La verdad es que esto de escribir para El Androide Libre suele ser una juerga constante, ya sabéis, alcohol, chicas, drogas caras, chicas, éxito, fama, ornitorrincos… Pero no todo es bonito y maravilloso, a veces nos toca liarnos la manta a la cabeza y trabajar duro (o inventar una forma original de escaquearnos de ello…). En ocasiones nos tenemos que encargar de probar nuevas ROM, programas y cacharritos para poder recomendaros y destacaros lo mejor y lo peor de cada uno.

Y eso es lo que vengo a hacer hoy (no lo de escaquearme ni lo de los ornitorrincos), os traigo una review de un cacharro nuevo, para que tengáis la ocasión de echarle un buen vistazo y decidáis qué os parece antes de nada, la nueva y flamante Motorola Xoom 2: Media Edition.

Para empezar, creo que os voy a poner los números así en frío, que es una cosa que siempre está bien, para que sepáis qué lleva el tablet de Motorola:

  • Pantalla IPS de 8,2”, con una resolución de 1280×800
  • Procesador TI OMAP 4430 Dual Core 1.2GHz, GPU PowerVR SGX540
  • Batería de 3900 mAh
  • 16 GB de almacenamiento interno (12,8 GB para el usuario aproximadamente)
  • Cámara trasera de 5MP (video en 1080p) y frontal de 1,3MP (video en 720p).
  • Conectividad WiFi (b/g/n) y Bluetooth (2.1+ EDR)
  • Conector MicroUSB y salida MicroHDMI.

Como véis, sobre el papel no pinta mal del todo, ahora os voy a desgranar un poco lo que tenemos entre manos con ella.

Pura potencia desbocada

shadowgunA pesar de que puede parecer que no sea para tanto, el Xoom 2 ME es una buena bestia a la hora de hacer tareas que requieran potencia bruta. Su OMAP 4430 de dos nucleos nos ofrece un rendimiento bastante más que decente a la hora de estas tareas. Al pasarle el AnTuTu Benchmark comprobamos como sus puntuaciones sobrepasan los 5000 puntos holgadamente, quedando a la altura de monstruos como el Galaxy Note o el Droid RAZR aunque bastante por debajo de su principal competidor, el Asus Transformer Prime.

No obstante, eso no desmerece en absoluto el trabajo de los estadounidenses, pues podemos reproducir videos en HD tanto en su espléndida pantalla (que nos da para 720p y que podéis ver en una foto de la pantalla (no una captura, una foto a pelo, para que veáis hasta qué punto se ve bien) reproduciendo un capítulo de una serie con una calidad impresionante) como vía cable HDMI en un televisor que disponga de la opción (hasta 1080p) y en ningún caso notaremos como se resiente. Además, podemos jugar a los últimos y más exigentes títulos, que moverá con todos los efectos disponibles y sin despeinarse (quizá en el primer arranque se note alguna ralentización, pero nada grave y no se reproduce después…). Yo he pasado sin problemas el Shadowgun repartiendo plomo y amor a partes iguales y el tablet no temblaba en absoluto.

Multimedia para lo que quieras

Es la otra faceta que más destaca del tablet, con sus altavoces laterales (con una potencia y calidad de sonido sorprendentes para un tamaño tan pequeño) que permiten un sonido fiel a la realidad y sin distorsiones en absoluto y una reproducción en HD impecable que ya comentaba en el apartado anterior. Su pantalla IPS con una resolución de 1280×800 nos ofrece una densidad de puntos muy interesante para trabajar con videos, fotos e incluso leer textos sin que nuestra vista sufra al hacerlo.

Sus cámaras, tanto la trasera con su flash LED, como la delantera ofrecen una calidad fotográfica más que decente (tengo que decir que ha sido una grata experiencia comparada con el resultado de las fotos en el Transformer) y unos videos en alta resolución ofreciendo una buena tasa de fps con ambas. El flash de la trasera es la guinda de un pastel que es, para lo que solemos usar un tablet, una apuesta inmejorable.

