La batería, el problema más grande de la era tecnológica móvil. Los smartphones son unos dispositivos maravillosos, con los que podemos hacer de todo y que han cambiado nuestras vidas, pero tienen una pega, y es que al cabo de cierto tiempo se apagan, porque se quedan sin batería. Algunos llevamos una batería extra o un cargador de emergencia encima, pero todos sabemos que la corta duración de las baterías son un auténtico problema.

Afortunadamente la comunidad Android es una maravilla, y siempre hay algún usuario que se deja la piel por el resto. En este caso ha sido bedalus de XDA el que ha hecho una serie de pruebas intensivas con su Nexus S para probar diferentes kernels y métodos de ahorrar batería. Los resultados son sorprendentes.

Las pruebas se han hecho todas con un Nexus S, testeando diferentes kernels, configuraciones de ahorro de baterías típica como subalimentar la batería o diferentes niveles de suspensión del terminal. Combinando pruebas y condiciones como el apagado y encendido de la pantalla, música en reproducción y cambios de la frecuencia de la CPU ha elaborado un completísimos estudio en el que demuestra que los métodos de ahorro de batería que creemos que funcionan, no lo hacen tan bien.

Una parte importante del estudio se lo llevan los modos de suspensión. De los que se han probado ninguno consigue ahorrar nada de batería, al menos que se haya podido medir. Es cierto que estos métodos deberían ayudar en la práctica al ahorro de batería, y el autor del estudio respeta el trabajo de los desarrolladores que trabajan en estas funcionalidades, pero tras realizar las medidas no ha conseguido encontrar ningún ahorro de batería. La idea que quiere transmitir es que habría que centrarse en encontrar un método en el que todo esto funcione y de verdad llegue a consumir menos batería que con la configuración de fábrica.

A pesar de todo esto se ha abierto una encuesta en la que los usuarios han votado sobre si estos métodos de suspensión ahorran batería, y muchos de ellos afirman que si funcionan. El problema es que hay muchas variables que no se pueden medir aquí, como las aplicaciones que cada uno usa y cómo usan el terminal. Aquí llegamos a un punto en el que tenemos que cuestionar también este estudio, ya que aunque se haya hecho muy detallado, no tiene por qué estar en lo cierto. Yo por mi parte he probado muchas de estas técnicas, y al principio todas parecen funcionar, pero con el paso del tiempo y en condiciones normales, el teléfono acaba con la misma duración de batería que antes de usarlos, así que creo que es un estudio bastante acertado.

Aún así, el estudio menciona un kernel en concreto. El matr1x de mathkid95 parece ser que es el que mejor ahorro de batería ofrece, aunque por el contrario no es de los más estables. A la hora de elegir un kernel no sólo hay que tener en cuenta el ahorro de batería, y aunque este sea el mejor, la estabilidad y el rendimiento son factores que hay que tener muy en cuenta.

Todos los métodos usados en estos tests de ahorro de batería se refieren a funcionamiento del teléfono en si, no a aplicaciones externas que apaguen la conexión a Internet o similares, ya que por supuesto que esos funcionan. Pero la idea es medir si se puede ahorrar batería sin perder ninguna funcionalidad, y aparentemente parece que Android aquí ha hecho muy bien su trabajo, porque este estudio demostraría que así es, ya que todavía no se ha conseguido mejorar.

Aquí tienes acceso al hilo oficial sobre sobre el tema y a la hoja de cálculo donde están todos los resultados.

¿Qué experiencia tienes tu aquí? ¿Crees que algún kernel o método puede ahorrar batería en Android sin que perdamos funcionalidad?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Un nuevo tipo de App’s, las aplicaciones «flotantes»: AirCalc
La solución multitasking Cornerstone de OnSkreen pasa a ser OpenSource