¡¡Aaaaay, la fragmentación!! Ésa que tanto odiamos y que, cada vez que oímos nombrarla, nos tiramos de los pelos y saltamos al vacío gritando: «¿¡Por qué!?». Cierto es que, aunque se ha disminuido a la innombrable en las últimas versiones, aún quedan dispositivos con Android 2.3 Gingerbread. Habiendo salido Jelly Bean 4.1 ayer, y sabiendo que Honeycomb (3.0) y Ice Cream Sandwich (4.0) son posteriores a GB, me preguntó porqué debemos confiar en que el PDK va a suavizar los datos sobre la fragmentación en nuestro querido androide verde.

Pero, ¿qué es el PDK?. El PDK, o Platform Development Kit, es un sistema de desarrollo que permitirá a los fabricantes disponer de todo lo necesario para actualizar sus terminales a la próxima versión de Android antes de que ésta sea presentada.

Básicamente, es el equivalente al SDK para los desarrolladores. Así, nuestros queridos fabricantes podrán comenzar las pruebas de compatibilidad hasta tres meses antes del lanzamiento de la nueva distribución y, por lo tanto, acortar el tiempo para el desarrollo y el reparto de la nueva versión entre sus dispositivos. Así como reducir el tiempo de obtención de las certificaciones pertinentes.

Todo muy bonito, ¿Verdad?. Ahora bien, ¿Cuándo será ésto una realidad? Pues ya lo es. Sí, lo que lees. Este software fue enviado a los fabricantes un mes antes de que se presentase Jelly Bean en el Google I|O. Si bien no es suficiente tiempo para desarrollar una actualización (el tiempo medio son seis meses), tengo la sensación de que sí lo es para saber si puede haberla y, además, dar a conocer para qué teléfonos podría estar disponible.

Si hace poco sabíamos que nuestras amadas las compañías se lavaban (más o menos) las manos, en cuanto a hablar de actualizaciones se refiere, ahora tenemos más razones para pedirles, o exigirles, que nos actualicen el terminal. Siempre dentro de unos límites razonables. A mí, por ejemplo, me tocaron la vena con el GalaxyS (i9000) y ICS. Un terminal que todos sabemos que es actualizable 100% a Android 4.0.3. Pero que Samsung, por no poder meterle TouchWiz, no actualizó.

Esperemos que el PDK haga bajar las estadísticas sobre la fragmentación en nuestro SO, y que lo haga pronto. Si acaso, podremos comenzar a ver resultados cuando se presente la próxima versión, ya que sabemos que las empresas tendrán, desde tres meses antes, el soporte para trabajar sobre ella.

¿Qué opinas del PDK? ¿Rebajará la cifra de fragmentación entre versiones que tiene Android?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
¿Cuándo llegará Android 4.1 Jellybean a las diferentes compañías?
Juegos Android de la Semana: Final Fantasy III, Virtua Tennis Challenge, The Amazing Spider-Man y Oscura