Buena conectividad, poca expansión

Este modelo dispone de una versión (más cara, por supuesto) con tarjeta de memoria y ranura SIM para 3G, pero desafortunadamente la unidad que tenemos en nuestras manos no cuenta con dicha característica. Podemos conectar además el equipo a una televisión mediante su toma de HDMI, o al PC a través del estándar MicroUSB. No obstante, al conectar al ordenador, no podremos cargarlo, necesitamos usar su adaptador de corriente (aunque cualquiera que le proporcione la potencia adecuada debería funcionar sin problemas) si lo que queremos es cargar la batería.

Pero vamos, resulta francamente raro encontrarte (podéis verlo en las fotos que acompañan al artículo) con una ranura que puedes abrir junto al MicroUSB y el HDMI y en la que no hay nada, absolutamente nada.

Resistente a golpes y salpicaduras

Como viene siendo la tónica habitual en los productos de Motorola, el Xoom 2 está protegido contra golpes y salpicaduras, para hacer del uso del aparato una experiencia más sencilla, en la que tengamos que preocuparnos un poco menos de lo que le pasa, y un poco más de disfrutar. Además tiene un acabado en goma, que junto con las esquinas levemente hundidas, ofrecen un producto cómodo a la mano, más aún teniendo en cuenta el tamaño, que no es demasiado grande permitiendo un uso natural tengamos las manos más o menos grandes.

Aún así, como podéis ver en la galería, los botones de control tanto de volumen como de desbloqueo no son accesibles desde el lateral, sino desde la parte trasera, lo que dificulta bastante el acceso a los mismos durante el uso. Además, si nos encontramos viendo una película o serie y necesitamos manipular el control de volumen, bueno, sería más incómodo en forma de supositorio, pero no mucho más, para qué voy a mentiros…

Los puntos más negativos

También los tiene, para qué negarlo. El tablet incluye una ranura para insertar la microSD y la SIM, aunque luego no hay un hueco donde meterlas, claramente un signo de que simplemente pretendían ahorrarse dinero en la fabricación de la carcasa, poco práctico para el usuario, y francamente decepcionante teniendo en cuenta el excelente acabado físico.

Por otro lado, si eso me parece mal en hardware, no os imagináis lo que me parece que aún ande por ahí con la versión 3.2 de software, y sin una OTA disponible, ni una versión descargable desde el propio software de Motorola (que no será porque no lo he intentado…). Además es extraño, porque al igual que ocurría con su predecesora, no lleva apenas nada en la capa de Motorola, solamente unas cuantas aplicaciones preinstaladas, que no tendrían por qué sufrir en su paso a ICS, por lo que no termino de entender a qué esperan para actualizarlo.

Aunque quizá la clave esté en otro de los puntos más negativos. La duración de su batería. Si le damos caña podemos quedarnos sin tablet en unas 5 horas, quizá menos, simplemente leyendo (con la aplicación de Kindle y sin brillo en pantalla) y echando alguna partida (como media hora aproximadamente). Teniendo en cuenta que otros dispositivos han experimentado problemas de duración de batería con ICS, es un riesgo muy grande sacar la actualización a lo loco, pero hace un tiempo ya que la tenemos en el mercado y se agradecería un esfuerzo más serio por parte de Motorola en este aspecto, la verdad.

Las conclusiones

Pues como todo, si juntamos los puntos a favor y en contra, nos encontramos con una maquina potente, resistente, compacta y con una sensación comodísima en la mano, pero con una batería floja, un software un tanto desfasado (aunque confiamos en que eso mejore en breve) y que deja frio, muy frio, como producto en global. Me explico, cuando compras un Transformer, un iPad o un Sony Tablet S, tienes la sensación de tener un producto especial entre manos; no ocurre así con éste. Aunque es un gran producto, un tablet bueno, con un precio medio (399€) y muy cómodo de usar, siempre nos quedará la sensación de que hay algo que no va bien, algo que no cuadra, y es una lástima, porque el esfuerzo titánico de Motorola con él merecía algo más.

  • Note

    > El tablet incluye una ranura para insertar la microSD y la SIM, aunque luego no hay un hueco donde meterlas

    Premio para Motorola. No voy a comentar nada más.

    • Ya, yo estuve dos horas buscando como un imbécil, hasta que pensé (como buen imbécil) en leer las instrucciones (sí, dos horas después…).

