphin destacar sobre el resto fue el hecho de poder crear unos gestos para usar a modo de acceso directo. Así, por ejemplo, si consultamos a menudo una determinada página, en lugar de añadirla a favoritos o incluso al Speed Dial que se nos muestra al abrir una nueva pestaña, le asignamos un gesto y en un plis ya la tendremos abierta. También tiene opción de sincronizar los favoritos, pero en este caso no entre el PC, sino más bien entre los diferentes dispositivos en los que usemos Dolphin.

Firefox es parecido al anterior, ya que también hace uso de los «laterales ocultos» de la pantalla, teniendo a la izquierda las pestañas y a la derecha los botones de navegación. El acceso a los favoritos se hace pulsando sobre la barra de navgación, lo que nos despliega un menú con el historial, favoritos o, al igual que en Chrome, las pestañas abiertas en el navegador de escritorio, por lo que si somo usuarios de Firefox en nuestro ordenador, sería muy interesante usar Firefox para nuestro Android si queremos aprovechar esta opción.

Aquí también tenemos extensiones, como en la versión de escritorio y otra curiosidad es que al escribir en el campo de búsqueda nos da la opción de realizarla directamente en Google, Wikipedia o Twitter, por ejemplo.

Y por último, Opera, «el navegador en discordia», ya que aún siendo un gran navegador, nunca ha conseguido tener tantos usuarios como el resto. Por su parte, decir que la interfaz es la que más me gusta; la más cuidada y la que más agradable me parece.

El uso de las pestañas lo hace mediante una lista que aparece abajo al pulsar el botón correspondiente, siendo muy rápido y cómodo. En la barra inferior encontramos también los botones de navegación, que como he dicho, podemos ocultar completamente. Y a la derecha tenemos el botón de «menú». Con él accedemos a los marcadores, el historial o a los ajustes, y entre ellos encontramos también la función de sincronización con el cliente de escritorio, solo que aquí, creo (y digo creo porque no he tenido ocasión de probar aún), solo sincroniza marcadores, y no pestañas abiertas, pero ya es algo muy positivo, y más hoy con tantos dispositivos que usamos a la vez.

Y en este caso, la función «estrella» de Opera es la opción de Opera Turbo, que lo que hace es comprimir los datos de la web que estemos cargando para así poder acceder a ella de una forma más rápida, pero yo no he notado una diferencia realmente importante.

Si hablamos ahora de velocidad de navegación, me atrevería a decir que las diferencias que hay entre unos y otros es mínima, pudiendo haber un par de segundos en cargar completamente una página, algo que no creo que sea trascendental ni estrictamente necesario. Para hacer una comparación «estúpida» tal vez, es como comparar 2 coches en un 0-100Km/h. sobre el papel. Uno lo hace en 7.2 y el otro en 7.5. ¿Realmente decidiremos qué coche comprar por esas décimas? Por supuesto, me quedo con el más rápido aunque sea menos cómodo y más feo que el otro; total, seguro que nunca lo intentaremos o si lo hacemos, puede que nunca lleguemos a conseguir esos números.

Sincronización Chrome Menú Navegador Stock Favoritos Dolphin Opera

Favoritos Chrome Búsqueda Firefox Navegador Stock Pestañas Chrome

Y así, en aspectos generales y hablando ahora en conjunto, diría que Chrome es un muy buen navegador teniendo en cuenta que aún está en fase Beta y seguro que faltan cosas por pulir y opciones que añadir; las transacciones entre pestañas, efectos «visuales» y facilidad de uso, además de la sincronización con el cliente de escritorio han hecho que se convierta en mi navegador por defecto. Peeeero, no diré que sea el mejor, ya que navegador en mano, el resto disponen de muchas más opciones de configuración, aunque si por algo se ha caracterizado siempre Chrome es por su sencillez y eso puede ser lo que haga que me decante por él, creo dejando de lado mis prioridades, me quedaría primero con Opera por su magnífica interfaz, seguido de Chrome y por último Firefox y Dolphin, o Dolphin y Firefox.

Descargar Chrome (Solo ICS)

Descargar Firefox

Descargar Opera

Descargar Dolphin

Repito que esa es mi  valoración atendiendo a mis prioridades, y como vemos, todos los navegadores que hemos comentado aquí (que no son todos los que hay, obviamente, pero si los más conocidos y usados), tienen características muy similares, solo que varían en pequeños aspectos. Lo mejor es que como siempre, los probéis todos durante unos días y luego decidáis cual os viene mejor, por los motivos que sean.

 

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Realiza llamadas gratis por VoIP con Vonage
Linpus consigue portar Android 4.0 Ice Cream Sandwich a nuestros PC