Cada vez más fabricantes se están subiendo al carro de la Realidad Aumentada: el combinar realidad con datos «virtuales» es un concepto bastante atractivo para los humanos desde que conocemos la tecnología. Y estos fabricantes, ya sea con anuncios oficiales o simplemente en base a sus filtraciones o acciones, se están subiendo a este tren en masa, ¿pero no se están pasando?

Hoy vamos a comentar tres proyectos de gafas de realidad aumentada: cada uno decide tomar un camino diferente con su respectivo proyecto. Hoy entran en este saco Google, Sony y Microsoft, aunque podrían entrar más fabricantes, ya que el grupo no está cerrado y pueden tratar de sorprendernos otros fabricantes…

Google con Project Glass

Google tiene el honor de ser de los primeros en llegar, además de una forma oficial. Como muchos sabréis, se componen de una montura con una pequeña pantalla transparente situada encima de uno de nuestros ojos. Además parece que son los que más avanzados van respecto a la competencia: podemos ver en su página oficial de Google+ fotos y vídeos que, supuéstamente, han sido capturadas desde prototipos de Project Glass. También hay que resaltar que contará con una gran integración con todos los servicios de Google, como suele ser común en los productos de la compañía con base en Mountain View.

Sony y su patente de gafas multimedia

Sony ha decidido no quedarse como espectador y pasar a la acción, aunque haya sido de una manera muy discreta: sin grandes comunicados de prensa ni acciones han registrado una patente en la que pasamos a tener dos lentes, una por cada ojo, lo que duplica el espacio de trabajo de las gafas. Si pensamos en Sony, tenemos tres divisiones en las que se podrían integrar fácilmente estas gafas: división de telefonía móvil (anteriormente Sony-Ericsson), división de televisiones y división de videojuegos (más conocida como PlayStation).

Microsoft y Project Fortaleza

Hace unas semanas se filtró un documento confidencial de Microsoft, con fecha de 2010 (aproximadamente) en la que se describía el plan de ruta de la división de videojuegos (Xbox) hasta 2015. Hasta ahora ha acertado en todo, lo que nos dice que tiene muchas probabilidades de ser cierto, y lo más interesante es lo que nos plantean entre 2014 y 2015: en 2014 presentarán unas gafas de realidad aumentada llamadas Fortaleza Glasses que «serán una revolución en el mundo de los videojuegos». Pero en 2015 estas gafas pasarán a la calle, gracias al 4G, y según palabras de la presentación, «serán una revolución en la calle»

Y al ver todo esto, al conocer de la existencia de tantos proyectos a la vez, solo se me viene una pregunta a la cabeza: ¿no ven que van a saturar a los consumidores incluso antes de salir al mercado? Con tantas gafas, y conceptos tan diferentes, lo único que hacen es fragmentar el mercado, perdiendo parte de el.

Por ejemplo, la interfaz del vídeo que encabeza estas líneas, la interfaz de Project Glass, es sencilla, clara e intuitiva. ¿Por que no estandarizar esta interfaz en todas estas gafas de realidad aumentada?

¿Por que los CEOs de estas compañías no se sientan en una mesa y deciden, por ejemplo, estandarizar el concepto de las gafas de realidad aumentada para ponérselo más fácil a todos? Para explicar esto, voy a poner un ejemplo: los desarrolladores externos a las grandes compañias, al tener tantas opciones donde elegir, solo podrán trabajar en determinadas plataformas, abandonando las demás. Claro que esto conlleva puntos negativos, por supuesto: menos variedad donde elegir, menos competencia (y por lo tanto el concepto se estanca al no verse obligado a mejorar), etc.

¿Vosotros que opináis? ¿Preferís un estándar para tener las cosas más fáciles o queréis variedad a la hora de escoger?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro

Lo más visto

Google confirma Android 4.1 Jelly Bean alzando la tradicional estatua en Googleplex
Mono: desarrolla aplicaciones para Android de forma visual