En:

Recuerdo que cuando estudiaba la carrera (teleco) fue cuando se pusieron tan de moda los problemas y las críticas a las antenas telefónicas móviles, que debido a que operan en las mismas frecuencias que los microondas, se pensaba que nos iban a freír a todos el cerebro.

Hoy por supuesto esa polémica sigue en pié, y unida a las redes WiFi y a las muchas otras señales que nos bombardean día a día llenando un espectro de frecuencias cada vez más saturado, es un problema que aún no se ha demostrado real. Pero aún así viene bien andar con cuidado, y Tawkon es una aplicación que nos ayuda a medir los niveles de radiación en tiempo real de nuestro Android.

Lo que hace Tawkon es monitorizar y analizar en tiempo real la radiación en torno a nuestro teléfono móvil basada en el SAR (specific absorption rate o tasa de absorción específica), de modo que puede captar las condiciones de uso del terminal.

El SAR es un índice que nos dice en qué medida una señal electromagnética es absorbida por nuestro cuerpo, y es una de esas siglas tan de moda cuando se habla de peligros de señales de teléfonos móviles. Básicamente tiene en cuenta la señal que llega al teléfono y la forma y masa de la persona que está usando este teléfono, y en función de estos parámetros tenemos un valor SAR que debe estar por debajo de cierta cantidad. Tawkon mide este valor SAR y nos dice mediante un simple código de colores si el nivel de radiación es adecuado, regular o alto.

La aplicación funciona en segundo plano, y no sólo nos da indicaciones sobre el nivel de radiación durante una llamada, sino que podemos consultarlo en cualquier momento. Si por ejemplo durante una llamada tenemos una alerta de nivel demasiado alto, la aplicación nos avisará, y podemos por ejemplo conectar un manos libres, de modo que nos indicará que el nivel de radiación baja, ya que no tenemos el teléfono junto a nuestra cabeza.

Tawkon cuenta además con dos modos muy interesantes para comprobar estadísticas, uno que nos muestra en una tabla los niveles a los que hemos estado expuestos durante las últimas llamadas, semana, mes o periodo de seis meses, y una que muestra un mapa con las zonas con índices de mayor radiación según nuestras llamadas pasadas o las de otros usuarios, ya que genera una base de datos pública.

¿Y todo esto funciona? Pues la verdad es que en principio parece difícil que un teléfono pueda calcular así el índice SAR, pero la aplicación tiene muy buen feedback por parte de usuarios, y además es gratis, así que merece la pena probarla una temporada, aunque la única forma de medir su funcionalidad real es con equipo profesional que corrobore que efectivamente nos indica correctamente cuándo estamos y cuándo no expuestos a radiaciones altas o bajas.

Descargar Tawkon de Android Market

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Cambia tus cosas viejas por nuevas con Listia
Identifica aplicaciones de Spam con Push Ad Detector