Hace ya un tiempo recibimos a un nuevo integrante de la familia Android, el Sony Ericsson Xperia Play, y muchos (como yo) aficionados a los videojuegos sonreímos como no lo habíamos hecho en años. Por fin un móvil que iba a dejar de tener algún juego decente suelto, para pasar a ofrecer una experiencia completa de juego, con sus controles dedicados y la promesa que hizo Sony de que vendría de la mano de los mejores juegos para móvil.

La verdad es que el gigante nipón no mintió, y de hecho añadió algo más a esa promesa inicial, algo que empezó con el Xperia Play, pero que no teníamos muy claro cómo iba a evolucionar, pero parece que cada día se disipan más las dudas al respecto de ello: la Certificación Playstation.

¿Qué es Playstation Certified?

Playstation es, por si alguien no lo sabe, la denominación que hace Sony de sus consolas de videojuegos y el entorno de entretenimiento relacionado con ellas (aunque recientemente su Playstation Network ha cambiado de nombre, pero ese es un asunto que no viene al caso…), y Playstation Certified (PSC o Certificado Playstation) es una especie de sello de calidad que ofrece Sony en una selección de sus productos, garantizando de esta manera que dispondremos en ellos de una selecta colección de títulos que pudimos disfrutar en alguna de sus consolas, o que han sido lanzados en exclusiva para sus dispositivos PSC, garantizando una experiencia de juego que suele estar un escalón por encima del resto.

Un ejemplo claro lo tenemos por ejemplo en Minecraft, y cómo fue lanzado en exclusiva como juego para Xperia Play, y después se abrió al resto del ecosistema Android, y como a día de hoy, la diferencia entre jugar en un dispositivo cualquiera o en el Xperia Play es abrumadora…

Pero sólo funcionará en ese teléfono…

Pues ahí está la gracia. Al poco tiempo del lanzamiento del Xperia Play, empezaron a lanzar teléfonos que compartían la PSC y empezaron a lanzar actualizaciones de software para algunos de los antiguos que los metían en ese selecto grupo de elegidos con los juegos buenos y el apoyo de las desarrolladoras, con lo que ahora nos encontramos con que la gama de teléfonos que llevan grabado a juego fuego el logo de la P y la S es mucho más numeroso que antes.

Aún así, algunos os preguntaréis qué tiene que ver HTC en todo este tinglado, es una cosa para Sony, de Sony y que debería quedar en uso interno de sus productos.

No obstante, Kaz Hirai (Presidente de Sony Computer Entertainment) ha declarado que es el momento de cambiar objetivos, y que no estaría mal ver a medio plazo la PSC en dispositivos de otros fabricantes. Y todo esto cuando empiezan a surgir con fuerza rumores sobre el posible lanzamiento de productos de HTC con esta característica, curioso.

Al principio no le daba mucho crédito, pensaba “Se le habrá ido la olla, es tirar piedras sobre su propio tejado”… ¿o no lo es?

A lo largo de este año vamos a asistir a la consolidación de la Tegra Zone, a la aparición (esperemos que para quedarse por mucho tiempo) de la Game Command de Qualcomm. ¿Quién sabe si aprovechando el parecido de su arquitectura con los PC de escritorio y portatiles Intel no nos mostrará algo similar a lo largo del año? Y claro, ¿por qué iba Sony a quedarse al margen? ¿por qué no aprovechar uno de sus mejores productos y el buen nombre que se ha granjeado por méritos propios entre la comunidad de jugones para poder vender algo incluso a la competencia? Recordemos que gracias a patentes de software Microsoft está consiguiendo más beneficios con Android que los que está consiguiendo con Windows Phone 7…

Hasta (como poco) el MWC de dentro de unas semanas no vamos a tener una confirmación oficial, pero no dudéis que en este caso, si el río suena, agua lleva. Está claro que las plataformas de videojuegos (no tanto el hardware en si) van a ser el negocio del año (Steam lleva unos años con nosotros, OnLive ha entrado con buen pie), quizá sea parte de esa “experiencia de usuario” que se ha empeñado el bueno de Kaz en mejorar para este ejercicio.

Fuentes: Slashgear, AndroidCommunity, GameReactor TV (video)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
VPlayer, posiblemente uno de los mejores reproductores de vídeos para Android
Analiza la potencia de tu Android de doble núcleo con la actualización de Quadrant Standart Edition y AnTuTu Benchmark