La información es poder, y qué poder en estos tiempos que corren. Las grandes empresas simplemente matan por esa información, se pagan verdaderas burradas de dinero. Lo que puede parecer una inocente encuesta puede ser en verdad una base de datos de la cual sacar la próxima estrategia de una compañía. Una locura recurrente que no llegamos ni a imaginar.

Hemos decidido que podríamos hacer algunos resumenes del estado de Android en la actualidad. Como hacerlo a nivel global podría no ser representativo de lo que nos parece a nosotros, vamos a empezar con un análisis a pequeña escala, a nivel español. Muy al loro, porque esta información vale muuuucho dinero.

Distribución de terminales

Una información que Samsung, HTC, Google, LG, Sony, Apple y compañía llevan muy pero que muy al día. Representa directamente la penetración de sus terminales en el mercado español. Esto puede indicar si la campaña o el modelo han gustado y han creado tendencia. Es un dato que se analiza minuciosamente para planear una estrategia de cara a la siguiente temporada de lanzamientos.

Bueno, pues aquí lo véis. Este es el pastel de los móviles en España actualmente. ¿Sorprendidos? Yo en algunos casos concretos sí. El dispositivo que sale del pastel es el mío, en este caso un Asus Eee Pad Transformer. Parece muy claro que Samsung se ha convertido en el nuevo Nokia con 4 de sus terminales. Por si no los reconocéis por sus códigos, son el Galaxy Ace, El Galaxy S II, el Galaxy Mini y el Galaxy S en ese orden. Con ellos se come el 35% del pastel español. Digno de admirar. Detrás suyo vienen muchos modelos variados de HTC, LG, Sony, Huawei y Acer.

Vemos un trozo grande del pastel que no aparece, concretamente es un 20,8%. Aparece al final de la lista y son el resto de teléfonos, en los cuales queda incluido todo iPhone, todo Nokia y resto de teléfonos con menos de un 0,7% que ya no aparece en la lista. Seguramente de ese 20% un 15% es de Apple, para que nos hagamos una idea.

¿Os imaginábais que Samsung estaba dominando tanto? Pensaba que HTC y LG lo seguían más de cerca. Y me siento apenado por los modelos de Google que yo tanto alabo. El Galaxy Nexus tiene solo un 0,7 y el Nexus One un 0,9%, y ahí estoy yo.

Distribución de operadores

Este es otro dato muy interesante y que se recalcula cada poco tiempo. En ello se basan los cambios de tarifas, renovaciones, y todo lo que mueve las portabilidades entre compañías. Ahora se han dejado de fomentar, así que estos números deberían variar menos de ahora en adelante. Dentro de un tiempo volveremos a sacarlos, a ver si eso es verdad.

Un queso mucho menos partido. Parece ser que Vodafone domina sustancialmente el mercado con un 34% (no entiendo por qué aparece separado en 2). No muy lejos le siguen Orange (France Telecom) y Movistar con un 26 y un 22% respectivamente. Luego viene Yoigo con un nada despreciable 14% del pastel. El resto de OMV quedan con un escaso 2%. No son unos porcentajes que nos importen tanto como los otros, pero no dejan de ser curiosos.

Top de aplicaciones

Por último el análisis que más tocamos nosotros, las aplicaciones. Mediante la mezcla de muchas fuentes, hemos elaborado un pequeño ranking de las aplicaciones más descargadas por los españoles recientemente. Yo he quedado sorprendido por muchas de ellas.

  1. Angry Birds Space
  2. Instagram
  3. Apalabrados
  4. Snow Bros
  5. Football Manager Handheld
  6. Temple Run
  7. Draw Something
  8. El tiempo 14 días
  9. El Cubo
  10. La ruleta de suerte

Angry Birds sigue como siempre liderando todas las listas. La llegada de Instagram ha sido todo un bombazo ni siquiera parable con la compra de Facebook y ha llegado a la segunda posición, mientras que los juegos multijugador por turnos han marcado una nueva era en los juegos de móvil con Apalabrados y Draw Something. Próximamente aparecerán muchos más de este género. Curiosamente tenemos la aplicación del programa de televisón El Cubo, que aun siendo reciente parece haber gustado tanto que la gente incluso compra la aplicación de pago. No entiendo como luego no paga por aplicaciones de calidad excelente por la mitad del precio.

Con esta última imagen solo quería destacar algunas diferencias que he encontrado en el market español respecto el market global de Estados Unidos. Algunas coinciden, pero otras simplemente ni siquiera aparecen.

Estad atentos, porque próximamente haremos otro artículo similar con más estadísticas de Android, esta vez a nivel global, gracias a una aplicación que también os analizaremos. Toda una joya.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Pide desde Android tus capsulas de Nespresso
Aparenta tener Ice Cream Sandwich en tu Android dándole un cambio de look. Sin root y fácilmente