El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

En el último año, Android ha estado creciendo muchísimo. Pero a la par que aumentaban las ventas, Android ha ido evolucionando y madurando de igual manera. Tan solo tenéis que echar un vistazo a Android 2.1, 2.2 o 2.3 de hace apenas un tiempo y ver la interfaz de Android 4.0 ICS con su líneas minimalistas y futurísticas, colores azules y tipografía Roboto. Pero Android no evoluciona solo: muchas aplicaciones están cambiando hacia un nuevo modelo de interfaz gráfica, el menú lateral.

Adiós al menú Dashboard

Recuerdo perfectamente que hace poco la moda en las aplicaciones Android era disponer de un “menú Dashboard”. Twitter fue de las primeras, y muchas más aplicaciones le siguieron. Seguramente estas imágenes os refresquen un poco la memoria

uni1uni2uni3

La principal dificultad de esta interfaz gráfica es que partimos desde un menú principal al que es muy complicado volver y requiere de muchos pasos para llegar a un lugar. Se puede ejemplificar esto con el siguiente esquema

dash1

Pero también es cierto que para las aplicaciones en las que no quieres que se inicie ninguna pantalla por defecto, sigue siendo una buena opción. En cualquier caso, es indiscutible que la nueva tendencia es el menú lateral.

El menú lateral

Sí, ya sabéis a lo que me refiero: esas aplicaciones que tienen un botón de menú en la parte superior que al ser pulsados nos descubren todo un menú en la parte izquierda (o derecha) de nuestra aplicación. Unos cuantos ejemplos son Facebook, Google+ o Evernote entre otros.

lateral1lateral2

Ventajas

El menú lateral otorga muchísimas ventajas a una aplicación. Si está correctamente diseñada, podemos disponer de un completo menú accesible desde cualquier lugar.

lateral

Por otro lado, nos olvidamos del problema del espacio: no hay casi limitaciones de dimensiones. Siguiendo esta línea, con un menú lateral podemos diseñar un menú completamente funcional que aproveche de forma inteligente el espacio y los gráficos. Aquí tenéis el ejemplo de Evernote.

lateral6 Como podéis comprobar, todas estas funciones son imposibles de implementar en ninguno de los menús antiguos de Android.

Problemas

El menú lateral tiene un par de problemas:

  • No disponemos siempre de un botón claro de menú. Dicho botón a veces no está en todas las páginas y has de “subir” o tirar hacia atrás para que finalmente aparezca y puedas abrirlo. Claramente hace falta un nuevo botón “universal” que defina este tipo de menú y aparezca en todo momento.
  • El problema de la “pila” del botón “atrás”: Otro problemas de este tipo de menús es que hay que tener especial cuidado gestionando el botón atrás por parte de los desarrolladores. Aquí tenéis un par de artículos de A. Blom sobre el tema.

Implementación del menú lateral

Si eres un desarrollador y te han entrado ganas de implementar el menú lateral en tu aplicación aquí te dejo unas cuantas soluciones. Por desgracia, este tipo de menús (aún) no está incluido en el Android SDK pero podemos encontrar unos cuantos proyectos que nos ayudan bastante:

Por otro lado, Cyril Mottier, desarrollador de Prixing, una aplicación que implementa este tipo de menú, se ha currado un tutorial dividido en tres partes imprescindible:
The making of Prixing #1: Fly-in app menu
The making of Prixing #2: Swiping the fly-in app menu
The making of Prixing #3: Polishing the sliding app menu

Espero que os haya parecido tan interesante como me pareció a mi este tema y cualquier aportación u opinión es más que bienvenida.

 

Vía: El excelente artículo de AndroidUIPatterns

  • Jorgep

    Yo puestos prefiero las pestañas… Como el dropbox y el blackmarkt, creo que el facebook en algún momento lo tuvo así tb…

    El menú lateral me estoy acostumbrando ahora en facebook, al principio lo odiaba igual porque han mejorado en las últimas actualizaciones….

  • Cuando la tecnología se da la mano con la ergonomía el resultado es óptimo. La operativa lateral evita el alante atrás saltando directamente a donde queremos ir.
    Dode creo que debe evolucionar es en el apaisado de las tablets, puede que sea otro problema, pero la relación tamaño letra espacio le resta mucha efectividad. Algunas aplicaciones aprovechan el mayor ancho para mostrar siempre el menú lateral y permiten aumentar el tamaño de la letra, lo arregla pero si vuelves a vertical el texto es demasiado grande :)

  • Zesotar

    El menú lateral, el menos útil e intuitivo de todos..

    • Daniel

      En dolphin browser hd muchas veces estoy haciendo scroll en una página en la que he hecho zoom y abro sin querer ese menú. Es bastante molesto.

