Como ya he dicho en multitud de ocasiones nuestros dispositivos móviles (no tienen por qué ser Android) son un auténtico libro donde encontrar toda nuestra vida. Con esto de las aplicaciones, los smartphones, las redes sociales y las conexiones móviles, nuestros terminales no solo se limitan a llamar y mandar SMS como hace unos años.

Por ello, debemos de protegerlos como es debido para evitar que cualquier mano curiosa averigüe algún dato privado. En El Androide Libre queremos que nunca os pase esto y por ello os traemos una serie de pasos para que nadie vea esas cosas privadas que llevamos en nuestros androides

Bloquea tu móvil

Empecemos por lo básico: bloquear tu móvil con una clave. Android es el sistema operativo móvil que más variedades de bloqueo dispone, algunas más flipantes como Face Unlock y otras más clásicas como el código numérico así que aprovechemoslo.

Lo que más recomiendo es utilizar una contraseña mezclando letras y números. Sé que no es lo más cómodo pero os es lo más seguro. Opciones como el Face Unlock (que se podía desbloquear con una fotografía) o el patrón de desbloqueo un blanco más fácil de derribar para esas manos curiosas.

Utilizar un sistema de geolocalización

Sería un problema muy gordo haberse gastado 500 € en un flamante Samsung Galaxy Nexus y que a los dos días te lo roben o se te pierda. Y ya no es solo por el terminal en sí sino por toda la información sobre ti que lleva en su interior. Lo más fácil para ello es utilizar geolocalización para saber donde está en todo momento. Esta funcionalidad la podemos tener con aplicaciones como Lookout o similares.

No obstante, algunos fabricantes como HTC incorporan esta funcionalidad de serie y podremos ver donde está nuestro terminal en todo momento gracias a la web HTCSense.com desde la cual podemos bloquear el móvil, ver donde está y a la vez mostrar un mensaje pidiendo su devolución.

No dejes tu móvil solo ni con extraños

Lo mejor es la precaución así que para evitar malos ratos no dejes tu móvil solo en una mesa o en tu puesto de trabajo. Puede que cuando vuelvas esté manipulado o simplemente haya desaparecido. Esto puede parecer una tontería pero muchos hemos dejado el móvil encima de la mesa y al volver hemos visto a alguien intentando usarlo.

De igual forma tampoco lo prestes a desconocidos porque pueden que acaben jugándote una mala pasada si les empieza a gustar el móvil. Incluso tendría cuidado con los conocidos porque muchas veces no saben lo que están haciendo y te vuelven loco el móvil (lo digo por experiencia).

Mantén tu móvil actualizado

Pensaréis que que tiene que ver esto con mantener tu móvil seguro. Pues mucho. Muchas veces los fabricantes lanzan productos con pequeños bugs o lagunas que pueden ser aprovechadas por los usuarios más expertos. Estos bugs, si son detectados, lo más normal es que sean solucionados gracias a actualizaciones así que estate atento a cualquier aviso de actualización de tu móvil.

Controla los permisos de las aplicaciones

Muchas aplicaciones requieren permisos de localización como Facebook, Twitter, Foursquare, Latitude.. etc. Así que mantén controladas que aplicaciones quieres que accedan a tu ubicación. De todas formas, si no quieres que nadie sepa tu ubicación puedes desactivar los dos métodos de geolocalización que tenemos en ajustes (mediante redes inalámbricas y mediante el GPS).

Además, muchas de estas aplicaciones también acceden a nuestros contactos, a nuestras llamadas, etc. Así que asegurate de que estas aplicaciones no harán un uso indeseado de tu móvil. Para ello lo mejor es buscar en Google, leer algunos comentarios del Market y leerse bien los permisos que requiere. Evidentemente también es recomendable instalar solo aplicaciones del Market porque Google examina todas las aplicaciones en busca de Malware o de usos indeseados de nuestros datos por parte de las apps.