      Dos premios además para mí, uno por tonto, y otro por si lo pierdo…

  • Toronto

    Yo tengo el Xoom WiFi y tampoco termino de entender porque no llega la actualización ICS. Es algo que de verdad no me agrada…

    Espero que llegue pronto.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • ronaldo apesta

    Chato te han dejado la version Wifi 16GB. La 3G lleva ranura SIM y la 32GB ranura para MicroSD ( que no se vende en España)

  • fuckencio

    Señor DukeVante:

    Deberían expulsarlo del foro, ya que Usted afirma que “…esto de escribir para El Androide Libre suele ser una juerga constante, ya sabéis, alcohol, chicas, drogas caras, chicas, éxito, fama, ornitorrincos… Pero no todo es bonito y maravilloso, a veces nos toca liarnos la manta a la cabeza y trabajar duro (o inventar una forma original de escaquearnos de ello…). En ocasiones nos tenemos que encargar de probar nuevas ROM, programas y cacharritos para poder recomendaros y destacaros lo mejor y lo peor de cada uno.”

    O sea, que para Usted colaborar es alcoholizarse, prostituirse y drogarse; y para justificar un espacio en el foro, INVENTA cosas. Además, los lectores a Usted parece que no le importan.

    Tan dañado está su cerebro, que no sabe usar siquiera el sarcasmo; redacta de manera incomprensible, y peor: se ufana de mentir a los lectores.

    Las “recomendaciones”, las “opiniones” y los “comentarios” de alguien que no se toma en serio su trabajo, son basura.

    Considere su renuncia como colaborador en el foro.

    • He-man (and the masters of the universe)

      Estimado señor, tengo el desagrado de decirle que usted es un AMARGADO
      y que si le gusta estarse amargando la vida solito, esta bien, pero por favor no venga a estar amargandole la vida a los demas.

      yo no le veo nada de malo al articulo,es “amigable” es como si te lo estubiera redactando tu amigo (si es que usted los conoce,los de facebook,cityville,WoW,y demas cosas en internet, no cuentan,solo los que te encuentras en la escuela o el trabajo)

      y referente a que dices:
      “O sea, que para Usted colaborar es alcoholizarse, prostituirse y drogarse; y para justificar un espacio en el foro, INVENTA cosas. Además, los lectores a Usted parece que no le importan.”
      No lo se, pero eso a mi me sono como a un chiste,es una forma divertida de dar una introduccion al texto,si usted no conoce los chistes o las bromas, o solo no le gustan entonces vayase a leer un informe presidencial o algo de esa naturaleza y deje de estar de criticon que el articulo cumplio con su proposito y me alegro el dia
      saludos

    • Estimado Fuckencio:

      Antes de nada, agradecer su comentario, pues indica que se ha molestado usted en, al menos, leer el primer párrafo de mi artículo.

      No obstante, y dado que es usted un lector y que en El Androide Libre no seríamos nada sin nuestros lectores, me parece adecuado darle una breve explicación sobre algo que ha podido usted considerar ofensivo.

      Primero de nada, pérmitame decirle, que ser un redactor de EAL no es una juerga constante, de hecho es un trabajo duro y permanente, que además tenemos que hacer en nuestro tiempo libre, sacrificando así el escaso tiempo de ocio que tenemos una vez terminamos de estudiar, trabajar o incluso ambas. No obstante, en vez de amargarnos y contarle al mundo lo mal que está todo, la mayoría de los colaboradores hemos optado por una actitud más divertida, cómoda y sin duda, agradable para todo el que nos lea y tenga el más mínimo sentido del humor, que no es ni más ni menos que bromear con ello. De hecho, puedo asegurarle que ni las drogas caras están en mi curriculum, ni los ornitorrincos (aunque me parecen unos animalillos francamente graciosos por el puntillo ridículo que destilan).

      Y ahora, tras explicar lo que usted ha considerado ofensivo, permitame decirle que la presente review se ha realizado modificando todo mi calendario de eventos durante dos semanas para poder someter la tablet en cuestión a exhaustivas pruebas. De hecho, me siento francamente ofendido (creo que ofensa por ofensa es una situación bastante justa) de que usted considere que no soy serio en esta labor. Puedo asegurarle que jamás me atrevería a bromear con algo que no me tome en serio.