      • como todo en esta vida, se puede desactivar en las opciones, de ese modo no te saldrá…

        pd: a marcadores y extensiones podrás seguir accediendo como una pestaña en tu menú

  • IvanD3

    Interesante artículo sobre las interfaces

  • Piraetsu

    El menú lateral de Spotify es una verdadera pasada, al igual que toda la aplicación en general, ha mejorado muchísimo.

  • AdriP

    Me encanta que desde El Androide Libre no solo hagáis artículos sobre apps y Smartphones sino que también os preocupais de el trabajo de los diseñadores de UI entre otras muchas cosas.

    Chapó.

    Saludos!

    • +3000 últimamente el blog esta mejorando bassssstante, esperemos que no baje el ritmo, desde luego ya es uno de mis favoritos

  • jonylito

    Me recuerda a IOS con esas transiciones laterales…

    • a mi me recuerda a la trucha colorada australiana, ya sabes por… algo

  • Angel

    Dashboard o menú lateral, ninguno es mejor que otro. Primero definamos los objetivos del usuario, luego las tareas que deba realizar para cumplir esos objetivos y al final la interfaz. El método apropiado para el proyecto apropiado. Seguir una trend es pésima idea si no tiene una fundamentación válida cuando construímos una app

    • Once you have the user goals you need to do the design. That’s the hard part. That is also where design patterns can help you. Navigation is a very common problem in design. As you have a lot of designers and developers struggling with navigation common solutions arise to the common problem. These are called design pattern. Once you’ve derived the required functionality from your user goals you need to get your users to the functionality. A common solution that has proven to work in many cases is the side navigation. Another pattern is the dashboard. There are many more cases where the side navigation supports user goals much better than the dashboard. That is the reason why the dashboard pattern is getting prioritized lower than the side navigation.

      :)

      • I’m wondering if you understand what he said and you are in a spanish-speaking blog so you obviously knows some spanish… why are you answering in english???

    • depende de la “trend” xD por ejemplo, la nueva interfaz holo esta muy bien diseñada y las aplicaciones que se han adaptado ha ella han sabido hacerlo a la perfección, logrando ser cada vez más útil, lo cual es admirable

      en este caso evernote, aplicación que tenia y no usaba con frecuencia pues era un poco lento el llegar del punto A al punto B se ha convertido en una de mis indispensables y ahora mismo encontrar una nota o crear una nueva es un juego de niños… por no mencionar que visualmente ahora es muy pero que muy agradable, de un 13/10 en diseño vamos

  • josoek

    Odio ese nuevo menu en facebook

  • LOL

    En facebook esta super mal implementado, por cada acceso que toquemos en el menu lateral, sera un boton atras que deberemos tocar para salir (y cerrar el proceso) de la aplicacion

  • Jm

    El razonamiento de porqué es mejor el menú lateral que un dashboard no me parece correcto. Incluso los esquemas publicados muestran cómo son opciones igual de buenas para lo que se pretende mostrar.

    1. Es tan difícil volver al menú lateral como al dashboard. En ambos casos necesitas un botón de menú.
    2. Se indica como ventaja del lateral que se puede acceder desde cualquier pantalla. Pues lo mismo el dashboard si tenemos ese botón de menú que se nos die en el artículo que necesitamos.
    3. Todo eso que cabe en un menú lateral también cabe en un dashboard.

    Saludos.

  • Rubén

    Este menú queda muy bonito en las apk como la de facebook que no han tardado en implementarlo y que le da algo de fluidez a la navegación por la red social en el móvil… pero si seguimos la línea de ICS (que personalmente me encanta) la idea de navegar por distintas pantallas tan solo arrastrando horizontalmente… creo que es mucho mas simple y mas rápido para el usuario. Un claro ejemplo de esto es google plus. navegas por las distintas categorías en horizontal y un solo toque para desplegar subcategorías siguiendo con el mismo sistema de navegación. Creo que es el mejor método. Por una parte, los desarrolladores nos evitamos el tener que andar con lógicas de código que para mí no tienen sentido ni utilidad, y por otro a los fabricantes de dispositivos, un botón universal mas?? es una locura si vemos la tendencia a que estos desaparezcan de los futuros dispositivos móviles.

  • Pingback: Análisis de Jolicloud Me para Android | El Android Libre()

  • Pingback: Cómo deberían ser Instagram, 3G Watchdog y otras aplicaciones Android | El Android Libre()

Vídeos El Androide Libre
Wiko Jerry 2 y Wiko Sunny 2: baratos y de aluminio
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana
Google Maps ahora muestra el límite de velocidad en EEUU y Brasil
Así son el Moto Z2 y los nuevos Moto Mods