Ten cuidado con los archivos que abres

Normalmente enviamos y recibimos archivos a diario vía Whatsapp, e-mail.. etc. Sin embargo no nos damos de la cantidad de malware que puede acceder a nuestro móvil a través de estos medios. Así que para evitar malos ratos controla también cada archivo que descargas o abres con tu móvil o tablet, especialmente con los correos de Spam o similares.

Bloquea el acceso a ciertas aplicaciones

A pesar de tener el acceso al móvil bloqueado, nuestros conocidos pueden saltarse este paso si saben la contraseña o el patrón. Pero quizás tengamos algo en nuestro móvil que no queremos que vean, por lo que la solución es bloquear el acceso a esas aplicaciones con un código extra. Esto lo podemos conseguir con aplicaciones como App Lock.

Evita conectarte en redes Wi-Fi extrañas

Aunque no lo parezca, las redes Wi-Fi públicas son una auténtica fuente de robos y de información. Cualquier persona que tenga unos conocimientos notables de informática podría acceder a la información de nuestros dispositivos si estamos conectados a la misma red que el. En caso de que hagamos esto con cierta frecuencia intenta utilizar los protocolos HTTPS en aplicaciones como Twitter para estar aún más seguros.

A partir de ahora, siguiendo estos consejos, tu android será prácticamente un móvil blindado completamente, al menos, hasta cierto punto.

  • Emiliano

    geniales consejos

  • Tambien recomiendo instalar Wifi Protector, Muy util en redes abiertas para proteger tu movil de ataques ya que lo desconecta apenas detecte un intento de ataque, Si tienes conocimientos avanzadosde redes tambien Network Discovery el cual permite identificar todos los dispositivos conectados a dicha red y WiFiKill El cual aprovecha vulnerabilidades en el protocolo 802.11 para bloquear la transferencia de datos a uno o varios dispositivos en especifico y darle una leccion de su propia medicina xD

    • Antonio

      Tu consejo me parece mucho más constructivo que decir simplemente que no se usen redes abiertas o se instalen cosas fuera del market, no suena tanto a no te salgas del tiesto que viene el coco.

  • Esther

    No quiero parecer alarmista ni paranoica pero.. se puede entender que tener instalado Foursquare es una mala idea?
    Hace apenas 2 semanas que la utilizo y me he leído los permisos y demás pero no sé… soy muy desconfiada.

    • Adrironda

      no pasa nada por usarlo princesa,en el articulo dice que usa geolocalizacion,como muchas otras aplicaciones,por ejemplo twitter tiene la opcion y si la activas y twiteas saldra donde estas,pero configurandolo bien sin problema ninguno

  • Pirasistem

    Pero si blockeo mi smartphone, ¿como puedo jactarme de lo lindo ke es?, la idea es ke lo dejes encima y otro lo tome e intrusee y diga ke bacán tu celu, te envidio..jajajaja

    • lefa

      dejamelo a mi y veras quien se jacta de quien, esa reflexion es muy digna de un fanboy.

    • carloa

      jjajajaajajaja es asi!

  • Adrironda

    otra opcion que no sale y que esta disponible al menos en el nexus es,encriptar,yo lo active y da un plus de seguridad,
    tambien uso una aplicacion que la activo al salir a la calle y que impide que puedan usar las apps que yo le indique

  • Fran

    Alguien sabe para cuando Htcsense.com para el primer Htc Desire???

  • que app o sistema de geolocalización podemos instalar?

  • la mayoría de los problemas se resuelve con cerberus

    • Esther

      Instalado y comprado desde hace una semana. Si eso es verdad, me quedo más tranquila :)

  • No se si lo conocereis pero una aplicacion parecida a Cerberus pero gratuita (aunque creo que tambien hay premium) “Android Lost” , desde sacar fotos con la camara trasera, delantera, enviar un mensaje en la pantalla que cuando le das al ok saca foto, geolocalizacion, recuperar las 10 ultimas llamadas, los 10 ultimos sms, bloqueo de sim, bloqueo del tlf, wipeo de datos, borrado de tarjeta, hacer que el movil hable con una frase que le pongas, hacer que suene la alarma que quieras a todo volumen y con luces, etc…. probandolo en mi galaxy nexus desde la web funciona magnifico. La web es http://www.androidlost.com/ para quien le interese.