      Por supuesto que INVENTO cosas, pues de eso se trata el crear contenidos en internet, mi buen señor, de inventar cosas que no estén dichas, de aportar una visión personal a este maremagnum de información para tratar de ofrecer otro punto de vista más, y a poder ser novedoso…

      Mi cerebro podría estar dañado, consultaré con un especialista y le haré saber los resultados (mis más sinceras gracias por su preocupación), no obstante le recomendaría ayuda psicológica con el profundo trauma que le ha ocasionado la total pérdida del sentido del humor y la ironía más básicos, pues es posible que redunden en posteriores perjuicios para su persona, y me preocupa sobremanera su bienestar.

      No se preocupe porque mi trabajo en EAL le parezca basura, pues a la velocidad que evoluciona el medio es 100% reciclable en cuestión de minutos.

      He considerado mi renuncia, y de momento no pienso hacerla efectiva, me la reservo para cuando ataque directamente los cimientos del sistema (qué coño, puestos a irme, que sea por la puerta grande…).

      Muchas gracias por su preocupación, por leernos, por su consideración hacia mi bienestar y reciba un cordial y sincero abrazo de este su nuevo amigo.

      • Seth

        Que lo de los ornitorrincos no es cierto? Considere ahora mismo su renuncia!

      • Toni Miquel

        Sigo pensando que su desprecio hacia los suricatos puede considerarse una falta de respeto, así que agradecería los tuviera un poco más en cuenta la próxima vez.

        Gracias.

      • fuckencio

        Su pésima ortografía y redacción no me permitió llegar a la sexta línea.

        Este asunto debe ser escalado a una autoridad que le declare incompetente para usar un PC.

        Una cosa es la libertad de expresión (¿?), otra muy distinto lo que Usted hace.

        • Que te metas con mi forma de redactar, pase, que no te guste mi sentido del humor, meh, si eres un soso es tu problema, no el mío… pero, ¿meterte con mi ortografía? ¿estás de coña?

          Creo que estás ladrando al árbol equivocado, compañero…

        • Como Administrador de este noble sitio (foro para su señoría) Declaro a Dukevante, hasta hoy, redactor de el androide libre, rescindido de sus servicios por petición popular y motivos de índole suprema.
          Esta sanción tendrá una extensión de 24 horas, durante las cuales, se le prohibe el acceso a este sitio. Una vez cumplido, puede retomar sus servicios prestados, dándose por aludido como “apercibido” por falta mayor, y procurando así que no vuelva a repetir una falta de esta índole, en cuyo caso, pasará a juicio de altas instancias, muy superiores a la mía.

          A 7 de Mayo de 2012, declaro este caso, cerrado.

  • Tony

    No se que problema tienen con la introducción
    La interpretaron mal

    Buena revisión!
    El problema de la batería es algo lamentablemente general hoy en día sacando el maxx.
    Desde mi punto de vista es el problema principal de los móviles ya que de estas dependen que sean móviles.

  • templario29

    haber es con h y b?¿ jajaja
    bueno.
    hoy me llega el xoom 2 10.1 -wifi-3G
    y de adelanto puedo decir que se puede actualizar via ota a android 4.0.3

  • templario29
  • Pingback: Androidnews | Las mejores tablets de 7″ por menos de 140€()

  • Pingback: Shared: Las 10 mejores tablets de 7? por menos de 140€ | Recopilacion()

  • Pingback: Las 10 mejores tablets de 7″ por menos de 140€ « Informedia | Pedro Pérez()

  • ald0

    dada su escasa bateria, me decante por la xoom 2 10.1″, q por cierto todas las xoom ya tiene en su interior ICS!
    Ahora con un poco de suerte esperamos JB.
    Saludos..

  • Pingback: Las 10 mejores tablets de 7″ por menos de 140€ | RadioActiva24h()

  • Pingback: Las 10 mejores tablets de 7″ por menos de 150$ | Android Guatemala()

  • Julio Alfari

    La verdad es que es de las tablets de 10 pulgadas más económicas del mercado (aquí la tienen desde 250 €: http://kanopio.com/tablets/motorola-xoom-2-media-edition/) pero terminar sin convencerme del todo. Creo que me tiran más los productos de Apple o Samsung que son los que se llevan toda la fama.

LG presenta el Optimus LTE 2 con 2GB de RAM para presumir
Comparativa técnica entre Samsung Galaxy SIII y sus rivales
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto