En un inicio, las primeras PDA’s y los primeros smartphones solían usarse con lápices o stylus. ¡Que tiempos aquellos! Sin embargo todo cambió radicalmente en 2007 cuando Apple introdujo con el primer iPhone un nuevo concepto en el que no era necesario el uso de un stylus basado en una interfaz mucho más fácil de usar con nuestros dedos.

Podemos decir que desde ese momento los fabricantes empezaron a olvidarse de los stylus. La aparición de Android que estaba adaptado para nuestros dedos, el aumento de las pantallas y el avance de la tecnología capacitiva hizo que el stylus pasase a ser un elemento perteneciente a un museo tecnológico. Pasó a ser olvidado.

Durante estos últimos 5 años no lo hemos echado en falta porque con pantallas de 4,3 pulgadas no tenemos problemas para seleccionar cosas pequeñas como si que teníamos con las pantallas resistivas de 3 pulgadas que tenían los primeros smartphones. Sin embargo, el stylus parece haber resucitado con nuevos horizontes que hacen que sea una herramienta útil para interactuar con nuestro dispositivo.

Uno de los causantes de esta reaparición del stylus podemos decir que es HTC, la cual introdujo una nueva utilidad para el clásico stylus con su  HTC Flyer. Esta nueva utilidad se basaba en no limitarse a usar el stylus para seleccionar cosas sino que pudiéramos dibujar, marcar o subrayar aquello que estamos visualizando en nuestra pantalla. Es decir, exportar acciones, que hasta ahora hacíamos solo en papel, hasta nuestra tablet.

Tras HTC, llegó Samsung con su Galaxy Note, que mantenía la misma filosofía que tenía la HTC Flyer pero perfeccionando aún más la experiencia que aportaba con pequeños detalles que la hacían mejor. Con la inclusión del s-pen en el Galaxy Note, el stylus volvió de nuevo a los smartphones, mercado en el que parecía haber muerto definitivamente.

Ahora parece que muchos fabricantes como LG se disponen a lanzar dispositivos con un stylus incorporado. Seguramente muchos de ellos los veremos en el MWC 2012 y probablemente hagan la misma función que en Galaxy Note y Flyer, enriquecer la experiencia de usuario que nos aporta el dispositivo dejando de lado la función de sustituir al dedo. Aunque lo realmente interesante sería ver si alguno de estos fabricantes es capaz de dotar de una nueva dimensión a este accesorio, es decir, encontrarle alguna utilidad más gracias al software, que es realmente lo que le está dando valor de nuevo a los stylus.

Esto, como todo, tienen sus detractores y sus defensores. Hay para todos los gustos. A mi personalmente sí que me gusta tener un stylus para poder dibujar. Es muy cómodo llegar a clase con una tablet y poder dibujar lo que sea necesario sobre lo que estemos visualizando o escribiendo. Es más, si combinasen la Asus Transformer Prime y un Stylus estaríamos ante un dispositivo perfecto para el sector profesional o para el sector educativo. Evidentemente también entiendo a aquellos que no le acaban de ver utilidad porque realmente hay gente que no necesita dibujar nada ni hacer ningún tipo de anotación sobre lo que visualiza en la pantalla.

Quizás, en un futuro, la incorporación de un stylus sea algo tan vital como el bluetooth, cosa que me parece correcta ya que dota de más versatibilidad al dispositivo, sin tener que ceñirse a un tipo de comprador en concreto.

Pero una cosa está clara y es que el stylus está de vuelta, y viendo las ventas del Galaxy Note parece que va a seguir con nosotros al menos durante unos añitos. Pero la cuestión es la siguiente, ¿Crees que es buena la idea de incorporar un stylus?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Participa y consigue 2 entradas para el MWC 2012 gracias a GeeksPhone y El Androide Libre
Los mejores juegos que se avecinan para Android este año