    Saludos.

    • Mazmardigan

      Si se instala una app de este calibre, desde mi punto de vista lo mejor es dejar el móvil sin código de bloqueo, ya lo podremos bloquear más tarde si lo consideramos necesario desde el Cerberus, porque si nos roban el móvil y se encuentran con un bloqueo, lo normal es que hagan un hard reset y adiós (a menos que instales la app como root).

      Yo personalmente uso Cerberus y estoy muy contento, es barata, funciona genial y actualizan regularmente con nuevas características que nos facilitarán la tarea de localizar al ladrón en cuestión.

  • Yo añadiría también utilizar algún programa para bloquear determinadas llamadas salientes o a números que no estén en la guía o incluso restringir determinados tipos de llamadas, como por ejemplo internacionales a nivel de operadora. Ya que si el teléfono cae en manos de extraños es lo que más daño nos puede hacer.

    • Pedro Andres

      Llevo detrás de una aplicación de ese tipo varias semanas y no consigo encontrar nada, estoy de acuerdo contigo!

  • manuelmcid

    Me parecen buenos estos cosejos, gracias.

  • Guybrush

    No puedo estar mas en desacuerdo con el primer consejo. Es algo de lo que se ha hablado largo y tendido en las . Si lo que pretendes es recuperar tu móvil robado o perdido y no permites el acceso al mismo, lo tienes mucho mas jodido. No solo en móviles, sino en ordendadores tanto portátiles como sobremesas. Prey en windows/linux funciona con ese principio, y yo al menos mi android lo dejo con acceso para que lo usen si lo roban. Mientras lo usan mi tarjeta está funcionando, mi terminal está conectado a internet y puedo localizarlo por gps. Si me quitan la tarjeta (aunque el software bloquee el acceso) lo único que consigo es que me hagan un wipe para poder usarlo o incluso tirar el puto telefono por ahí.

    Mirad esta defcon famosa. No tiene subs pero se entiende muy bien, y la propia transcripción de youtube puede echar una mano:

    http://www.youtube.com/watch?v=U4oB28ksiIo

  • Pingback: Mantén tu android más seguro con estos 8 consejos « El Android Libre | Latin Hack:()

  • Pingback: Bienvenidos | Ernesto Avila()

  • Pingback: ENTRADA 3 | Ernesto Avila()

  • Pingback: Tips de seguridad para tu teléfono móvil (Parte I)()

  • Pingback: Proyecto Genoma, una nueva forma de combatir el malware en Android | El Android Libre()

  • Pingback: Tips de seguridad para tu teléfono móvil (Parte II)()

  • carlos

    mira yo lo que pasa es que yo le puse una clave con numeros y letras , pero una ves al querer poner la clave de seguridad solo me aparecen numeros y no las letras como lo hago por favor necesito ayuda

  • Gracias, muy buenos concejos, 3 de ellos ya los conocia, pero los otros 5 restantes no. Muchas Gracias. Bendiciones

  • PALI

    Hola. alguien sabe como bloquear para que no me puedan rastrear desde otro celular dónde estoy?

  • nexus

    pues yo pienso que en cuanto a tu teléfono no hay que ser tan paranoico con el tema de la seguridad. si te gastas un dinero considerable en tu terminal pienso que el simple hecho de haberte dejado ahí medio sueldo hace que lo cuides y lo protejas ante cualquier curioso. Aun así claro que existe el peligro de robo pero se contrata un seguro de precio bajo y amplias coberturas y ya cosa mucho más cómoda que tener que poner dos códigos antes de abrir un whatsapp y mucho más eficiente que una app de geolocalización. una humilde opinión… buen articulo.

  • Pingback: Mantén tu android más seguro con estos 8 consejos - Educacion enpildoras.com()

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
2 de 4